La política de recursos humanos de El Corte Inglés

 

Siguiendo con las entradas que hemos dedicado en este blog a las políticas de recursos humanos de grandes organizaciones, voy a hablaros hoy de El Corte Inglés; los datos de esta entrada están recogidos de su informe de actividad del año 2016.

Es una empresa con más de  75 años de experiencia que refuerza de manera constante su apuesta por la innovación y la tecnología con nuevas iniciativas, alianzas, líneas de negocio y servicios. El Corte Inglés es una organización en búsqueda y desarrollo constante de nuevos conceptos y servicios. Su política de recursos humanos en cuanto a selección, formación y gestión del talento se basa en los siguientes valores.

Selección de personal

En su página web encontramos la pestaña «trabaja con nosotros» en la que vemos un mapa de España con las ciudades donde tienen centros de trabajo, y desde la cual podemos enviar nuestro currículum.

Al cierre del ejercicio 2016 el equipo estaba formado por un total de 91.690 personas, distribuidas entre todas las empresas del Grupo. Con un 64 % de mujeres y un 36 % de hombres, el 88% de los empleados contaban con contrato fijo.

Gestión del talento

En cuanto a la estrategia de gestión del talento la organización estimula el talento y recompensa el esfuerzo personal; prueba de ello son las 1.073 personas que en 2016 fueron promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, lo que representó el 1,2% del total de la plantilla.

LEE  ¿Por qué potenciar la escucha activa en Recursos Humanos?

Es una empresa que reconoce y premia la fidelidad y la constancia mediante la entrega anual de emblemas a los empleados que cumplen 25 y 15 años de servicio.

Formación

En lo que respecta a la formación de sus empleados la organización cuenta con el Instituto de Formación Profesional de El Corte Inglés;  en él se desarrollan acciones y programas adaptados a cada puesto de trabajo, a los que se suman acciones formativas más breves y flexibles orientadas a informar sobre las novedades que se producen en cada área.

Hay establecida una formación específica para los profesionales recién incorporados, que incluye tanto atención comercial como procesos administrativos y conocimiento del producto. La mayor parte de los programas se enmarcan dentro de la formación continua dirigida a toda la plantilla y cuyo principal objetivo es dar a conocer las últimas novedades comerciales en cada una de las áreas, así como enseñar nuevos conocimientos
relativos a procedimientos y herramientas de análisis y gestión. También se imparten de forma permanente
cursos de idiomas en toda la organización.

Hay que añadir además la formación que realizan a través de la plataforma online, lo que les permite impartir
de manera simultánea programas de diversa índole en diferentes centros de trabajo

La organización impulsa también la formación superior de sus empleados a través de su universidad corporativa Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces (CEURA). Los acuerdos suscritos por el CEURA con universidades tanto públicas como privadas permiten a muchos empleados del Grupo El Corte Inglés iniciar o continuar sus estudios universitarios.

Integración, diversidad, igualdad de oportunidades

Es una empresa que apoya la integración laboral y promueve numerosas acciones orientadas a conseguir la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito del trabajo. Además de su plantilla directa, colaboran con cerca de 60 Centros Especiales de Empleo.

LEE  Qué es BPO y cómo afecta a la gestión de recursos humanos

Reconocen la diversidad cultural como forma de enriquecer la empresa y por ello cuentan con más de 4.100 personas de nacionalidad no española que trabajan en sus centros en España, lo que supone un 4,8% sobre el total de la plantilla.

Beneficios sociales

El Corte Inglés desarrolla también una interesante política de beneficios sociales entre los que destacan aquellos relacionados con el estudio, como los destinados a hijos de empleados que realizan cursos de formación profesional, bachillerato o universitarios.

Los empleados cuentan además con un seguro de vida colectivo que atiende indemnizaciones por fallecimiento e invalidez permanente absoluta.

Acción Social

Entre las acciones de carácter social realizadas por la organización en el ejercicio 2016, caben destacar las siguientes:

  • Relación permanente con UNICEF
  • Campaña Un juguete, una ilusión
  • Apoyo a los Bancos de Alimentos
  • Colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

La asociación Grupo de Empresas El Corte Inglés (GECI) es una entidad independiente creada por iniciativa de un grupo de empleados con carácter recreativo, sociocultural y deportivo que tiene como objetivo fomentar la convivencia entre todos los empleados del Grupo. En la actualidad cuenta con 12.550 socios y más de 62.700 beneficiarios que participan en las actividades culturales, sociales y deportivas que desarrollan a lo largo del año.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

5 Respuestas

  • Hoy le habian ofrecido un puesto de trabajo en la secion cosmetica y maquillaje a mi hija ariel cuando os habeis enterado aue es trams es decir un chico en un cuerpo de mujerlo habeis rechazado no le veis dado ni si quiera la oportunidad de demostraro lo que vale vosotros sois lo que dais oportunidades una empresa como vosotros es para que evoluciones un poquito mas y tengais en cuenta este sector que aunque es minoritario tambien necesita ayuda. A la gente hay que juzgarla de otra manera y darles mas oportunidades. Espero que por lo menos os tomeis en serio lo que he dichoun saludo

  • Estoy en periodo de prueba y mañana ya ni quiero ir al turno de tarde, ( llevo sólo 3 días), trato pésimo desde la firma del contrato, primer día de trabajo y el responsable ni está, se pasan la bola unos a otros y yo como pollo sin cabeza, nadie me dice por dónde debo entrar y salir ( sólo me gritan que por ahí no puedo), nadie me dá formación ( me dicen que no hay tiempo para eso, pero oye para perder horas en videos come cabeza de el corte ingles si hay tiempo), me dan medio uniforme y sin muda, desde el primer día me dejan ahí sola en mi puesto sin haberme formado, etc.

    • Hola, no sé, la experiencia de cada uno supongo que será diferente; por lo que tu cuentas el trato hacía ti no es bueno, pero eso ya depende de como cada uno quiera afrontarlo y lo que esté dispuesto a admitir. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      • Hola, no se si sepas responder a mi duda…pero te cuento mi experiencia, tuve una entrevista grupal, la cual superé y pasé a la segunda individual, que segun el jefe de RRHH me dijo que también estaba superada…pero que no podia decirme cuando entraba que podia ser en cualquier momento… veo la misma oferta en infojobs publicada muchas veces con un monton de inscritos luego la cierran y vuelven a abrir una nueva…llame para preguntar y me contestaron lo mismo que ya me habian dicho, que no sabian, que podia ser en cualquier momento… esto es habitual? de ser asi, cuanto podría ser la espera? No entiendo que se publique tantas veces la misma oferta…y hasta 4000 inscritos y no sepan decir cuando se entra…agradeceria mucho cualquier información que me saque de dudas…mi ultima entrevista fue hace dos semanas, gracias

        • Hola;si publican la oferta varias veces es porque no creen tener suficientes candidatos para ese puesto. A veces los procesos de selección se alargan más de lo que uno quisiera. Gracias por leernos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *