La política de recursos humanos de El Corte Inglés

728x90-Guia-Linkedin-b La política de recursos humanos de El Corte Inglés

La política de recursos humanos de El Corte Inglés

Siguiendo con las entradas que hemos dedicado en este blog a las políticas de recursos humanos de grandes organizaciones, voy a hablaros hoy de El Corte Inglés; los datos de esta entrada están recogidos de su informe de actividad del año 2016.

Es una empresa con más de  75 años de experiencia que refuerza de manera constante su apuesta por la innovación y la tecnología con nuevas iniciativas, alianzas, líneas de negocio y servicios. El Corte Inglés es una organización en búsqueda y desarrollo constante de nuevos conceptos y servicios. Su política de recursos humanos en cuanto a selección, formación y gestión del talento se basa en los siguientes valores.

Selección de personal

En su página web encontramos la pestaña “trabaja con nosotros” en la que vemos un mapa de España con las ciudades donde tienen centros de trabajo, y desde la cual podemos enviar nuestro currículum.

Al cierre del ejercicio 2016 el equipo estaba formado por un total de 91.690 personas, distribuidas entre todas las empresas del Grupo. Con un 64 % de mujeres y un 36 % de hombres, el 88% de los empleados contaban con contrato fijo.

Gestión del talento

En cuanto a la estrategia de gestión del talento la organización estimula el talento y recompensa el esfuerzo personal; prueba de ello son las 1.073 personas que en 2016 fueron promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, lo que representó el 1,2% del total de la plantilla.

Es una empresa que reconoce y premia la fidelidad y la constancia mediante la entrega anual de emblemas a los empleados que cumplen 25 y 15 años de servicio.

Formación

En lo que respecta a la formación de sus empleados la organización cuenta con el Instituto de Formación Profesional de El Corte Inglés;  en él se desarrollan acciones y programas adaptados a cada puesto de trabajo, a los que se suman acciones formativas más breves y flexibles orientadas a informar sobre las novedades que se producen en cada área.

Hay establecida una formación específica para los profesionales recién incorporados, que incluye tanto atención comercial como procesos administrativos y conocimiento del producto. La mayor parte de los programas se enmarcan dentro de la formación continua dirigida a toda la plantilla y cuyo principal objetivo es dar a conocer las últimas novedades comerciales en cada una de las áreas, así como enseñar nuevos conocimientos
relativos a procedimientos y herramientas de análisis y gestión. También se imparten de forma permanente
cursos de idiomas en toda la organización.

Hay que añadir además la formación que realizan a través de la plataforma online, lo que les permite impartir
de manera simultánea programas de diversa índole en diferentes centros de trabajo

La organización impulsa también la formación superior de sus empleados a través de su universidad corporativa Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces (CEURA). Los acuerdos suscritos por el CEURA con universidades tanto públicas como privadas permiten a muchos empleados del Grupo El Corte Inglés iniciar o continuar sus estudios universitarios.

Integración, diversidad, igualdad de oportunidades

Es una empresa que apoya la integración laboral y promueve numerosas acciones orientadas a conseguir la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito del trabajo. Además de su plantilla directa, colaboran con cerca de 60 Centros Especiales de Empleo.

Reconocen la diversidad cultural como forma de enriquecer la empresa y por ello cuentan con más de 4.100 personas de nacionalidad no española que trabajan en sus centros en España, lo que supone un 4,8% sobre el total de la plantilla.

Beneficios sociales

El Corte Inglés desarrolla también una interesante política de beneficios sociales entre los que destacan aquellos relacionados con el estudio, como los destinados a hijos de empleados que realizan cursos de formación profesional, bachillerato o universitarios.

Los empleados cuentan además con un seguro de vida colectivo que atiende indemnizaciones por fallecimiento e invalidez permanente absoluta.

Acción Social

Entre las acciones de carácter social realizadas por la organización en el ejercicio 2016, caben destacar las siguientes:

  • Relación permanente con UNICEF
  • Campaña Un juguete, una ilusión
  • Apoyo a los Bancos de Alimentos
  • Colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

La asociación Grupo de Empresas El Corte Inglés (GECI) es una entidad independiente creada por iniciativa de un grupo de empleados con carácter recreativo, sociocultural y deportivo que tiene como objetivo fomentar la convivencia entre todos los empleados del Grupo. En la actualidad cuenta con 12.550 socios y más de 62.700 beneficiarios que participan en las actividades culturales, sociales y deportivas que desarrollan a lo largo del año.

 

La política de recursos humanos de El Corte InglésJuan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La política de recursos humanos de El Corte Inglés

Su política de recursos humanos en cuanto a selección, formación y gestión del talento se basa en los siguientes valores.