Las claves para evitar el absentismo laboral

Crece un 20% el absentismo laboral entre las empresas, según un informe de Ayming Grupo Internacional de Consultoría en Business Performance. Este informe revela, además, que las causas del absentismo, en un 30% están relacionadas con aspectos sobre los que se puede actuar: las condiciones de trabajo (físicas, organizativas), la falta de motivación del trabajador y el clima laboral.

Este absentismo tiene un coste para las empresas españolas, tanto directo como indirecto: un coste directo, que incluye el coste de sustitución del empleado, el de mantenimiento de salario del trabajador ausente. También lleva aparejados costes indirectos como son: el coste de planificación, la reducción de márgenes de beneficio, el coste de las acciones preventivas, la pérdida de valor añadido, los períodos de descanso retribuidos, las pérdidas de producto, etc.

Alguna de las líneas de actuación que el responsable de Recursos Humanos debería desarrollar para reducir o paliar el absentismo laboral, entendiendo este como el absentismo voluntario, es decir, el que tiene su origen en la decisión del individuo, son:

· Identificación: el primer paso para reducir el absentismo laboral es identificarlo. Para ello, toda empresa debe elaborar un análisis de los casos de absentismo de todos la empleados de la empresa. Es imprescindible identificar la duración y las causas que el trabajador alega para justificar las ausencias. Una vez se incorpore el empleado, entrevistarlo. De esta forma podrá analizar sus justificaciones.

· Adoptar medidas: si se detecta que algún empleado no ha justificado correctamente su baja laboral, no dudar en establecer sanciones. Siempre que haya habido una comunicación previa con el empleado y no exista otra forma de solución. Probablemente detrás de las ausencias injustificadas encontrará problemas de motivación y falta de satisfacción laboral.

LEE  Nuevos ambientes de trabajo

· El reconocimiento profesional: todos los jefes deben luchar por promocionar y facilitar el desarrollo profesional de los empleados que tiene a su cargo. La ampliación de responsabilidades, la posibilidad de tomar decisiones respecto a sus funciones (delegar decisiones) y promover el ascenso de quien, por su trabajo, realmente lo merezca, son algunas de las estrategias para aumentar la motivación de un empleado.

· Fomentar la comunicación: potenciar la comunicación entre superiores y empleados, desarrollar el trabajo en equipo, preguntar a los empleados por su opinión sobre temas del departamento son también buenos métodos para potenciar el rendimiento de los empleados.

Otra forma de absentismo que está creciendo pero que genera mayor tolerancia es el presencial, que consiste en ocupar el tiempo libre en navegar por Internet, fumar u otras distracciones, lo que consume un 2,5 por ciento del tiempo anual de trabajo, es decir, más de una semana laboral.

El absentismo presencial radica principalmente en la falta de motivación. Esta falta de motivación en muchos casos es debido a un inadecuado estilo directivo, mal clima laboral, injusticias laborales, falta de expectativas, insatisfacción laboral y situaciones de inseguridad.

Es necesario que las empresas tomen iniciativas para conseguir un mayor grado de implicación de las personas que componen la organización en el que se sientan integrantes del proyecto empresarial y conseguir un clima laboral favorable.

Te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos. En él podrás aprender todas las novedades sobre normativa laboral así como a gestionar de la mejor forma un departamento de Recursos Humanos.

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School

Lee más artículos de Marta

LEE  Igualdad Salarial y Planes de Igualdad en la empresa: dos nuevos reglamentos

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *