Los 10 derechos y deberes básicos de los trabajadores

A lo largo de diferentes artículos en el este blog se han tratado de analizar diferentes derechos y obligaciones que tienen los trabajadores tanto respecto su salario, prestaciones, relaciones laborales u otras cuestiones.  En esta ocasión voy a tratar de los derechos y deberes básicos que recoge la norma básica de las relaciones laborales en España, el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuáles son estos derechos y deberes?

Existe una interrelación clara entre los derechos del trabajador y del empresario y los deberes de ambos, en el sentido de que lo que constituye un derecho para una parte supone un deber para la otra y viceversa.

A la ocupación efectiva

El trabajador tiene derecho a la ocupación efectiva lo que genera correlativamente un deber empresarial de ofrecerla al trabajador. Esta ocupación ha de ser adecuada, es decir, ajustada a las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, especialmente, a las funciones de la categoría profesional del trabajador y respetuosa con los derechos fundamentales de éste. El empresario no se puede negar así a recibir la prestación del trabajador salvo supuestos excepcionales de paralización de la actividad por riesgo grave o inminente o fuerza mayor.

Ante la negativa del empresario de dar efectivo, el trabajador puede solicitar al Juzgado que obligue al empresario a que le dé trabajo, más indemnización de daños y perjuicios, o pedir la resolución del contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, disponiendo de la misma indemnización que si de despido improcedente se tratase y derecho a prestación por desempleo.

LEE  Técnico generalista de Recursos Humanos: qué es y funciones

A la promoción y formación en el trabajo

El contenido de este derecho significa que el trabajador tiene derecho a conocer el sistema de clasificación profesional de la empresa, así como a acceder a los mecanismos de promoción y formación profesional, ascensos y promoción económica.

A la integridad física y a la intimidad

El Estatuto de los Trabajadores establece el  “derecho a su integridad y a una adecuada política de seguridad e higiene” y “derecho del trabajador a la intimidad y a la debida consideración a la dignidad”, extendiéndolo para protegerle de cualquier ataque que pudiera menoscabar el respeto mínimo exigible tanto a compañeros de trabajo como a sus superiores jerárquicos.

A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo.

El Estatuto establece la no discriminación “Por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.
Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.»

Este derecho salvaguarda al trabajador de cualquier discriminación, favorable o adversa, en relación con el trabajo. Así, la ley establece que cualquier disposición reglamentaria, pacto colectivo o individual o decisión unilateral del empresario que contenga discriminación por cualquier causa debe ser considerada nula y sin efecto.

A percibir puntualmente la remuneración pactada

El pago del salario debe realizarse puntual y documentalmente en el lugar y la fecha convenidos.

En varios artículos anteriores se ha hablado de estos derechos salariales, en el artículo: Retrasos en el pago de salarios  se dan las pautas qué hacer cuando no se respeta este derecho.

Cumplir las órdenes del empresario

El trabajador tiene el deber de cumplir las instrucciones y órdenes del empresario relacionadas con el desempeño de su trabajo. Correlativamente, el empresario tiene derecho a establecer unas normas y a ejercitar su poder disciplinario para que se cumplan, dentro de los límites que marca la ley. Ello implica la imposición de sanciones al trabajador que incumple.

LEE  Atentos a la fuga de talentos

Dentro de las limitaciones al poder disciplinario del empleador se encuentran:

  • Prohibición de determinadas sanciones. Entre otras, no se puede sancionar con la pérdida de vacaciones o de categoría profesional.
  • No discriminación. En todo caso, el empresario deberá respetar en el ejercicio del poder disciplinario los principios de igualdad y no discriminación por ningún concepto.
  • Tipicidad de la falta y sanción. Significa que las faltas y sanciones vienen reglamentadas en disposiciones legales y el empresario debe ceñirse a las mismas.
  • Proporcionalidad entre la falta y la sanción. A la hora de considerar el grado de una falta hay que atender a las circunstancias en que se produce. Por ejemplo ,no puede valorarse igual una ofensa verbal realizada delante de todo el personal de la empresa que aquella que se efectúa en privado. No obstante, cuando existan distintas sanciones para una misma falta el empresario tiene la facultad de elegir la que considere más adecuada.
  • Moderación. Debe existir una continuidad de comportamiento en el ejercicio del poder disciplinario. Es inconsecuente no sancionar nunca a ningún trabajador y repentinamente establecer sanciones por conductas permitidas anteriormente sin que haya un previo aviso.

Contribuir a la mejora de la productividad

El empresario tiene derecho a exigir al trabajador un rendimiento en el desempeño de su trabajo.

Buena fe contractual

Obliga a trabajador y empresario a realizar las contraprestaciones derivadas del contrato de trabajo bajo dicho principio. Jurisprudencialmente, se ha matizado que la transgresión de la buena fe contractual precisa el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Existencia de una relación laboral.
  • Violación del deber de fidelidad.
  • Conocimiento por parte del trabajador de que su conducta vulnera el principio de buena fe y fidelidad.
LEE  La Inspección de Trabajo incrementa el control del tiempo extra en la jornada laboral

Vigilancia y control de las actividades de la empresa

Es un derecho del empresario que le garantiza la adopción de las medidas necesarias para verificar el cumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador, con el correlativo deber del trabajador de facilitar el ejercicio de esta actividad al empresario

No concurrencia con la empresa

De una forma genérica, se establece un deber para el trabajador de no concurrencia con la actividad de la empresa. La competencia desleal se limita a prohibir que el trabajador realice la misma prestación de servicios para varios empresarios.

La jurisprudencia ha delimitado el concepto de concurrencia desleal como la actividad desarrollada por el trabajador consistente en realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que está ejecutando en virtud del contrato de trabajo siempre que causen al empresario un perjuicio real o potencial y se realicen sin consentimiento del mismo.

El ámbito de concurrencia desleal abarca tanto el trabajar para dos o más empresarios como simultanear la prestación de trabajo por cuenta ajena con otro por cuenta propia, sea como trabajador autónomo o por formar parte de una sociedad competidora

Lee más artículos de Marta

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

19 Respuestas

  • Tengo un problema, he trabajado 5 años en una institución educativa Oxfort en LURIN y nunca he recibido gratificación y no me han aumentado el sueldo , sigo con sueldo básico y ahora q me casé mi empleador se reuse a inscribir a mi esposa , no quiere afiliar a mi esposa al seguro q le corresponde. Que puedo hacer en estos casos.?

  • Hoy en día en la empresa en que laboro el departamento de personal no se encarga solo de buscar y contratar talento y gestionar las relaciones laborales, sino que debe impulsar la innovación y fomentar el desarrollo de competencias laborales y de una cultura organizacional que dé prioridad a la búsqueda y adopción del cambio.
    Crea el ambiente laboral propicio y ofrece los paquetes de incentivos que atraigan a los mejores empleados es uno de los desafíos de la administración de recursos humanos.
    Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional, fomentar el equilibrio entre vida laboral y personal, y ofrecer el debido reconocimiento deben ser parte de la estrategia de recursos humanos para mantener a empleados felices y motivados.

  • Buenas tardes,
    estoy fijo en mi trabajo,mi jefe me dice,si deseo ir a otra agencia del grupo empresarial de transporte,por lo tanto otra agencia,otra empresa,tengo un contrato fijo de 12 meses a prueba,actualmente llevo ya 18 meses y automaticamente ya soy fijo,desde que finalizo el primer año,me dice que me pagara lo acumulado por vacaciones,más la nomina de mayo,creo que me ha de pagar tambien 30 dias,por los 18 meses ya trabajados,no és cierto,tambien pedir al nuevo empresario,que me conserve la antiguedad,ha de salir en mi nuevo contrato el dia que empece,14-11-16 fecha exacta de mi actual contrato.
    gracias

  • soy maestra y puedo jubilarme en enero del 2019. El director de la escuela me dice q tengo q acabar el curso. ¿estoy obligada legalmente a esperar esos meses?
    Gracias d antemano p su atencion.

    • Hola !!
      Buen día!!
      En la empresa que laboro llevo 2 años, mi sueldo es de 134 pesos al día y trabajo cada tercer día, mi horario es de 7:00 AM a 8:00pm más lo que tarde en hacer mi reporte, y cada quince días trabajo el día domingo, mi pregunta es: la prima dominical me la tienen q pagar?, Porque no lo hacen y se supone q al empezar a trabajar me pagaban 2000a la quincena y ahora mi sueldo bajo, quiero saber si eso es legal además de que mi compañera con la que rolo los turnos notamos que nos discriminan por ser mujeres ya que los demás trabajadores tienen beneficios y nosotras no.

      • Hola yo llevo muchos años en la empresa y a día de hoy todavía no me han hecho un contrato fijo cuando veo que por encima mio pasan personas les hacen encargados de planta con sus contratos estables y yo todavía espero un simple contrato .No hay justicia porfavor necesito que alguien me ayude y me explique que debo hacer?

  • El 13 de julio de este año entre a trabajar en un restaurante con un contrato de trabajo parcial indefinido de 12 horas semanales. El caso es que esta semana los jefes decidieron cerrar para descanso de ellos. A los compañeros les dio a firmar la hoja de vacaciones por tener jornada de 30 horas semanales. Ellos me debían un día por sustituir a una compañera. Con el cierre de descanso de los jefes a mi no me dieron a firmar nada de vacaciones. Me quiere descontar esas 12 horas de mi mini salario (400 € incluidas pagas) y lo que ha hecho es el dia que me debe desmontarlo de uno de esos dos dias que no abre. Tengo que ir otro medio día que también me lo descuenta de esos dias quedando medio día que no cobrare. Es legal lo que hace? A mi no me parece justo porque no puedo ir a trabajar porque ellos no abrirán y me descuentan a mi. Lo vería normal si abren y yo no voy que me descuenten pero siendo por cierre por parte de ellos no lo entiendo. Que puedo hacer?

  • Helo yo trabajo en un restauran tengo dos años trabajando y uno de los jefes me a tratado mal verbal mente gritándome delante de los demás empleados y lo a hecho en tres ocasiones yo me ciento ofendida y con pena porque lo ase delante todos los demás empleado ,soy una persona de tercera edad y él no me respeta

  • buenas noches mi nombre es alexandra tovar, me gustaría saber si trabajo un domingo ,los jefes deberían de compensarlo dándome un día entre semana y pagarlo doble . o solo pagarlo y no compensarlo

    • septiembre 27-2020
      muy buen dia, trabajo en un restaurante muy conocido aqui en la ciudad, el contrato que le hacen a los empleados es de 3 meses
      sin liquidacion, en el contrato habla de las 8 horas de trabajo que no se cumplen porque en algunos el horario se cumple a las 11pm o a las doce por ejemplo los turnos partidos entran a las 11am salen a las 4pm y entra de nuevo a las 7pm y salen a las 12 y media una de la mañana o una y media ellos no pagan horas extras y ni siquiera les organizan las horas extras en descansos, no les dan a los empleados el tiempo para comer si no que siguen derecho sin meterle algo al estomago ellos no le dan refrigerio ni comida ni almuerzo cada empleado debe llevar su comida o refrigerio pero no se la puede comer, en este momento tenemos un compañero incapacitado por gastritis la mayoria del personal esta sufriendo de gastritis, llevan bandejas con platos donde los platos pesan sin la comida y se montan en una bandeja grande 6 platos sumele la comida, el restaurante
      tiene gradas usted se imagina, a eso sumele cuando tienen que guardar las mesas este trabajo lo hacen los meseros y los turneros ,el famoso administrador que es nuevo y venezolano solo le dice al personal el que no le guste la puerta esta abierta entro diciendo que que va sacar a todo el personal y ya empezó a meter su gente venezolana y los jefes le llevan la idea.
      los dueños son tan irrespetuosos con el personal cuando los cocineros comienzan a lavar la cocina a los dueños les da por pedir comida a las 11, 12 0 1de la mañana y el personal con ganas de irse a descansar, la dueña lo único que dice es a la hora que yo quiera comer me tienen que cocinar otra cosa, las propinas que son del personal a los dueños se les ocurrió la gran idea que el 50% es para la empresa y el otro para el personal ¡que tal! mi pregunta hay abuso laboral? que debemos hacer como empleados ?

  • Mi suedro tiene 35 años de trabajar en una finca y ahora la finca la bendieron y debe desalojar,sera q pueden darle gratificacion por el tiempo trabajado

  • Hola buenas , aver os explico.Yo trabajo de Montador de Andamios, y mi jefe me paga mi sueldo por semana , como por ejempl 100 unas semana, luego 50 otra , es una mierda , tambien me pega voces delante de mis compañeros y encima es un hijo de pvta , creo que tengo que dejar el trabajo no merece la pena.Gracias un saludo os comprendo a todos/as.

  • mi esposa tiene trabajando 13 anos la descansaron por la pandemia pero ya le llamaron a trabajar en otro colejio pero es de la misma conpania le disen que tiene que firmar un contrato nuebo y va a perder todos sus benefisios anteriores va a enpesar como nueba es legal eso o no gracias

  • Trabajo en un consorcios de bancas tengo 11años hay nunca me han aumentado y depues de 11años me quiere. Exigir e imponer un reglamento,pero no me brindan protección ni seguridad

  • septiembre 27-2020
    muy buen dia, trabajo en un restaurante muy conocido aqui en la ciudad, el contrato que le hacen a los empleados es de 3 meses
    sin liquidacion, en el contrato habla de las 8 horas de trabajo que no se cumplen porque en algunos el horario se cumple a las 11pm o a las doce por ejemplo los turnos partidos entran a las 11am salen a las 4pm y entra de nuevo a las 7pm y salen a las 12 y media una de la mañana o una y media ellos no pagan horas extras y ni siquiera les organizan las horas extras en descansos, no les dan a los empleados el tiempo para comer si no que siguen derecho sin meterle algo al estomago ellos no le dan refrigerio ni comida ni almuerzo cada empleado debe llevar su comida o refrigerio pero no se la puede comer, en este momento tenemos un compañero incapacitado por gastritis la mayoria del personal esta sufriendo de gastritis, llevan bandejas con platos donde los platos pesan sin la comida y se montan en una bandeja grande 6 platos sumele la comida, el restaurante
    tiene gradas usted se imagina, a eso sumele cuando tienen que guardar las mesas este trabajo lo hacen los meseros y los turneros ,el famoso administrador que es nuevo y venezolano solo le dice al personal el que no le guste la puerta esta abierta entro diciendo que que va sacar a todo el personal y ya empezó a meter su gente venezolana y los jefes le llevan la idea.
    los dueños son tan irrespetuosos con el personal cuando los cocineros comienzan a lavar la cocina a los dueños les da por pedir comida a las 11, 12 0 1de la mañana y el personal con ganas de irse a descansar, la dueña lo único que dice es a la hora que yo quiera comer me tienen que cocinar otra cosa, las propinas que son del personal a los dueños se les ocurrió la gran idea que el 50% es para la empresa y el otro para el personal ¡que tal! mi pregunta hay abuso laboral? que debemos hacer como empleados ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *