¿Por qué es tan importante la gestión de los Recursos Humanos en la Empresa?

728x90-Guia-Linkedin ¿Por qué es tan importante la gestión de los Recursos  Humanos en la Empresa?

¿Por qué es tan importante la gestión de los Recursos  Humanos en la Empresa?Muchas son las áreas que pueden realizar una función clave dentro del desempeño habitual de las empresas. De esta manera, departamentos como Finanzas, Marketing o Calidad, son decisivos en los resultados obtenidos al concluir el año por parte de cada entidad.

Pero reconociendo esa importancia, no debemos pasar por alto el importante papel que juega el área de Recursos Humanos, que sin lugar a dudas gestiona el activo más importante de todos los que forman parte de la empresa: las personas.

Pero, ¿en qué aspectos contribuye una buena gestión de los Recursos Humanos en el devenir de la empresa?.

En este artículo vamos a considerar los ámbitos económico, social e institucional, para poder conocer brevemente los efectos beneficiosos que sobre ellos ejerce la existencia de una buena política de Recursos Humanos.

Punto de vista económico

  • Desde el punto de vista económico, se producirá un aumento de la productividad de los empleados, lo que redundará en mayores posibilidades de alcanzar los objetivos marcados periódicamente por la Dirección, no sólo en relación a la producción sino también con respecto a la mejora de las cifras de ventas u otros indicadores intangibles no tan sencillos de medir como los nombrados previamente. De esta manera, los resultados económicos de las entidades pueden mejorar gracias a la obtención de mayores ingresos, favoreciendo a su vez el aumento de otras partidas presupuestarias que permitirán a la empresa seguir creciendo y mejorar su competitividad en el sector en el que desarrolle sus actividades.

Ámbito social

  • Con respecto al ámbito social, la política de Recursos de Humanos asegurará la existencia de unas condiciones laborales de los empleados que se encontrarán adecuadas al sistema normativo y legislativo vigente dentro del país y del sector de actividad en el que se maneje la empresa.
  • Por otro lado, permitirá generar un sistema de evaluación del desempeño aplicable a cada empleado y puesto, para conocer su contribución a la consecución de los objetivos marcados y establecerá la posibilidad de diseñar un amplio abanico de incentivos, que complementarán a las retribuciones de cada uno de ellos.
  • Tampoco puede dejarse de lado la contribución a la puesta en marcha de nuevas políticas de formación que a su vez pueden ser decisivas para desarrollar la carrera de cada empleado tanto desde el punto de vista personal como profesional, cosa que por otra parte beneficia a las empresas en relación al aumento de su competitividad dentro del mercado.

Óptica institucional

  • Por último, debe mencionarse la importancia de las políticas de Recursos Humanos desde una óptica institucional, entendiendo que éstas pueden ser fundamentales para consolidar a la empresa como una referencia mejorando su imagen y atrayendo nuevos talentos.

Las personas, el activo más importante

En este sentido, debe destacarse que no sólo es importante la existencia de una buena comunicación hacia el exterior de las políticas de Recursos Humanos aplicadas en el día a día,sino que también hay que hacer partícipes de esas políticas a todos los empleados, con el objetivo de que sean cada vez más completas y adaptadas a las necesidades de la empresa y de los empleados que forman parte de ella.

Como se ha podido comprobar a lo largo del presente artículo, contar con un Departamento de Recursos Humanos potente puede generar tantos efectos positivos como cualquier otra área de una empresa, aunque como ya se mencionó más arriba tendrá una importancia clave al ser el que gestionará las obligaciones, necesidades y preocupaciones de las personas, que son sin lugar a dudas los activos más importantes de cada empresa.

 

José Batalla Fernández

Alumno Master en Dirección y Gestión de RRHH en IMF Business School

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué es tan importante la gestión de los Recursos Humanos en la Empresa?

Recursos Humanos, que sin lugar a dudas gestiona el activo más importante de todos los que forman parte de la empresa: las personas.