¿Qué es una organización inteligente?

Las nuevas organizaciones, las que se adaptan a los nuevos modelos de relaciones y a los nuevos métodos de trabajo son aquellas que han decidido cambiar su estrategia y su modelo de jerarquías establecidas.

En nuestra sociedad contemporánea el conocimiento se ha convertido en uno de los principales recursos para ser competitivo, ya que éste nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los cambios.

El concepto de Organización Inteligente surge a finales del siglo pasado con las aportaciones dePeter M. Senge en su obra titulada «La Quinta Disciplina»; para él una organización de este tipo es aquella que posee información y conocimiento: está informada, es perceptiva y clara.

Las viejas organizaciones jerárquicas y dictatoriales deben ser reemplazadas por las organizaciones inteligentes. Se tratan de sistemas auto-organizados, basados en el mercado, y que se gobiernan a sí mismos.

Las empresas se verán beneficiadas por el potencial que tienen los empleados informados y comprometidos, en contraste con la tradicional filosofía del manejo del secreto y las políticas de orden y mando.

Con respecto a este tema, hay un libro muy interesante de  Gifford Pinchot, Elizabeth Pinchot cuyo título es «La organización inteligente» y en él, nos hablan de cuales son las características que tiene este tipo de organizaciones.

Características de una organización inteligente

  1. La verdad ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.
  2. Libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.
  3. Equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores – en lugar de temerles.
  4. Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.
  5. Redes voluntarias de aprendizaje: estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.
  6. Auto-dirección democrática: tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.
  7. Gobierno corporativo limitado: la alta gerencia se transforma, dejando de ser tipo monárquico, para concentrarse en establecer las reglas y garantizar que se cumplan.
  8. Libertad de comunidad: la democracia corporativa es más fuerte y más sensible que la democracia representativa (que cambia votando cada cierto número de años).
LEE  Teletrabajo: Consejos para gestionar las emociones

 

Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobretodo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos: Como se conseguirá un orden y una coordinación entre las diversas dependencias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *