Inicio » Capital Humano » Reclutando personas, no puestos

Reclutando personas, no puestos

Las prisas no son justificación para que contratemos lo justo para cubrir «un puesto» sin el máximo rigor profesional en la selección; la empresa traslada a los departamentos de Recursos Humanos la responsabilidad de que las personas sean las correctas, no de que se «tapen» los huecos que hacen falta entre el personal.

No se trata de cumplir un perfil, es momento de aplicar la máxima profesionalidad en la selección para ahorrar futuros procesos innecesarios y mucho dinero a las compañías.

Que la empresa pida 50 operadores de «máquina X» para la semana que viene, nunca sera el objetivo a marcar, el tiempo en conseguir esas personas no es el parámetro coherente. El procedimiento correcto es : hacen falta 50 personas de perfil X, ¿cuánto tiempo se tarda en conseguirlas? Es desde RRHH donde se marcan los «timing» de consecución de los objetivos óptimos para el nuevo Proyecto. Ya sabemos que el director de RRHH habrá estado hace un tiempo enterado de que en un futuro van a hacer falta un numero determinado de personas, porque ya los RRHH comparten y participan de consejos de dirección y ejecución, así como análisis de viabilidad y proyección de lanzamientos de lineas de negocio.

El director de RRHH desde el minuto uno sabrá cuantos empleados ya están disponibles dentro de la misma empresa para cubrir los nuevos puestos, y se habrán hecho estudios de desempeño donde una reubicación y reestructuración de personal es el primer paso. Las evaluaciones se deben haber incorporado, no solo como medida de control y seguimiento de desempeños y consecución de objetivos, sino para conocimiento actualizado de dónde y como están cada uno de los empleados que gestionamos en las empresas. Las evaluaciones no son para dar premios o castigos…son para tener información veraz y actual de la situación y capacidades de nuestro personal, para cualquier caso de posible reestructuración, y esta situación también debe ser conocida por el resto de ejecutiva de la empresa.

LEE  Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave

Es decir no solo el director de rrhh participa de todos los procesos de decisiones, sino que también «hace participes» al resto de que tipo, perfil, dimensionamiento y situación real de los empleados y sus cualificaciones o potenciales se tienen en cada momento, y esta información es fundamental a la hora de proyectarse en crecimientos de empresa.

No llega un jefe a un despacho y «pide» empleados, se anuncia en el periódico o internet, se hacen mil entrevistas y ya. Eso paso a la historia afortunadamente, eso es demasiado caro e inútil, además de viciar el mercado de contratación y generar mala imagen en algunas compañías.

Lo más importante es que al fijar algún objetivo no se pregunte » ¿ cuántos empleados tenemos y cuantos harán falta?», la pregunta en proyectos de negocio serios será :

..» Si tengo tantos empleados capacitados y formados para estas tareas, solo necesitaríamos x que tienen experiencia en la empresa y conocen el resto de sistemas, habría que contratar x para los puestos 1,2,3….. que son los roles más básicos de la compañía para formarles y incorporarles al mundo corporativo.» este es el camino.

No debemos en RRHH permitir que nos obliguen a perjudicar a la compañía con procesos obsoletos e ineficaces a la «antigua…»

Los talentos suelen estar dentro delante de nosotros, no miremos fuera sin saber bien qué hay en casa.

Los directivos de administración de empresas y ejecutivos del futuro estarán formados como para saber optimizar todos sus departamentos, incluido el de Recursos Humanos a veces quizás más por estar al día a través de las Redes Sociales y el networking que en sus propias formaciones académicas; IMF Smart Education a través de nuestros Masteres de Recursos Humanos incluye actualizaciones de máxima innovación y continuos retos modernos y puesta al día de contenidos y lineas de gestión universales , con prácticas, conferencias, simposios, charlas y monográficos que refuerzan todos sus cursos.

LEE  Relación entre la gestión de recursos humanos y la calidad de servicio

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Reclutando personas, no puestos