Trabajadores especialistas versus «multitask»

MultitaskAun sigue la controversia entre especialistas vs versátiles, la balanza sigue inclinándose con más tendencia ya hacia los «multitask» o multi tareas, empleados que hacen de todo. Pero ¿sabes hacer de todo, puedes, quieres?

No es lo mismo tener una gran formación y variedad de titulaciones, ser un monte de sabidurías y licencias técnicas o teóricas, a poder hacer de todo y querer ser el «comodin».

Aprendiz de mucho, maestro de nada….así decían del perfil «todero» que se mete a realizar todo tipo de tareas y trabajos, y seguimos en esa diatriba donde se enfrentan las necesidades con los intereses de todos, de empresas y trabajadores, ahora todos tienen voz y voto y las decisiones ya no son solo de los patrones, hace tiempo que el empleado puede tomar las riendas y dar y recibir en función de sus escalas de valores u objetivos de vida.

Es sabido que es incluso bien visto una persona «multitask» capaz de hacer varias cosas a la vez, y parece que es un plus que se debe demostrar siempre si se es ambicioso y con ganas de desarrollo profesional, pero pensemos….cuantos jefes vemos «tan atareados» .

No es el perfil de los mandos, el que parece siempre acelerado, ocupado, inaccesible, exhausto y nervioso. No nos equivoquemos no inspira confianza de calidad el que todo lo hace. «El que mucho aprieta poco abarca…» el refranero está lleno del concepto «multitask» porque la experiencia nos dice que no es la mejor opción.

Es en época de crisis que se acentúa las figuras de empleados «versatilísimos» para ahorrar costes desde la empresa y para hacerse valer y ganarse la estabilidad y mejor posicionamiento desde los empleados, pero es una trampa.

LEE  En qué consiste la EVP: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la empresa?

¿Qué hacer para evitar que el fenómeno «multitask» acabe con el talento de un buen profesional?, desde recursos humanos es imprescindible que les demos las siguientes claves:

Poner orden en la cabeza, planificar la agenda, desconectar y priorizar.

Hay que pararse cada día antes de la jornada para repasar lo pendiente, la información y tareas del día, darles su planificación y tiempo justos, y los «imprevistos» saber gestionarlos con ecuanimidad y priorización objetiva máxima.

No podemos estar a todas horas contestando mail, o consultas de cualquier tema, acostumbremos a nuestros colaboradores a unas horas de preguntas y momentos concretos donde les contestaremos por escrito y momentos para llamadas por teléfono por ejemplo, esto no es difícil y en muy poco tiempo la gente aprende y se acostumbra para así mismo optimizar sus tiempos, no te van a perseguir toda la jornada matinal si saben que hasta las 4 p.m. no contestas al teléfono. Otra cosa son urgencias para lo cual estableceremos códigos.

La asertividad también debe predominar cuando los «de arriba» comienzan a pedir» nunca fue mas eficaz aprender a decir que no, y explicar en que momento se puede y deben ejecutar cada tarea. Los jefes también son educables. Así haremos que el trabajo de todos no solo el nuestro sea mucho mas eficaz.

También debemos trabajar nuestros sentimientos y capacidad emocional para buscar los momentos de desconexión, impensable la imagen del ejecutivo ¡comiendo y escribiendo! o ¡leyendo el móvil! ya no podemos consentir eso en nuestros trabajadores.

Desde plataformas de trabajo temporal comienzan en Europa a obligar a los empleados a ir a comer sin el móvil, » no es posible descanso si no paramos la cabeza» dicen especialistas y psicólogos laborales.

Nadie dice que no se pueden hacer varias cosas a la vez y tener multitud de responsabilidades, pero en orden.

LEE  Pasos para una estrategia de networking exitosa

Son muy útiles las formaciones y «simposium» en gestión del tiempo, dirección y planificación.

Desde IMF Smart Education a través de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos te ofrecemos la posibilidad de formarte para desarrollar e implementar una buena estrategia y una buena planificación de un Departamento de Recursos Humanos, así como a gestionar tu tiempo o el de tus empleados.

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *