Biografías para twitter: cómo escribirlas

No hace falta contar lo que es Twitter porque todos los que leéis este blog supongo que ya lo sabéis; aparte de que acaba de presentar la novedad de ampliar el número de caracteres a 280, cuando nos abrimos una cuenta de Twitter lo primero que tenemos que hacer es escribir nuestra biografía. Además de servir para presentarnos, la biografía de Twitter es como un pequeño curriculum. Y si usamos esta red social como una herramienta más para buscar empleo, hacer una buena biografía nos puede servir para llamar la atención de los reclutadores.

Es bueno que sepamos que cuando alguien te busque por tu nombre en Google, tu perfil de Twitter va a salir en los resultados de búsquedas, ya solo eso debería ser suficiente para darnos cuenta de que la biografía es importante y plantearnos que debemos poner y que no en ella.

Biografías para Twitter: cómo escribirlas

Hay una serie de reglas no escritas que podemos seguir para escribir una buena biografía. Lo primero es presentarnos, dile a la gente quién y qué eres. Muy importante también que sepamos comunicar con claridad a nuestros futuros seguidores cuáles son las temáticas que vamos a  tratar en nuestros tuits.

El hecho de que tengamos un número limitado de caracteres es bueno ya que nos sirve para demostrar una habilidad muy requerida hoy en día que es la capacidad de síntesis. Demostrar una buena escritura en textos cortos nos ayudará a demostrar esta habilidad.

Elegir bien la foto de nuestro perfil nos ayudará también a dar una impresión de seriedad y profesionalidad. Evitemos por lo tanto las imágenes que puedan perjudicar nuestra imagen profesional. A la hora de elegir nuestro «nick» o nombre de usuario, para perfiles profesionales, resulta muy útil tener tu nombre y apellido como tu nombre de usuario. Ayudará a crear y reconocer nuestra marca personal y nos posiciona mejor en las búsquedas de Google.

LEE  Acceso universal al sistema nacional de salud

Dentro de tu biografía, incluye un enlace a un sitio web personal o un portfolio online de tu trabajo o el enlace a tu perfil de Linkedin.

Mantén actualizada tu biografía procurando que refleje la información más reciente sobre ti mismo.

Tres características para la biografía

Precisión: una biografía de Twitter debe ser precisa y sin ambigüedades; hemos de conseguir hacer una descripción sensata, objetiva  y profesional, sin clichés y alejada de las modas pasajeras; es una breve descripción de quien somos y que hacemos.

Enfoque y orientación: orientarse hacia un nicho específico es otro de los ingredientes para redactar una buena biografía. Hay que tener claridad sobre el segmento de audiencia al que nos dirigimos y para ello debemos  usar palabras clave en nuestra biografía; las palabras clave de ese sector. Hay que darle una ajustada dosis de autoreconocimiento (sin pasarnos), que haga visibles los logros y aportes en nuestro sector profesional y al mismo tiempo es bueno darle un toque humano a la descripción, que genere empatía en nuestros seguidores.

Atracción: en el breve espacio del que disponemos en la biografía de Twitter es conveniente que introduzcamos una llamada a la acción mediante una sutil invitación a que nos sigan. Dejando bien claro que no debemos usar imperativos ni la frase «te sigo si me sigues».

Usar (sin abusar) las etiquetas coherentes con los contenidos que publicamos. Aprovecha los 160 caracteres que tienes para la bio.

Que no debes hacer en la biografía

También hay una serie de cosas que no debes hacer a la hora de escribir tu biografía de Twitter, y entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Poner muchos emoticonos, ya que estos van a saturar visualmente el texto.
  • Escribirla con errores de ortografía o gramaticales, eso ya nos quita mucha credibilidad y profesionalidad.
  • Utilizar palabras como gurú y experto en redes sociales. Hay que intentar ser honestos y humildes y no escribir datos que no son realmente autobiográficos. Las calificaciones deja que las hagan los demás sobre ti.
  • Pensar que alguna parte de nuestra biografía es tan importante que merece ser escrita en mayúsculas. Ya sabemos que en general en cualquier red social y cuando escribimos, las mayúsculas si no son necesarias, son molestas.
LEE  DAFO Personal: ¿Qué es y por qué debes hacerlo?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *