La carrera ideal no es garantía de empleo

Formación-empleo No solo el 46% de paro de menores de 30 en España, o la oferta de miles de candidatos para los puestos de profesionales cualificados, sino también la conciencia educativa de formación que crece entre los jóvenes, forman el cóctel donde el CV, no sirve ya solo por tener una licenciatura o carrera de cualquier línea temática para conseguir empleo.

Las personas que solicitan y aplican para cada puesto de trabajos donde el perfil sea de medio / alta calificación, estará lleno de idiomas, hasta 4 o 5, licenciaturas que no bajan de 2 o 3 por candidato, prácticas especiales, becas, trabajos voluntariados, simposium, másteres, postgrados…..y un sinfín de especializaciones y versatilidad en las capacitaciones que elevan el nivel y ponen el listón muy alto.

Gracias a estas circunstancias, los jóvenes o mayores, que son más conscientes del valor de la formación están aprovechando el stand by de carreras tecnológicas competitivas, para ganar tiempo a las formaciones, privadas, dirigidas y especializadas.

La importancia de la especialización

Ahora en una entrevista de trabajo, te preguntaran que puedes hacer, no que sabes hacer y menos aun que has hecho….

Los hiperexpertos en plan americano, no cuajan en España, en el resto del mundo aun si permanece la corriente de expertos en el detalle de lo que hacen, a veces un poco obsoletos en aptitudes, pero si el sistema al completo maneja el concepto “especialistas” se pueden acoplar. En España no sabemos utilizar ese rol y seguimos trabajando con el “que valga para todo” que aunque seguiremos dando sensación de algo menos profesionales, cada vez estamos ya tan cerca de que un empleado pueda ser un talento y excelencia en un área, pero a la vez estar mejor formado completo y dotado de herramientas, técnicas y emocionales.

LEE  Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia?

Fuera de Europa las personas se forman por inquietud personal, no es necesario que un profesional por ejemplo tenga ni siquiera un buen nivel de cultura general, esto no es mejor ni peor, solo diferente. Se tiene el concepto de maestro muy arraigado, por aquí seguimos un poco en el “aprendiz de todo maestro de nada” si bien es verdad que el conocimiento emocional amplio y en auge nos guía hacia perfiles no tan dispersos en formación, sino bien estructurados dentro de una rama. Es decir, antes un médico, estudiaba filosofía, literatura, para complementar a nivel personal su formación particular ., hoy en día el medico estudia inteligencia emocional, psicología, técnicas de digitalización de pruebas y diagnosis etc., todo con posibilidades de aplicación directa en su labor.

Así sentimos seguridad y confianza, mucho más nivel de autoestima y valentía, cuanto mas formación vamos superando y adquiriendo. Es importante que no nos digan lo que tenemos que estudiar, hay que elegir libremente, no es el tema sino la dedicación y motivación lo que nos hará mejores en todo, y lo que nos ayudará a conseguir empleo y a ser más eficaces en el mismo.

Fórmate como tu quieras y serás el mejor en tu empleo.

Desde IMF Smart Education a través de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos te ofrecemos la posibilidad de formarte para desarrollar e implementar una buena estrategia y una buena planificación de un Departamento de Recursos Humanos, así como en otras muchas áreas de conocimiento.

No dejes que nadie te diga que no hagas algo; os dejo este vídeo sobre la motivación:

 

 

monicaMónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

LEE  Keeper Test: el formulario de Netflix para despedir a sus trabajadores

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *