Inicio » Formación » Las nuevas 20 medidas para los autónomos

Las nuevas 20 medidas para los autónomos

Los Autónomos van adquiriendo más derechos con las nuevas medidas que la semana pasada se aprobaron en el Congreso. Las medidas entran en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de la Ley de medidas a favor del Trabajo Autónomo excepto algunas que expresamente se establece que su fecha de entrada a vigor será el próximo 1 de enero de 2018.

Las medidas aprobadas son:

Bonificaciones

§       Ampliación del período por el cual los descuentos de la tarifa plana corren a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Si el Estado asumía seis meses de la tarifa plana, ahora pasa a asumir el coste de todo un año de esta tarifa reducida de 50 euros. Entrada en vigor en enero de 2018.

§       En el caso de que un antiguo autónomo vuelva a darse de alta podrá acogerse a estas reducciones a la cotización a los dos años (anteriormente estaba fijado en cinco años), aunque para los que ya hayan disfrutado de bonificaciones se fija un período de tres años. Entrada en vigor en enero de 2018.

§       Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad. Entrada en vigor en enero de 2018.

§       Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%.  Entrada en vigor en enero de 2018.

LEE  5 clases de Relaciones Laborales

Deducciones fiscales

§       Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.  Entrada en vigor en enero de 2018.

§       Se establecen deducciones para la manutención de hasta 26,67 euros diarios cuando estos pagos se realicen de forma electrónica en establecimientos de hostelería y restauración, 48,08 euros diarios en el caso de que sea en el extranjero. Entrada en vigor en enero de 2018.

Cotizaciones

§       Flexibilidad a la hora de darse de alta y baja en el régimen de trabajo por cuenta propia. Los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales y las bajas y altas en el RETA se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado. De esta forma, únicamente se pagará la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo. Entrada en vigor en enero de 2018.

§       Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos. Entrada en vigor en enero de 2018.

§       Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

§       Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un trabajador a su cargo.

LEE  Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

§       Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.  Entrada en vigor en enero de 2018.

Conciliación

§       Bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia

§       Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

§       Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción, acogimiento, etcétera. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poderse acoger a la tarifa plana como el resto.

Contratación

§       Se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

§       La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se bonifica las contingencias comunes el 100%  un período de 12 meses. Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo y mantener el contrato al menos seis meses.

Otras medidas

§       Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.

LEE  Trabajar en recursos humanos: cómo conseguirlo

§       Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio.

§       Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”. Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Lee más artículos de Marta 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las nuevas 20 medidas para los autónomos