Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

728x90-Guia-Linkedin-b Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la importancia de aprender idiomas?, estoy convencido de que muchísimas veces, durante nuestra formación y durante nuestra carrera profesional. De lo que no cabe ya ninguna duda es que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, aprender un idioma resulta básico para poder sobrevivir en un mercado laboral tan competitivo como el actual; es conveniente saber además, que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo.

Los datos no mienten y en la actualidad el 90% de las ofertas de empleo de nuestro país exigen saber y dominar, al menos, algún otro idioma más allá del materno; no estamos hablando por lo tanto de una moda pasajera, hablamos de una tendencia del mercado laboral que cada vez va a ser mayor.

Lo que buscan las grandes empresas en los candidatos es una mezcla de habilidades técnicas y de habilidades personales; entre las competencias técnicas, el dominio de idiomas o el manejo de las nuevas tecnologías son muy valoradas en los candidatos.

Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

Los cuatro idiomas más valorados en los procesos de selección son por este orden:

Inglés: un 90% de las empresas lo piden en sus ofertas laborales; en este caso además se solicita en prácticamente todos los sectores profesionales. El nivel que habitualmente se pide es un B2 o C1.

Francés: un  7,4% de las organizaciones piden este idioma a sus empleados. Es un idioma muy importante en el sector hostelero, turístico, farmacéutico y comercial. No olvidemos que el francés es una de las 5 lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

Alemán: un 7,3% de compañías solicitan el alemán para sus puestos de trabajo. Es un idioma que va teniendo una importancia creciente; el alemán es muy solicitado en sectores como ingenierías, sector eléctrico, mecánico, y nuevas tecnologías.

Portugués: En cuarta lugar hay que señalar al portugués; un 1,2% de empresas españolas solicita este idioma en sus ofertas de trabajo. El portugués es un idioma que hablan 260 millones de personas  y es la lengua oficial en 6 países.

Otros idiomas que están alcanzando cada día más importancia y cada vez son más solicitados en las ofertas de empleo son el chino, el ruso, el árabe o el japonés; estos idiomas están cobrando fuerza debido a la apertura de nuevos mercados y oportunidades de empleo en estos países.

Formación

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos ofrece algunos datos interesantes:

Solo un 25% de los encuestados afirman hablar y escribir inglés, seguido de un 9,6% que lo hace en francés y un 1,3% en portugués.

El 87% está aprendiendo actualmente un idioma, la mayoría de ellos inglés, seguido por el alemán y el francés, y el motivo principal para aprender idiomas es la necesidad de encontrar trabajo.

Sobre este tema de los idiomas y abundando en la importancia que tienen hoy en día en los procesos de selección, publicamos no hace mucho en este blog una entrada titulada: “Entrevistas en Inglés: ¿cuáles son las preguntas?” para que veáis que tipo de preguntas son las que se suelen hacer a los candidatos a un puesto de trabajo.

De todo lo que hemos dicho en esta entrada podemos deducir que hoy en día resulta imprescindible que sepamos algún otro idioma, fundamentalmente el Inglés; en cualquier proceso de selección y ya casi independientemente del puesto que vayamos a ocupar nos van a exigir que por lo menos tengamos un conocimiento medio de Inglés.

Desde IMF Business School te ayudamos en tu formación en idiomas y es por eso que te ofrecemos un curso de Inglés incluido en todos los Masteres.

 

Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selecciónJuan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

Entre las competencias técnicas, el dominio de idiomas o el manejo de las nuevas tecnologías son muy valoradas en los candidatos.