Planificación anual: propósitos, motivación y formación

Planificación Anual

No solo para conseguir nuevos retos , o buscar ganarnos la intervención divina en nuestros éxitos, debemos planificar nuestra lista de nuevos propósitos para el nuevo 2016, más bien a modo de decreto universal debemos poner en orden nuestras prioridades, y a veces solo con eso es suficiente para que fluyan por si mismas y se den los proyectos que queremos conseguir.

Sin caer en eufemismos ni en los paradigmas correspondientes, a pesar de que la fe es fuerte herramienta, por la capacidad de impulsión de nuestras voluntades y capacidades, hay cosas que desde luego ayudan a que todo salga mejor, y una de ellas es la planificación.

Cuando hablamos cada Navidad de las famosas listas de nuevos propósitos de enmienda, no nos referimos sino a un simple plan de acción sobre nuestras vidas, una brújula perfecta sobre el dafo personal, y una guía muy útil sobre lo que queremos hacer, ser y conseguir.

Es la mejor manera de llamar a un «personal planning = lista de propósitos para el 2016»

De la misma manera que las empresas preparan presupuestos anuales, y previsiones, debemos hacer nuestra planificación anual.

Es el mismo concepto, y en base a eso podemos decir que hay una manera correcta de hacer nuestra planificación anual, estas listas de deseos, no son algo al azar o improvisado, saldrá de una intuición que hemos llevado trabajando en el subconsciente muchos meses, en función de las circunstancias personales y socio familiares que nos rodean, vamos creando un mapa de deseos, o mapa de necesidades emocionales encubiertas en una trama de necesidades reales, que se van a regir por la pirámide de Maslow básicamente.

Es decir si hemos tenido un buen 2015 y hemos conseguido estabilidad económica, de trabajo, sentimental etc, nuestra lista de deseos debería ir enfocada en las mejoras espirituales, o establecimientos de bases éticas, buscar serenidad y paz mental y de alma, y no mas dinero…., mejor trabajo, mas estatus…no, es cuando encontremos lo anterior, que el dinero, o trabajo ira mejorando por si solo. Hay que conseguir un crecimiento y desarrollo mental y personal, para acceder al siguiente escalón de niveles.

LEE  Indemnidad frente a represalias en el trabajo: qué dice la Ley

Para entenderlo mejor, el ejemplo de la familia mono: una pareja de monos crea una familia, cuando ya hay 4 monos más ademas de la pareja original, ¿qué pretende la primera pareja? ¿seguir teniendo muchos mas monos jóvenes e inexpertos a lo loco sueltos por la jungla?

¿O se deben parar a formar a estos primeros 4 jóvenes para que a su vez sigan haciendo crecer la familia con más monitos y les sepan guiar a su vez  para que coman de distintos bosques sin deforestar, distingan mejores zonas para repartir sus excrementos y fomentar el abono natural…… para seguir procreando desde un mayor equilibrio?

Está claro que los monos no se lo van a plantear, ¡seguirán haciendo monitos… como sea!. Pero las personas tenemos una responsabilidad sobre nuestra sociedad, y antes de seguir «subiendo» en dinero, poder, estatus, debemos asegurarnos que nuestro entorno está equilibrado en valores y si no en general, al menos a nivel familiar las propuestas y nuevos planes de 2016, deben incluir después de tener las necesidades básicas cubiertas, un proyecto de mejora social.

Hay que implicarse con nuestro entorno, y asegurarnos de que la formación de nuestros mas jóvenes esta encauzada y optimizada, sera el mejor regalo para nosotros mismos, ahora y en el futuro.

Y por cierto que el mejor regalo siempre seguirá siendo un libro, o un curso. Por si acaso aun quieres hacer una lista, desde el enfoque del coaching personal te sugiero lo siguiente.

Planificación anual

Se verídico, no hagas una lista de «imposibles a cumplir» ;en orden, porque serán uno tras otro como se cumplan y trabajen, filtra y ordena varias veces. Deja solo 10.

Medibles, asegúrate que podrás hacer seguimiento de los pasos a seguir para conseguir tus propósitos y después plantea un timing real, asumiendo un ratio de fracaso asumible. Es decir, algunos llegado su tiempo si no se han cumplido se descartan.

LEE  Dinámicas de grupo en la empresa

Adjúntales la carga de motivación que corresponde a cada uno, y calcula bien el desgaste emocional que quieres invertir a cada propósito. Si alguno te exige mas , está desviado, rectifica y analiza su viabilidad.

El mejor propósito, el desarrollo personal. Busca el curso que mas te gusta y regálatelo, tu lo mereces.

Desde IMF Smart Education a través de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos te ofrecemos la posibilidad de formarte para desarrollar e implementar una buena estrategia y una buena planificación de un Departamento de Recursos Humanos, así como en otras muchas áreas de conocimiento.

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *