Trabajar en recursos humanos: cómo conseguirlo

Si quieres saber cómo conseguir trabajar en Recursos Humanos, en esta entrada vamos a darte una serie de pautas sobre qué es lo que deberías estudiar, cómo deberías desarrollar tu carrera y en qué consiste este trabajo.

En primer lugar hay que tener en cuenta que desde hace algunos años la función de los departamentos de recursos humanos ha ido ampliándose hasta conseguir una función estratégica dentro de las organizaciones. Trabajar en Recursos Humanos es mucho más que seleccionar personal, hay otras muchas funciones que se pueden desarrollar dentro de este departamento y de las que luego hablaremos.

Formaté con nuestro Master

Formación para trabajar en Recursos Humanos

Lo primero que debemos hacer es formarnos, ya que a día de hoy para trabajar en esta área lo más normal es que nos exijan un Máster en Recursos Humanos; en este enlace RRHH, Ciencias Sociales y Jurídicas, podéis encontrar todos los Masteres Nebrija y Masters UCJC, grados y cursos que ofrecemos para formaros en esta área. Te mencionamos en este post, algunos de los masters que puedes cursar para conseguir trabajar en este sector:

LEE  Los 4 niveles de evaluación de la formación de Kirkpatrick

Cualquiera de estos masteres, de los que te ofrecemos en IMF Smart Education te dará la formación adecuada para trabajar en recursos humanos.

Funciones de recursos humanos

Las funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a la que se dedique la organización. Como ya os contamos en una entrada anterior en este blog, estas son las 6 funciones del departamento de recursos humanos en una empresa. 

Función de empleo

Está relacionada con todas aquellas actividades de planificación, selección y formación de los empleados. Reclutamiento de personal, fuentes del reclutamiento, procesos de selección e incorporación a la empresa.

Función de administración de personal

Engloba todas aquellas tareas administrativas relacionadas con la gestión de nóminas y seguros sociales, contratos, control de absentismo, gestión de permisos, vacaciones o bajas.

Función de retribución

Se encarga de estudiar y diseñar el sistema de retribución de los empleados. Las políticas de incentivos, compensación y beneficios se están convirtiendo en una parte muy importante de la gestión de recursos humanos para poder gestionar las diferentes necesidades de una fuerza de trabajo que integra a distintas generaciones.

Desarrollo de recursos humanos

Función de desarrollo de Recursos Humanos

Esta función incluye el estudio de las necesidades de formación de los empleados y la creación de los planes de formación correspondientes; evaluación del desempeño y estudio del potencial de los trabajadores; diseño de planes de carrera; estudios de clima laboral y de motivación del personal.

Función de relaciones laborales

Se encarga de las negociaciones con los representantes de los trabajadores, tratando temas de política salarial, política salarial, conflictos laborales o negociación colectiva. Se incluye dentro de esta función la prevención de riesgos laborales, estableciendo el nivel adecuado de protección de la salud de los trabajadores y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

LEE  5 claves financieras en gestión de recursos humanos

Función de Servicios Sociales

Tiene como objeto ofrecer una serie de beneficios a los trabajadores para mejorar el clima laboral y facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional; guarderías para los niños, becas para el estudio y la formación, servicios médicos de empresa, seguros colectivos de vida. etc.

Carreras y desarrollo profesional

Para trabajar en recursos humanos hay una serie de carreras que son las que más nos van a ayudar a formarnos en esta área y poder trabajar posteriormente en ella; entre ellas podemos destacar las siguientes:

Las prácticas en empresas nos facilitan la posibilidad de empezar a describir en nuestro currículum nuestras primeras experiencias profesionales. Al hacer prácticas en una empresa conoces nuevos profesionales, aprendes a trabajar con ellos y aprendes también a relacionarte con profesionales que el día de mañana, si has sabido ganártelos y demostrar tu valía pueden recomendarte para trabajar en esa misma empresa o en cualquier otra.

Una vez que ya tengamos la formación adecuada con nuestra carrera y nuestro master, hay muchas alternativas que nos ofrece el área de recursos humanos para poder desarrollarnos profesionalmente. Podemos trabajar para alguna empresa que nos contrate o podemos hacerlo como freelance; cada vez más empresas privadas e instituciones de la Administración demandan especialistas en organización del trabajo y recursos humanos. Entre las funciones y actividades que pueden desempeñar están:

  •         Dirección y gestión de recursos humanos
  •         Diseño, gestión y evaluación de políticas sociolaborales
  •         Asesoramiento sobre empleo y desarrollo local
  •         Profesor de formación y orientación laboral
  •         Consultor externo especializado en temas de contratación, seguridad, convenios, conflictos laborales.
  •         Agente de empleo y desarrollo local.
  •         Prevención de Riesgos Laborales.
LEE  Formación continua, clave para el futuro

Enlace de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *