Inicio » Gestión por competencias » 7 maneras de desarrollar y mostrar empatía

7 maneras de desarrollar y mostrar empatía

Definimos la empatía como el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
La empatía consiste por lo tanto, en aprender a ponerse en el lugar del otro, conectar con sus sentimientos y con la forma en que vive las situaciones, entendiendo sus deseos y sus miedos.

La empatía

La empatia forma parte de lo que en una entrada anterior de este blog llamábamos habilidades blandas o Soft Skills; son las habilidades sociales. Las competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria; es un término sociológico, relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás.

Las personas que tienen más empatía son aquellas que tiene más desarrollada su inteligencia emocional, y por lo tanto son capaces de:

  • Identificar las propias emociones.
  • Manejar las emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.

Aplicación en las organizaciones

Dentro del ámbito de las organizaciones, una aplicación muy interesante se encuentra en el tema del liderazgo. Los primeros estudios (Bell y Hall, 1954) señalaron que había una relación significativa entre la empatía y el liderazgo, así como, especialmente, entre ésta y la atribución del liderazgo. Esta atribución ha sido retomada en estudios más contemporáneos. Así, Kellet, Humphrey y Sleeth (2006) han encontrado que las personas que obtienen altas puntuaciones en empatía son percibidas como líderes en mayor medida por sus compañeros.

LEE  El factor humano ¿seguirá siendo imprescindible?

De la misma manera, en los procesos de selección de personal sería interesante tener en cuenta esta característica en los candidatos, tanto en los puestos directivos como en los subordinados.

Para finalizar este apartado, es necesario mencionar que la empatía ha sido relacionada con un aspecto importante dentro del campo de la salud laboral: el burnout o “síndrome del quemado”. Parece que las personas que puntúan más alto en dimensiones como Preocupación empática tenderían a desarrollar este síndrome en mayor medida. Por ello es tan importante tener empatía, pero sabiendo mantener la distancia necesaria para que no nos afecte negativamente.

7 maneras de desarrollar la empatía

Como podemos leer en este artículo, hay una serie de tips para desarrollar la empatía:

  1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Esto implica ser respetuosos con los demás y no prejuzgar a los demás.
  2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando; no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.
  3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
  5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
  6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.
  7. El séptimo punto será evaluar tu comportamiento: Para lograr una visión de las reacciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo.
LEE  Claves para mejorar nuestra empleabilidad

¿Cuándo no demostramos empatía?

En sentido contrario, también pueden existir momentos y situaciones en las que no mostramos empatía; estos serían algunos ejemplos de lo que no hay que hacer:

  • Creemos que nuestros problemas son los únicos que hay en el mundo.
  • No escuchamos a los demás.
  • Juzgamos y hacemos comentarios hirientes.
  • Nunca ofrecemos una sonrisa, un gesto amable o una caricia a los demás.
  • Si siempre que hacemos algo por los demás esperamos algo a cambio.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

75 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 maneras de desarrollar y mostrar empatía