Las 6 competencias de los profesionales de Recursos Humanos

Los profesionales de los recursos humanos proceden de ramas académicas muy diversas: psicología, derecho, relaciones laborales, ciencias empresariales, ingenierías…también existen, por supuesto, múltiples cursos de postgrado y masters que forman de manera práctica a estos profesionales.

Para una eficiente y eficaz gestión de las personas y el talento de una organización se requiere, además de la formación, unas competencias entendiendo como tales, una combinación de habilidades, conocimientos y valores.

¿Cuáles son esas competencias? Para responder es imprescindible hablar el Estudio de Competencias de Recursos Humanos o HRCS (en sus siglas en inglés ) llevado a cabo por David Ulrich y su equipo investigador de la Universidad de Michigan, que lleva 25 años determinando qué competencias diferencian a los mejores profesionales de  RRHH. La metodología que utiliza para realizar el estudio es una encuesta de 360º y que, por lo tanto, incorpora la visión de los propios profesionales de la función pero también la de sus compañeros en otras áreas.

En la última edición, HRCS concluyó que las 6 competencias fundamentales de los profesionales de los Recursos Humanos son las siguientes.

6 competencias de los profesionales de Recursos Humanos

1. Credibilidad personal: Es la competencia más importante, el profesional de recursos humanos debe generar confianza que sea respetado y escuchado por su comportamiento y coherencia. Cumplir los compromisos, ser preciso en las tareas, coherente y predecible, ser integro en sus actuaciones y dialogante son las conductas que favorecen la credibilidad.

2. Gestión del talento y Diseño Organizativo: Conocimiento y seguimiento de la evolución de las personas desde su inicio, ubicándolas según sus cualidades relevantes y adaptando estructuras y procesos de acuerdo a las personas y no al revés.

3. Cultura y Gestión del cambio: Los procesos de cambio no son fáciles de manejar, es complejo y requiere el talento y el talante necesario para liderar el cambio, con la necesaria inteligencia emocional y psicología positiva.

LEE  La transformación de los Recursos Humanos, de la tradición a la digitalización

4. Involucrarse en el negocio: No aislarse en el despacho y en la especialidad. Entender qué es lo que produce o vende la empresa y ser conocedor de cómo funciona el sector y la competencia.

5. Ser participe de la estrategia de la organización: Conociendo muy bien a los empleados y colaboradores de la empresa, saber cómo piensan y sienten. Ser participe conjuntamente con el equipo directivo en desarrollar estrategias, que desemboquen en prácticas empresariales con diferencias competitivas.

6. Ejecución operativa: Ser eficaz en todos los procesos propios de sus funciones y siempre ser operativo, rápido y efectivo cubriendo antes las necesidades básicas.

En mi opinión, los profesionales de la gestión de las personas (mejor que de los recursos humanos) deberían ser percibidos como honestos, coherentes y competentes y así generarán la confianza necesaria del resto de trabajadores de la organización.

Estudiando nuestro Màster en Dirección de Recursos Humanos, podrás aprender todo lo referente a la normativa laboral en las organizaciones, así como a implementar las innovaciones y competencias profesionales necesarias para la gestión de un departamento de Recursos Humanos.

 

Lee más artículos de Marta

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

  • Este artículo se basa, según creo, en un estudio de la Universidad de Michigan (1988-1998), que aporta una descripción e importancia de relativa de los campos de competencia de recursos humanos; no obstante lo anterior, según un artículo de Pereda-Berrocal-Sanz (2003), las seis competencias claves para el desempeño de la ocupación de RR.HH son, por orden de importancia: trabajo en equipo, orientación al cliente, planificación/organización, comunicación, flexibilidad y colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *