Inicio » Gestión del talento » Gestión de Recursos Humanos: el enfoque de Mercadona

Gestión de Recursos Humanos: el enfoque de Mercadona

Fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig, Mercadona es líder del segmento de supermercados en España.
Actualmente dispone de 1.626 tiendas en toda España y cuenta con una plantilla de 79.000 personas altamente comprometidas y que comparten la pasión por la excelencia en el servicio.

La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es la primera empresa del sector Distribución en el ranking Merco Talento y en la Encuesta Adecco «Empresas más felices para trabajar».

Gestión de Recursos Humanos

Mercadona basa su política de Recursos Humanos en la verdad universal de que “para poder recibir, primero hay que dar”. Para conseguirlo, la compañía mantiene una política de Recursos Humanos que fomenta valores irrenunciables y esenciales para las personas:

  • Estabilidad: empleo estable y de calidad.
  • Igualdad: a misma responsabilidad, mismo sueldo.
  • Formación y promoción: 54 millones de euros invertidos en formación y 484 personas promocionadas al año.
  • Conciliación: en 2016, 2.552 trabajadoras optaron por alargar su baja maternal 30 días y 17.776 trabajadores disfrutaron de jornada reducida.
  • Retribución: reparto de los beneficios obtenidos a lo largo del año. La compañía comparte el 25% del beneficio anual entre la plantilla.
  • Transparencia y Participación: Mercadona comparte internamente sus objetivos e información de empresa y fomenta el diálogo y la participación de los trabajadores y trabajadoras como clave del desarrollo del talento.

Para ello se impulsa una cultura basada en el respeto, la igualdad y la diversidad, donde la clave del éxito consiste en la participación de todos los trabajadores así como la crítica constructiva y el debate, que son imprescindibles para poder aprender y crecer como empresa.

LEE  8 Herramientas de comunicación interna: ¿Cuáles son las más eficaces?

El trabajador, que es quien tiene que satisfacer a “El Jefe”, que es como se conoce al cliente, tiene que estar a su vez satisfecho porque lo único que es difícil de imitar es la excelencia en el servicio.

Retribución

Una de las características que posee la compañía es la alta retribución desde los empleados base (cajeros y personal de supermercado) hasta los que tienen mayores responsabilidades.

Mercadona reparte una parte de su beneficio anual con la plantilla. En el año 2016, este reconocimiento supuso un reparto total de 300 millones de euros entre el 98% de las trabajadoras y los trabajadores. Además, los trabajadores de Mercadona se benefician de una política retributiva con incrementos salariales en cada paso de tramo (año de antigüedad), hasta cinco tramos en cada puesto.

Conciliación

Para Mercadona lo importante son las personas, por eso la conciliación familiar y laboral de las personas que forman parte de la compañía es algo fundamental Mercadona comprende la necesidad e importancia de consolidar año tras año su compromiso con el bienestar familiar, para ello adopta medidas pioneras que producen una mayor satisfacción a sus trabajadores. Entre otras medidas, ofrece la posibilidad de ampliar un mes más la baja maternal y dispone de Centros Infantiles en algunos de sus bloques logísticos. En 2001 Mercadona fue pionera en España con la inauguración de centros de educación infantil en algunos de sus bloques logísticos.

Formación

La organización apuesta por el talento de su plantilla y además lo impulsa y lo refuerza invirtiendo en intensificar sus habilidades y conocimientos. Trabajadores mejor formados y más cualificados propiciará que realicen sus labores de una forma más eficiente y eso da lugar a una mayor productividad y eficiencia.

LEE  Formación continua, clave para el futuro

Un ejemplo es el proyecto “Directivos Líderes”, que en 2016, séptimo año de su puesta en marcha, ha formado a 420 nuevos directivos en cuatro promociones diferentes, con una inversión media por directivo de 20.000 euros. Su modelo empresarial apuesta también por la promoción interna, tan es así, que todos los directores generales que componen el Comité de Dirección son fruto de dicha promoción interna.

Empleo

Tiene su propia página de empleo en la que dan a conocer sus últimas ofertas de trabajo, hablan de la importancia de sus trabajadoras y trabajadores, la cultura de empresa con respecto a ellos, y te muestran paso a paso a través de una guía como puedes registrar tu candidatura si quieres trabajar en Mercadona.

Por todo lo visto en esta entrada, el enfoque de la gestión de recursos humanos en Mercadona trabaja para fomentar el desarrollo, tanto personal como profesional, de toda su plantilla a través de una cultura de empresa, basada en el liderazgo, que apuesta por el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso conjunto y la mejora constante.

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

6 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gestión de Recursos Humanos: el enfoque de Mercadona