Inicio » Gestión del talento » Qué es un mapa de talento y cómo se hace

Qué es un mapa de talento y cómo se hace

El mapa de talento es una herramienta de gestión y planificación estratégica de las necesidades de talento de una organización al que se llega mediante la evaluación de las habilidades, aptitudes y el potencial de sus empleados que nos sirven para planificar los planes de desarrollo.

Qué es un mapa de talento

Cada vez son más las organizaciones y los profesionales del área de recursos humanos que elevan la función de este departamento al ámbito estratégico, contribuyendo al desarrollo del negocio y el posicionamiento de la compañía desde la perspectiva de las personas.

Un mapa de talento es por lo tanto una herramienta clave que ayuda y contribuye a la gestión de los profesionales que forman la organización, alineando los Planes de Desarrollo  con la estrategia del negocio.

En la actualidad, va siendo más habitual que los departamentos de recursos humanos apliquen estos mapas en sus organizaciones, ya que son herramientas eficaces que reducen el tiempo en la toma de decisiones.

Aptitudes y potencial de los trabajadores

Se trata de localizar las aptitudes de los trabajadores y su potencial para desarrollar labores en otras áreas de la empresa o en otras funciones diferentes a la que desarrollaban anteriormente.

Es fundamental poder comunicar en la organización estos mapas de talento, de manera que sea de total conocimiento que los mejores empleados y los más efectivos son premiados bajo posibles modelos de desarrollo profesional, ya sea con planes de carrera, de formación profesional o económicos.

LEE  3 razones para potenciar la comunicación en tu empresa

Wayne Mondy y Robert Noe en su libro sobre la Administración de Recursos Humanos definieron un Plan de Carrera como: “Plan de Carrera  es un proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera, e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeación de su carrera, para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.”

Cómo se hace un mapa de talento

Hay que identificar los roles críticos, evaluar a las trabajadores según sus habilidades, competencias y capacidades, valores y motivaciones y situarlos en una matriz en función del valor presente que ofrecen y su potencial futuro.

El mapa nos va a  ayudar a descubrir las posiciones que vamos a tener que cubrir en el futuro y si estas las podemos encontrar dentro de nuestra organización mediante la promoción interna y los planes de carrera o si tendremos que buscarlas fuera de la organización.

Debemos evaluar al equipo bajo dos perspectivas principales, logro de sus objetivos (desempeño) y desarrollo de competencias (potencial).

Pasos a seguir para realizar el mapa

Los pasos a seguir para realizar el mapeo de talento son:

  1. Definir qué tipo de talento requiere la empresa: lo primero es identificar que talento es el que necesita nuestra organización. Según la cultura de empresa y los objetivos de la misma, haremos una detección de necesidades de talento.
  2. Descubrir el talento y potencial de los empleados: en segundo lugar debemos descubrir cuales son las habilidades y competencias que poseen los empleados de la organización, así como el potencial que tienen los mismos y elaborar los planes de carrera y de desarrollo profesional necesarios para poder alcanzarlo.
  3. Análisis de adecuación: puesto-persona. La adecuación de puestos de trabajo consiste en determinar el ajuste que existe entre los puestos de trabajo de una organización y las personas que los ocupan, para poder adecuar  el personal a las posiciones que les sean más favorables.
  4. Planes de desarrollo y supervisión de los mismos. Los planes de desarrollo comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial de los trabajadores, evaluar la motivación de los mismos, controlar el desempeño de las tareas, incentivar la participación y estudiar el absentismo y sus causas.
LEE  Hacia el humanismo empresarial

Puedes aprender a hacer mapas de talento estudiando nuestros masteres de recursos humanos como el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Full-time) o el Master Universitario Oficial en Dirección de Recursos Humanos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es un mapa de talento y cómo se hace

El mapa de talento es una herramienta de gestión y planificación estratégica de las necesidades de talento de una organización.