El teletrabajo: una tendencia laboral eficaz

teletrabajoEn algunas ocasiones, ya he comentado que la flexibilidad de horarios y la posibilidad de realizar el trabajo desde casa, es decir, el teletrabajo, son elementos motivadores para los empleados puesto que permiten conciliar la vida personal y familiar. El teletrabajo surgió en Estados Unidos hace veinte años, en España se está intentando desarrollar aunque somos bastantes reticentes, tan sólo el 27% de las compañías cuentan con programas de teletrabajo, según datos del INE.

Estos intentos se realizan también legislativamente, la Confederación Europea de Sindicatos, junto a las patronales europeas, firmaron, ya en 2002,  el primer acuerdo en el ámbito europeo para la regulación del teletrabajo. Este acuerdo no consideraba la obligación de ser amparado por los estados miembros, aunque si se comprometieron los firmantes a su aplicación en los países representados. La reforma de 2012 en España, por primera vez una norma regula el teletrabajo. Esta nueva regulación deja atrás la anterior regulación del contrato de trabajo a domicilio que pasa a denominarse “a distancia”, y además pretende garantizar los mismos derechos a tales trabajadores que los que trabajan en el domicilio de la empresa, como pueden ser la formación profesional, retribución por grupo profesional y funciones, seguridad y salud…

Pero para su efectiva implantación, los técnicos de RRHH debemos conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes, y reconocer los puestos y perfiles de trabajadores  idóneos para implantar esta forma de trabajo.

Las ventajas para la empresa son según Boiarov y Polliszuk son notables:

  • Un sistema de dirección por objetivos y resultados.
  • Mayor productividad.
  • Mayor calidad en el trabajo y la eficiencia de sus empleados.
  • Disminución de costes inmobiliarios y de servicios.
  • Mejor sistema de comunicación al interior de la empresa.
  • Disponibilidad de empleados de alto valor que necesiten flexibilizar sus tiempos.
  • Mayor fidelización de los empleados a la empresa.
  • Ampliación de la empresa sin necesidad de una ampliación inmobiliaria.
  • Mayor flexibilidad para encarar proyectos eventuales.
LEE  Inteligencia artificial en los procesos de selección: el caso Unilever

Pero a pesar de estas ventajas, no todo empleado es válido, se requieren unos atributos y competencias necesarias para trabajar desde casa.

Podemos resaltar cinco atributos que debería tener un teletrabajador, según Global Human Capital Group :

  • Tienen iniciativa, pueden motivarse sin tener delante a un supervisor.
  • Autodisciplinados, saben atender las demandas laborales y familiares con madurez personal y profesional.
  • Son personas que están por encima de la media.
  • Saben planificarse y organizarse.
  • Disfrutan trabajando independientemente y con poca interacción social.

Pero además se requiere unas competencias, habilidades que requiere esta modalidad de trabajo, destacando 3 grandes grupos:

  • Competencias tecnológicas : Actitud favorable hacia la tecnología, y dominio de determinadas competencias técnicas necesarias para entender y aplicar correctamente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Competencias de autogestión del trabajo: El teletrabajador ha de ser capaz de controlar, organizar y planificar de manera autónoma la cantidad y calidad de su trabajo, así como el tiempo y ritmo de dedicación al mismo.
  • Habilidades de comunicación no presencial: Se exige al teletrabajador el dominio de una serie de habilidades de comunicación no presencial como la comunicación telefónica y comunicación escrita

En los últimos años  las oportunidades de teletrabajar se han multiplicado gracias al networking y a la aparición de multitud de herramientas tecnológicas, como Dropbox, Google Drive, Skype…,. Pienso que es el futuro, que se va a ir imponiendo poco a poco.

Si quieres aprender a dirigir un departamento de Recursos Humanos de una manera eficaz y si te interesa conocer las últimas tendencias de este sector te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School

LEE  Reforma laboral y proyectos de ley

Lee más artículos de Marta

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *