Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » ¿El cambio de horario aumenta la productividad?

¿El cambio de horario aumenta la productividad?

España es el estado europeo donde más tiempo se trabaja. Cada profesional se empleó de media 1.775 horas en ese periodo. Una cifra que contrasta con las 1.413 horas de los Países Bajos (-25,6%), las 1.432 de Alemania (-23,9%), las 1.559 de Francia (-13,8%) o las 1.607 en Reino Unido (-10,4%), entre otros.Fuera ya de las fronteras europeas, la cosa cambia un poco. En Japón cada trabajador soportó 1.784 horas (sólo un 0,5% más que en España ), en EEUU 1.785 (0,5%) y en Corea 2.165 (un 18% por encima), según el estudio realizado por el Institut National de la Stastistique et des Études Économiques (INSEE).

Los españoles trabajamos muchas más horas que nuestros vecinos y aun así ganamos menos  porque la productividad española es tan baja y lo que un español hace en 1.775 horas, un alemán lo hace, en al menos, 343 menos .Se trabajan muchas horas, pero al analizar las rentas de los ciudadanos se puede comprobar que son poco productivas, por éso se necesita trabajar tanto.

Ayer la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos). El debate está abierto cambiar el el huso horario y retrasar una hora los relojes para que coincida con los países de nuestro entorno ¿ayudará a aumentar la productividad?.

El informe también propone al Gobierno  favorecer una a reorganización de la jornada laboral que permita a los trabajadores disfrutar de más tiempo con la familia. El conseguir que la jornada se rebaje a 6 horas diarias supone que la pausa de la comida no vaya más allá de 45 minutos o una hora, que se termine con el descanso del desayuno y que no se valore tanto en las empresas el tiempo dedicado por los trabajadores fuera del horario laboral.  Habrá que cambiar algo más que el huso horario, las costumbres y la mentalidad deberán también que modificarse.

LEE  Cuatro modelos de contratos de trabajo y cuarenta y tantas cláusulas, seguimos igual.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿El cambio de horario aumenta la productividad?