Inicio » Los expertos analizan » 5 clases de Relaciones Laborales

5 clases de Relaciones Laborales

Lo primero que debemos identificar en el ámbito de los recursos humanos es qué es una Relación Laboral, y después buscar el soporte legal que las regula. 

En este sentido, todo pasa por reconocer los derechos y obligaciones de cada individuo en el ámbito de equipos de trabajo, y diferenciar los derechos y obligaciones al respecto de las empresas.

Hay un entorno genérico establecido en las bases de las relaciones  humanas en el trabajo:

  • Necesitamos conocer qué entidades intervienen en esta relación.
  • Informarnos de las leyes y normativa nacional y europea.
  • Saber bien sobre los principios que rigen las relaciones laborales.
  • Estudiar el medio digital y canales de comunicación sobre laboralismo.

Nuestro guión se debe regir por: el Derecho Laboral, Normativa y Administración Laboral, régimen de trabajadores empleados propios y ajenos, conocer las distintas formas de relación LABORAL, NO LABORAL, EXCLUIDA, Y ESPECIAL.

Tipos de Relaciones Laborales

Según el Derecho Laboral existen las siguientes clases:

  1. PERSONAL – individualidad
  2. VOLUNTARIA – voluntariedad
  3. CUENTA AJENA – ajenidad
  4. RETRIBUIDA – retribución
  5. DEPENDIENTE – dependencia o subordinación.

¿Cuándo es efectiva una relación laboral?

La relación laboral se considera efectiva cuando un trabajador presta un servicio retribuido para alguien, en forma de empresa o de persona física, y deben ser tareas voluntarias.

Los resultados y productos recogidos y generados por el trabajo son del empleador, que paga una cantidad por el trabajo o tareas, no por los productos o servicios.

Estas tareas y trabajos se efectúan bajo las ordenes e instrucciones del empleador, todo controlado y regulado por la Ley orgánica de la Dirección del Trabajo. Esta ley también regula la posición de sindicatos y convenios, y todos bajo la supervisión del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

LEE  Cómo crear un buen perfil en LinkedIn

Solo hay que conocer bien y leer toda la normativa regulada para estar en disposición de saber defenderse de abusos. Y, sobre todo, saber hasta dónde llegan nuestros derechos y donde termina la obligación hacia la empresa o ,incluso, hacia nuestros propios compañeros. Estas dos líneas de Relaciones Laborales  EMPLEADO – EMPRESARIO y EMPLEADO-EMPLEADO, son las columnas de cualquier relación entre personas de un equipo profesional.

Así como conocemos las reglas de todo juego en que participamos, así debemos estar al tanto de las leyes para poder ejercer nuestro derecho a unas buenas relaciones laborales.

Formación especializada

Si te apasiona este tema y te gustaría dedicarte a ello, la clave está en formarte en el ámbito de los Recursos Humanos. De esta forma podrás especializarte en este área y conocer con mayor profundidad los tipos de relaciones que existen. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Las diez mejores empresas para trabajar en España

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las Relaciones Laborales empleado-empresario y empleado-empleado son las columnas de cualquier relación entre personas de un equipo profesional.

Las Relaciones Laborales empleado-empresario y empleado-empleado son las columnas de cualquier relación entre personas de un equipo profesional.