Inicio » Los expertos analizan » Gestión del talento expertos analizan » Reto del Dpto de RRHH: captar y retener talentos

Reto del Dpto de RRHH: captar y retener talentos

Un buen amigo, brillante ingeniero de telecomunicaciones, ha decidido coger las maletas y poner rumbo a Alemania, esto además de entristecerme, me ha hecho reflexionar.

El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) determina que un total de un millón y medio de españoles viven fuera de su país, de las cuales al menos 120.000 son jóvenes altamente cualificados -médicos, biólogos, arquitectos o informáticos- que intentan escapar al paro, obtener un salario atractivo yun equilibrio entre vida y trabajo.

En España no nos planteábamos que la emigración volvería a superar a la inmigración . Pero lo peor es que la gente emprendedora y cualificada, que son quienes tienen más potencial para generar empleo, prefieren hacerlo fuera porque hay mejores condiciones. A nivel internacional, solo hablamos de la prima de riesgo y la caída del euro, sin pensar que si nuestra gente mejor preparada se va a países como Alemania además de perder la inversión que la administración ha dado en la educación de esa persona no nos ayudarán a salir de esta situación difícil.

Los departamentos de Recursos Humanos habrán de realizar un esfuerzo para captar y retener talentos cualificados, para ello no tendrán más remedio que mantener unas condiciones laborales y salariales competitivas con el resto de Europa y el mundo. Para conseguirlo las empresas deben tener el respaldo de todos aquellos que tengan responsabilidad política y se deberá flexibilizar las condiciones de trabajo.

¿Por qué dejamos marchar a los profesionales españoles cuando podrían tener trabajo en su propio país y contribuir a su desarrollo?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Reto del Dpto de RRHH: captar y retener talentos