Trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Con la crisis, la falta de empleo y las pocas oportunidades de trabajo que nos causan incertidumbre; es muy importante que si estas buscando trabajo y se presenta alguna oportunidad de una entrevista, darle la importancia necesaria y prepararse. Por ello, a continuación os doy algunas claves para superar con éxito la entrevista de trabajo:

  • Antes de acudir a tu entrevista, infórmate sobre la empresa. Busca noticias sobre la empresa, visita su página web. Es frecuente que te pregunten si conoces la empresa y el tener información es un punto positivo.
  • Llegar a la entrevista con el tiempo suficiente para calmar los nervios, cinco minutos basta. No es conveniente llegar con mucho tiempo de antelación para evitar la sensación de ansiedad, además esperar siempre produce nerviosismo. Nunca llegues tarde y menos pongas la excusa de lo mal que está el tráfico o se averió el coche está muy desprestigiada, no te van a creer..
  • Mientras esperas ser recibido, no trates de ganar la simpatía, ligar con la recepcionista, de la secretaria o cualquiera que te reciba. No sería la primera vez que esa persona, minutos más tarde nos sorprende con ser nuestro entrevistador. Si tardas en ser recibido no te impacientes, puede tratarse de una táctica.
  • Da la mano con firmeza. No te adelantes a dar la mano pues corresponde al entrevistador tender primero su mano. Procura colocarte a una distancia prudencial de la mesa. La suficiente para no caer en la tentación de apoyar los brazos en la misma.
  • Durante la entrevista estar atento y simpático. No tengas prisa por hablar mucho sino de hablar bien. Si el entrevistador habla y habla sin parar, no le interrumpas. Intenta mirar a los ojos del entrevistador pero sin intimidar. Desconfía del ambiente relajado y familiar, no bajes la guardia porque llevado por un ambiente relajado podrías decir cosas de las que luego te arrepentirías.
  • Responde clara y brevemente, si te preguntan sobre ti, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos. No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos. No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción. Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques. No hables mal de las empresas en las que has trabajado. No te niegues a responder preguntas. Si te hacen preguntas indiscretas sobre tu vida personal no pierdas el autocontrol y responde lo que quieras, aquí, en mi opinión, está permitido mentir.
  • Si el entrevistador te pregunta sobre cuáles son tus objetivos económicos, o más concretamente cuánto quieres ganar, será interesante haberte documentado preguntado a personas conocidas que tengan referencias de ese sector en que baremo se mueven los salarios de ese puesto o uno similar. Si no dispones dicha información, responde que lo que indique el convenio respecto a este puesto de trabajo.
  • Trata de vender tu imagen por todos los medios, de persuadir y convencer con tu comportamiento y con tus razones de que eres sin duda, el candidato ideal. Recuerda que estás para tratar de negocios y no para mendigar.
  • Es frecuente que al final de la entrevista el entrevistador te invite a decir lo que quieras: aumenta en ese momento el autocontrol para no abandonarse a las confidencias. Haz preguntas sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo. Recuerda que la entrevista no termina hasta que no nos hemos despedido del entrevistador y se ha salido por la puerta, por lo tanto, no digas en esos momentos que aún siendo entrevista no lo parecen, nada que no hubiéramos dicho en un momento anterior.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *