No son ofertas de empleo, es un fraude.

Los problemas para encontrar empleo y la desesperación de muchas personas, unido a la proliferación de las redes sociales es el caldo de cultivo apropiado para que los delincuentes en Internet se estén aprovechando de la ocasión y publiquen ofertas de empleo falsas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet provienen de ofertas de empleo falsas.

Una de las formas de estafa más habituales, es ofrecer puestos de trabajo muy interesantes y bien remunerados  en empresas reales pero que el ciberdelincuente no tiene nada que ver con ellas. Después de hacer creer al candidato que ha sido seleccionado le requieren el pago de unas tasas para diversas gestiones administrativas o certificados médicos, etc.

Otro tipo de estafa muy extendido consiste en animar a los demandantes de empleo a llamar a un teléfono de tarificación adicional para que soliciten información sobre los requisitos del proceso de selección. Son teléfonos con prefijos 803, 806 y 807, con un coste que varía en función de la cuarta cifra y de la duración de las llamadas. Si el timador entretiene a su víctima media hora, el coste de la llamada puede rondar los 30 euros desde una red fija y los 40-48 desde dispositivos móviles. También han proliferado los teletrabajos fantasmas previo pago de una tarifa o la oportunidad de trabajar en el extranjero, claro está previo pago de un canon.

LEE  El atasco de FOGASA

Las estafas son de lo más variadas pero todas tienen un punto en común, siempre supone un gasto para el candidato y es obvio que nadie debe pagar para trabajar ni para ser posible candidato de un proceso de selección . Por último, una recomendación desconfiar de todas las ofertas de empleo que no estén  en una web oficial y recordar que cualquier proceso de selección serio debe tener una entrevista personal anterior a la recomendación.

Marta Martínez

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Recursos Humanos? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *