Inicio » Los expertos analizan » Prestaciones de la Seguridad Social los expertos analizan » UN 40% MÁS DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL TENDRÁN DERECHO A PENSIÓN

UN 40% MÁS DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL TENDRÁN DERECHO A PENSIÓN

Un trabajador a tiempo parcial no tendrá que cotizar 15 años para acceder a una pensión.El período mínimo de cotización que se le exigirá variará para cada empleado y se ajustará a un nuevo parámetro, el denominado «coeficiente de parcialidad», que estará ligado a la jornada laboral y se determinará teniendo en cuenta toda la vida laboral del empleado. Este coeficiente representará el «porcentaje de parcialidad» de la jornada con respecto a la de tiempo completo.

Así, por ejemplo, si un trabajador tuviera un «coeficiente de parcialidad» del 50% (su jornada laboral fuera la mitad de la completa) el período mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no serían 15 años sino 7,5 años.

Esta novedad permitiría que el 40% de los trabajadores que no tenían acceso a la jubilación conforme a la normativa actual pasen ahora a tener derecho, de acuerdo a las simulaciones estadísticas desarrolladas a partir de los expedientes de jubilación tramitados en 2012.

Esta es la propuesta para reformar el tiempo parcial presentada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, al Pacto de Toledo para así dar respuesta a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Constitucional, que consideraron “excesivo” tener que acreditar 15 años de cotización efectiva por un trabajador a tiempo parcial para poder acceder a la pensión.

Según la propuesta presentada por Empleo, la base reguladora de la pensión se calculará igual que con carácter general, realizando la media de las bases de cotización del interesado de los últimos 16 años, en 2013. Hay que recordar que está en marcha el periodo transitorio que introdujo la reforma del sistema de pensiones y el tiempo que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión va a ir aumentando.

LEE  ¿Qué servicios debemos externalizar?

Cobrarán la mitad

Para establecer la cuantía concreta de la pensión, la nueva regulación partirá del periodo mínimo de cotización del trabajador. Así, si ha trabajado sólo ese periodo mínimo, cobrará el 50% de su base reguladora. A partir de ahí, todo el tiempo que supere el periodo mínimo exigido, supondrá un incremento sobre ese porcentaje del 50%, en base a la escala general de la jubilación ordinaria.

Burgos ha explicado ante el Pacto de Toledo que la reforma prevista para el tiempo parcial además de cumplir “escrupulosamente” las sentencias citadas “garantiza la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo”. Además, respeta el principio de “contributividad” del sistema.

Fuente: ABC

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


UN 40% MÁS DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL TENDRÁN DERECHO A PENSIÓN