La hormiga sin patas; la estrategia en RRHH

Estrategia RRHH Una vez ya hablamos de la hormiga en un post anterior en cuanto al control financiero del gasto pequeño, pero hoy esta hormiga es la que representa el motor, la gasolina y la estrategia y palanca de un negocio.

Esta hormiga es la que empuja y tira del carro

Tanto en el entorno profesional de relaciones laborales, formación, planificación estratégica de RRHH, coaching o simplemente en la vida diaria personal de cada uno nos encontramos muchas veces ante encrucijadas.

En ese instante en el que hay un cambio, algo parece ir evolucionando hacia zona de no confort o simplemente algo va mal, un momento de no fluidez en las ventas del negocio o de las energías de vida.

¿Qué estrategia debemos seguir?

Podemos pararnos a mirar, esperar a que pase algo por si mismo, frenar en seco, incluso mirar atrás con tentaciones de volver a zona de confort…….o » tirar palante»!

Bueno, a eso de darse la vuelta y recuperar posicionamiento se le llama en coaching la “no opción” es decir cualquier camino es correcto excepto dar marcha atrás como dicen “ ni para tomar impulso…! ”

De hecho muchos habréis leído a Deepak Chopra o Robin S. Sharma, en sus publicaciones de liderazgo donde explican la teoría de la hormiga sin patas. Cuando nos encontramos ante dificultades una obsoleta tendencia de empresarios novatos era que si vendían menos despedían empleados o compraban menos productos, o cerraban más horas para ahorrar gastos fijos….

Eso es un círculo vicioso que te aboca al fracaso por una de las vías más apremiantes de asfixia de un negocio, es el camino más rápido para el colapso económico, incluso de una familia.

LEE  5 consejos para la búsqueda de empleo

La historia en resumen es la siguiente contada por un empresario miedoso y por un emprendedor y la estrategia seguida por cada uno de ellos :

“…. si el día que vendes poco, despides un empleado ( es decir quitas una pata a la hormiga), luego vuelven los clientes y recuperas ventas pero ya más despacio pues aunque siguen tus clientes tu hormiga tiene menos fuerza , al poco tiempo vuelve un descenso de negocio y despides otro empleado ( quitas otra pata a la hormiga ), de nuevo se recupera el ritmo de afluencia y potencial de clientes pero tu hormiga tiene menos fuerza y velocidad, y ya ni siquiera puedes recuperarte pues tienes menos medios, ahora ya no es por descenso de clientes sino porque tu ritmo de negocio esta ralentizado y comienzas a tener perdidas, y despides a otro empleado (otra patita menos….) y es en este punto donde entraras en el “ punto de no retorno” y ya la hormiga esta incapacitada para recuperarse incluso para seguir, ya el declive es vertiginoso…..te hundes en muy poco tiempo.

“ …ese mismo día que vendí poco yo en lugar de despedir un empleado con el tiempo que me restaba, formé, enseñe y entrené a mis empleados actuales en nuevas técnicas ( No solo no le quité ninguna patita a la hormiga sino que la hice más fuerte), entonces volvieron los clientes y yo vendí mucho más que antes y el negocio creció, pero al poco volvió otro descenso de clientes, y en este  caso entrené a mis empleados y consolidé a nuevas incorporaciones consiguiendo un equipo muy sólido ( mi hormiga es doble de fuerte y rápida que al principio, y tengo más empleados…) ahora soy tan potente que la afluencia de clientes la genero yo y no necesito esperar a las tendencias de mercado, yo soy mi propio creador de sinergias y genero clientes por mi mismo, mi carrera es estable y en continuo ascenso”

LEE  ¿Es obligatorio que la empresa facilite el preaviso por despido?

No es un cuento, es la vida real y la enseñanza de miles de años de ejecutivos y directivos de las compañias más grandes del mundo, como Steve Jobs, Roquefeller, o el creador de Zara.

Si quieres aprender más sobre como implementar de forma correcta la gestión del talento y la estrategia de RRHH en tu empresa, inscríbete en alguno de nuestros Máster de RRHH. 

Nadie crece sin arriesgar y nadie avanza si se para.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *