Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » Las mejores y peores empresas en conciliación familiar

Las mejores y peores empresas en conciliación familiar

La mayoría de las medidas tomadas actualmente en el mundo laboral para favorecer la conciliación entre la vida privada y el trabajo «alejan a la mujer del mundo del trabajo», según el Segundo Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas. Este, a través de casos concretos realiza un recorrido por las principales empresas de España y dibuja el panorama de la conciliación de las mismas.

Estas medidas de conciliación tienen que ver con el derecho a reducir la jornada laboral por el cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales mayores, o excedencias por el cuidado de familiares a cargo. Estos derechos han sido solicitados y disfrutados en su mayoría por mujeres, lo que «ha supuesto un alejamiento aún mayor de la mujer hacia el mundo laboral, perjudicando gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino».

Los datos aportados por el estudio son alertadores: el 97,70% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres. También señala que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres. «Estos datos ponen de manifiesto que, además de la desigualdad a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral, la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos», han afirmado los responsables del estudio.

Para los investigadores, no basta con poner en marcha la Ley de Igualdad o implantar políticas y medidas que se basen solo en lo recogido por el Estatuto de los Trabajadores o la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras, sino de «ir un poco más allá y conseguir medidas que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares, que ya ha sido dado por algunas empresas», apuntan. Para ello, reconoce la labor de las empresas que facilitan la combinación entre el mundo familiar y el laboral.

LEE  Las carreras universitarias con más ofertas de empleo

Repsol, caso de éxito

El estudio concluye que la mejor empresa para la conciliación es Repsol, que dispone de las estrategias más avanzadas en este ámbito. Una de ellas fue la implantación del teletrabajo, a partir del Libro Blanco del Teletrabajo confeccionado por la propia empresa y presentado por Fátima Báñez. A este programa concretamente están adheridos más de 1.200 trabajadores de todo el mundo. Adicionalmente, se han realizado acciones para fomentar una gestión más flexible y eficiente del tiempo, basada en la planificación y priorización del trabajo. Algunos de los hitos conseguidos han sido la flexibilidad horaria a nivel mundial adaptada a los usos y costumbres de cada país.

Sobre la compañía, el propio presidente de la petrolera, Antonio Brufau, declaró que «en Repsol apagan la luz a una hora determinada para que los empleados se vayan a casa». Su empresa cuenta con más de 26.000 empleados de 70 nacionalidades con presencia en 40 países.

El segundo lugar lo ocupa Leche Pascual, que además de contar con el sistema de trabajo a distancia, ofrece horarios flexibles y reducciones de jornada. Esta empresa se basa en la obtención de resultados mediante objetivos y no a través de la presencia física de los empleados.Vodafone ocupa el tercer lugar en cuanto a conciliación, por contar con una ampliación del horario de lactancia el primer año tras el parto y flexibilización de horarios.

Media Markt, a la cola

Las peor empresa en las que trabajar para poder combinar la vida privada y el trabajo es Media Markt, seguida por Tolsa, Port Aventura, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. En el caso de la tienda informática, por no contar con un Plan de Igualdad público, ni contar con seguimiento de las acciones relacionadas con el fomento de igualdad de oportunidades. En cuanto a Tolsa, empresa minera con una plantilla con el 90% de hombres, se debe a que carece de medidas para crear una igualdad de oportunidades real.

LEE  CÓMO AFECTA LA CRISIS A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS

Por último, Port Aventura no cumple el mínimo legal establecido a la hora de conceder reducciones de jornada, algo por lo que la empresa ha sido denunciada por sus trabajadores.

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS EN CONCILIACIÓN

1 REPSOL
2 LECHE PASCUAL
3 VODAFONE
4 MERCADONA
5 AGBAR
6 SEUR
7 UNILEVER
8 SERVIHABITAT

RANKING DE LAS PEORES EMPRESAS EN CONCILIACIÓN

1 MEDIA MARKT
2 TOLSA
3 PORT AVENTURA
4 CARREFOUR
5 ALCAMPO
6 EL CORTE INGLES
7 MAPFRE
8 BBVA

Fuentes: Instituto Internacional de Ciencias Políticas, ABC.es economía.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las mejores y peores empresas en conciliación familiar