Inicio » Informatica » ¿Cuáles son las principales empresas de microprocesadores?

¿Cuáles son las principales empresas de microprocesadores?

Las nuevas tecnologías son parte de nuestro día a día y el debate sobre sus beneficios e inconvenientes es uno de lo más recurrentes en la actualidad. Algo absolutamente normal porque no hay día que no recurramos a ellas tanto en nuestro tiempo de ocio como también en el trabajo. Como en todo nicho grande, hay una parte más olvidada, que hace un trabajo oscuro porque públicamente apenas se habla de ello y sin embargo son pieza fundamental sobre la que se construyen todos los avances que estamos disfrutando: los microprocesadores.

Tradicionalmente las empresas californianas han dominado este mercado al igual que el resto de las líneas de negocio tecnológicas, pero los tiempos están cambiando y desde China se ha lanzado un órdago que mantiene una lucha de dos polos por el liderazgo del sector. ¿Sabes cuáles son las principales empresas de este producto? Aquí tienes algunas de ellas:

1. Intel

Probablemente la más popular aunque curiosamente no sea la que domina el mercado. Intel fue el primer fabricante de microprocesadores; tiene el honor de haber sacado al mercado el primero, allá por el año 1971, bautizado como el Intel 4004. La empresa fue fundada solamente tres años antes y hoy en día sigue manteniendo su protagonismo en el mercado, si bien ha ampliado fronteras porque entre otras cosas compite contra más rivales.

2. Qualcomm

La compañía tecnológica con sede en la ciudad californiana de San Diego es una de las punteras en el negocio de la fabricación de microprocesadores, probablemente más que otras más famosas como Intel. De hecho, Samsung trabaja habitualmente con Qualcomm hasta el punto de que pese a que los coreanos también fabrican sus propios chips, usará un modelo de Qualcomm para el futuro Galaxy S9 en el mercado americano.

LEE  El microprocesador, un invento que cambió nuestras vidas y trabajos

3. TSMC

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, significado de sus siglas, es una compañía de Taiwan y es una de las más activas del momento en este mercado gracias sobre todo a haber podido fabricar microprocesadores para Apple entre otros. TSMC es el ejemplo junto a Mediatek y otras compatriotas de que el dominio norteamericano (concretamente californiano) se está poniendo también en duda desde China en negocios tecnológicos.

4. IBM

Otro gigante conocido por todos pero seguramente no porque sea fabricante de microprocesadores. Lleva años haciéndolo con éxito, incluso estuvo aliada con Apple y Motorola en tiempos de la arquitectura POWERPC.

5. MediaTek

Es una compañía china que fundamentalmente trabaja para los dispositivos Android. En eso tiene centrados sus esfuerzos de cara al 2018, especialmente en detalles como el reconocimiento facial por un lado en los smartphones, y en lanzar su nueva generación de chips para Android TV.

6. AMD

Advanced Micro Devices se atribuye a sí mismo el microprocesador más rápido para portátiles ultralight, que actualmente son los más demandados por el consumidor, ya que requieren productos de poco peso que puedan ser transportados constantemente con comodidad y sin dañar la salud. Los californianos se hacen hueco en la élite gracias a productos tan potentes como este procesador móvil AMD Ryzen.

7. Spreadtrum

Otra compañía china que compite en el mundo de los microprocesadores. Trabaja en colaboración con gigantes como Intel actualmente. Uno de sus clientes más potentes es la firma china Leagoo, que hace unos días ha presentado su nuevo smartphone Leagoo T5c.

Además de estos gigantes de la fabricación de microprocesadores, existen empresas que fabrican los suyos propios como es el caso de Samsung o de Huawei. Es curioso que Apple haya contratado los servicios de Samsung en numerosas ocasiones precisamente por sus microprocesadores. Esto se debe a que es un mercado complicado en el que se producen acuerdos de colaboración entre los propios fabricantes e incluso algunas compañías tienen que contratar servicios de sus competidores para que les fabriquen por ejemplo microprocesadores.

LEE  Tecnología de Registro Distribuido, Blockchain o Bitcoin

Si te interesan los sistemas informáticos te recomendamos cursar nustro Grado Medio en Sistemas Informáticos y Redes o alguno de los máster o expertos que ofrecemos en la Escuela de Ciberseguridad IMF x Deloitte.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las principales empresas de microprocesadores?

Tradicionalmente las empresas californianas han dominado este mercado pero los tiempos están cambiando y China ha lanzado un órdago