Inicio » Apps » App Store: Cuáles son las apps gratuitas más populares

App Store: Cuáles son las apps gratuitas más populares

La App Store marca las tendencias del momento
Las aplicaciones más descargadas en la App Store

De vez en cuando es un ejercicio interesante mirar los rankings de aplicaciones más destacadas dentro de las tiendas oficiales porque son una fuente fiable tanto de las tendencias reinantes en cada momento como de aquellas aplicaciones que sobreviven a las modas pasajeras. En este caso, hemos hecho un repaso a las más populares dentro de las apps gratuitas que se ofrecen en la App Store de Apple.

En general, no suele haber sorpresas muy grandes porque las redes sociales siguen ocupando siempre los puestos destacados, pero a medida que uno profundiza en la observación del ranking siempre aparecen hechos curiosos. En este caso, la sorpresa mayúscula la da la aplicación Parchís Star, que como su propio nombre indica sirve para jugar a este mítico juego que es España tiene miles de seguidores. Se podrán inventar juegos de lo más complejos, que el parchís siempre hará acto de presencia en las reuniones familiares. Ahora, da el salto al formato digital destacado con esta app que probablemente vea en viajes largos de avión y situaciones similares su mejor forma de uso. La aplicación, que ocupa la sexta posición, te permite por supuesto jugar y comentar las partidas en línea.

Dentro de las 5 primeras hay un par de ellas que también llaman la atención. Parece imposible destronar a Whatsapp, inamovible del primer escalón, pero la alternancia sí es mayor en el resto de posiciones. Llama la atención que la segunda sea Photable, no tanto por el espacio que ocupa su fin, un editor de foto y vídeo, sector por el que existe una verdadera fiebre como todos sabemos, sino por el lugar que ocupa y a los rivales a los que supera: Instagram y Youtube, que ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición.

LEE  Apple abre sus nuevas oficinas para presentar el nuevo iPhone X

En quinta posición aparece la aplicación oficial de GH Revolution, lo que demuestra que efectivamente las modas y las tendencias se reflejan también es el sector de las descargas de aplicaciones móviles. El programa no está triunfando en cuanto a audiencias, pero sus seguidores, la mayoría jóvenes, son tan fieles que quieren consumirlo las 24 horas del día.

Excepto el juego Color Ballz, que aparece en la posición decimocuarta, no hay demasiadas cosas llamativas entre la sexta y la decimoquinta posición de la lista. Facebook, Messenger, Gmail, Spotify, Google Drive y Wallapop son clásicos muy demandados que siempre están en las primeras posiciones. Destaca en todo caso la decimotercera posición de Netflix, que evidencia su liderazgo y su penetración en España en lo que a plataformas de contenidos de vídeo se refiere en España, muy por encima de rivales como HBO (posición 97).

En este sentido, el del dominio de según qué marcas en sus sectores, se pueden hacer varios pequeños estudios. Por ejemplo, sorprende ver a AliExpress por delante de Amazon, en decimoséptima y decimoctava posición, muy juntos el uno del otro. Esto puede deberse a que Amazon ya está muy posicionado en España mientras que la empresa china está en pleno crecimiento en Europa. Ninguno de los dos gigantes debe olvidarse de Joom, otra compañía del sector del comercio digital que está en auge; su app ocupa la posición vigesimoprimera en el ranking de las gratuitas más populares.

También hay una pelea interesante en el mundo de los bancos, del que sale victoriosa la app de CaixaBank (28) que se impone a BBVA (35) y todos sus competidores.

LEE  Las nuevas redes sociales que fomentan el cyberbullying
Las redes sociales, las reinas de las descargas
Las redes sociales, las reinas de las descargas (Foto: Pixabay)

En lo que respecta a las redes sociales, parece confirmarse el daño que le ha hecho la función “stories” de Instagram a Snapchat, que ocupa el decimosexto lugar, mientras que para encontrar Skype hay que bajar hasta el trigesimoséptimo, probablemente porque la mayoría de usuarios de la aplicación, que son millones, ya la tienen descargada hace tiempo en sus smartphones y tablets. Este mismo fenómeno puede explicar las lejanas posiciones que ocupan apps tan utilizadas como Booking o las de comercios de moda como Zara (65) o H&M (46), que vence a Zara probablemente porque lleva meses desarrollando ofertas de descuentos para clientes que tienen la app en sus smartphones.

En el vigesimotercero encontramos a Twitter, refrendando los problemas que tiene para captar nuevos usuarios en los últimos tiempos y cuatro posiciones antes, en la decimonovena, se encuentra 21 Buttons, la red social para los amantes de la moda.

Por último, llama la atención como aplicaciones tan antiguas como Shazam siguen ocupando puestos destacados, en este caso el vigesimoquinto, demostrando que si la app es de calidad y cubre las necesidades de un target amplio, no pasa de moda.

Formación Relacionada

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


App Store: cuáles son las apps gratuitas más populares

Repasamos el ránking de las aplicaciones más populares dentro de las apps gratuitas que se ofrecen en la App Store de Apple.