Inicio » Ciberseguridad » Cómo nos protege en ciberseguridad el Estado

Cómo nos protege en ciberseguridad el Estado

La ciberseguridad y el papel del estado
El estado español realiza muchas actividades en materia de ciberseguridad (Foto: Pixabay)

Internet ocupa desde hace ya años un espacio cada vez más grande del tiempo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Red, tanto en su parte más visible como, sobre todo, en la parte más oscura (darkweb), es un espacio infinito en el que cabe de todo, y por supuesto también tienen hueco desgraciadamente las actividades ilegales. Debido a la amplitud del sistema que hay que controlar y a todos los recovecos que tiene, la seguridad es un punto muy delicado, de extrema dificultad, por lo que requiere grandes esfuerzos de los profesionales de la seguridad nacional.

Estos esfuerzos no son visibles para los ciudadanos corrientes que en una amplia mayoría desconocen realmente en qué consiste el trabajo de los expertos en ciberseguridad. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su perfil de Twitter ha publicado una infografía muy interesante en la que explica sencillo y claro en qué consiste y cómo se realiza este trabajo.

Infografía ciberseguridad Estado

La ciberseguridad es un concepto sencillo de entender ya que no deja de ser lo mismo que cualquier policía o Guardia Civil corriente hace en el mundo físico pero aplicado a Internet y todo lo que se mueve en él, incluido por supuesto las redes sociales, donde cada vez es más habitual la aparición de casos que pueden suponer la comisión de un delito, especialmente en lo referente al acoso y las calumnias.

Es evidente que la ciberseguridad afecta mucho al día a día de un gran número de personas, especialmente a las nuevas generaciones cuyos hábitos de vida están cada vez más encaminados al mundo digital. Pero no solo se trata de proteger a los ciudadanos, sino también a empresas e instituciones que son una figura activa más dentro de Internet y que suelen ser víctimas de muchos ataques por diferentes motivos. El futuro, tal y como afirma el MAEC en su infografía, está destinado a la hiperconectividad, por lo que todas las bases que se están poniendo para cimentar una política en ciberseguridad potente y eficaz es clave no solo para el presente sino también para poder responder a los retos que están por llegar.

LEE  La ciberseguridad: sector que no descansa ni en verano

Claves de la ciberseguridad para el MAEC

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, los objetivos de esta política de ciberseguridad son fundamentalmente cuatro: mejorar los procesos de autentificación para conseguir limitar el anonimato y la suplantación de identidades (y con ello los fraudes), sensibilizar a la población y educarla desde la edad escolar para que sepan cómo moverse en la Red bien protegidos y, por encima de todo, fomentar una mayor cooperación internacional.

Este trabajo de cooperación internacional se consigue mediante cuatro acciones fundamentales: impulso de acuerdos internacionales de colaboración por un lado; trabajando mano a mano con la OTAN por otro; promoviendo y facilitando la colaboración policial y judicial a nivel internacional para conseguir un canal de información mucho más fluido para combatir delitos en tercer lugar; y por último, con el trabajo de unidad que se está realizando desde la UE bajo una estrategia común en ciberseguridad que se va actualizando con nuevas medidas que todos los países miembros tratan de implementar.

Estrategia compleja

Además de a través de estas cuatro medidas de importancia capital, el Ministerio explica que lleva a cabo tres más, acordes en todo momento con lo establecido en el Plan Nacional de Ciberseguridad para conseguir sus objetivos: la potenciación de la presencia internacional de España en foros de debate sobre la materia, promover la participación en simulacros internacionales tanto de instituciones como de grandes empresas, y la creación de canales de información, detección y respuesta.

En definitiva, se trata de una estrategia compleja porque la materia lo requiere, pero hay que reconocer que las cosas se están haciendo muy bien porque tanto la teoría como la práctica están dando sus frutos. La población está cada vez más concienciada de los peligros de no tomar medidas de seguridad en Internet y los Cuerpos de Seguridad del Estado han protagonizado actuaciones brillantes gracias al trabajo en ciberseguridad de la última década, especialmente en materia antiterrorista.

LEE  La circulación de drones y su nueva legislación

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo nos protege en cuestión de ciberseguridad el estado

¿Qué hace el Ministerio de Asuntos exteriores en internet? Te contamos cómo nos protege en lo que a ciberseguridad se refiere el Estado Español