Inicio » Apps » Por qué el contacto ‘Aa’ de la agenda de tu móvil ya no sirve para nada

Por qué el contacto ‘Aa’ de la agenda de tu móvil ya no sirve para nada

Contactos Aa seguridad en tu smartphone

Si miramos la agenda de contactos de la mayoría de nuestros ‘smartphones’ encontraremos, en las primeras posiciones, teléfonos guardados bajo las letras ‘Aa’. ‘Aa Mamá’, ‘Aa Pedro’, ‘Aa Padre’… En 2009, el Gobierno y la Cruz Roja lanzaron una campaña a través de la cual buscaban que los ciudadanos pusieran en la agenda de su móvil el número de teléfono de la persona a quien llamar en caso de accidente precedida de el código ‘Aa’, que no significaba otra cosa que las siglas de ‘avisar a’.

De esta manera, el contacto «Aa» permitiría a los servicios de emergencia y a los cuerpos de seguridad contactar de forma rápida con el entorno de las víctimas de accidentes y personas que se encontraran en situaciones de urgencia o sin posibilidad de comunicarse, ya que, además de esta codificación, aparecerían en los primeros puestos del listín telefónico.

 

Sin embargo, siete años y medio después, esta metodología ha perdido ya no su sentido ni su utilidad e importancia, sino su funcionalidad. Al igual que, como decíamos al principio de este post, si buscamos en la agenda de la mayoría de los teléfonos encontraremos uno o varios contactos ‘Aa’, si intentamos acceder a estos terminales sin la ayuda del propietario del ‘smartphone’, nos resultará imposible en la mayoría de los casos debido a los códigos de seguridad y desbloqueo que hay que introducir en los nuevos dispositivos para poner en marcha el teléfono, y que impiden que cualquier persona ajena pueda acceder a la agenda y a la información de un terminal ajeno.

Un problema con solución

Eso sí, el problema tiene solución y los usuarios no estamos desprotegidos, ya que tanto los ‘smartphones’ con sistema operativo Android como iOS (iPhone) ofrecen diferentes alternativas ‘de rescate’ para que, en caso de emergencia, se avise a un número de teléfono determinado y prefijado de antemano, pudiendo contactar con esa persona desde la pantalla de inicio bloqueada del terminal.

LEE  Instagram y tu privacidad ¿cómo hacer un uso seguro?

Es cierto que la nueva alternativa no es tan sencilla como lo era añadir las letras ‘Aa’ a los contactos que consideráramos oportunos, ya que los usuarios tienen que configurar una funcionalidad para la mayoría desconocida. En el caso de los iPhone, es necesario tener descargada la ‘app’ Salud (solo disponible a partir de la actualización iOS 10.1) y, desde ella, ir a ‘Datos médicos’, seleccionar la opción ‘Añadir contacto de emergencia’ y activar la opción de ‘Ver cuando esté bloqueado’. En los terminales con sistema operativo Android, por su parte, tendrán que seguir la siguiente ruta desde ‘Ajustes’: ‘Usuarios’ >> ‘Información de emergencia’, ‘Contactos’ y ‘Añadir contacto’.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué el contacto 'Aa' de la agenda de tu móvil ya no sirve para nada

Gobierno y Cruz Roja lanzaron una campaña para que los ciudadanos pusieran en la agenda el número de la persona a quien llamar en caso de accidente. ¿Vale?