Inicio » Trabajo y Empleo » Cuál es el salario en Silicon Valley y por qué es tan alto

Cuál es el salario en Silicon Valley y por qué es tan alto

¿Quiéres saber cuál es el salario en Silicon Valley? A día de hoy la media está en 133.500 dólares, en algunas compañías como Facebook una encuesta reciente detectaba que la mediana está rondando los 245.000 dólares si se incluyen los bonos en efectivo y en acciones.

No siempre fue así. En 1955, llegaba a Mountain View William Shockley. Este premio Nobel atrajo a aquel remoto lugar a algunos jóvenes talentos como el químico Gordon Moore o Robert Noyce, físico y matemático con un doctorado en el MIT. Su salario era de sólo 20.000 dólares. ¿Por qué se ganan tantos dólares en Silicon Valley? ¿Cuál es la compañía que más paga? ¿De donde salen tantos ingresos? ¿Cuál es el salario medio y qué diferencias hay con otras zonas del país?

Por qué hay tanto dinero en Silicon Valley

Vayamos por partes ¿No fue el famoso garaje de William Hewlett y David Packard el origen de todo a finales de los años 30? Digamos que no, es cierto que antes del boom del silicio estuvieron ellos, inspirados por Frederick Terman, el Dean de la Universidad de Stanford, que sí tiene mucho que ver con el espíritu emprendedor de la zona, pero debemos ser conscientes de que fue Noyce y el grupo que lideraba, conocido como los ocho traidores, quien creó primero la industria de los circuitos integrados (Fairchild Semiconductors, 1957), y quien también crearía la industria de los microchips, en 1968 (Intel). La primera compañía, que apenas facturaba unos cientos de miles de dólares, ingresa actualmente casi 1.600 millones de dólares al año; Intel, casi 59.400 millones. Entre las dos cuentan con más de 115.000 empleos directos.

Lo más importante no es eso, sino la cantidad de compañías de diversos tamaños que se generaron a partir de los empleados y directivos de ambas compañías a lo largo de los años. Sólo las creadas por personas relacionadas con Fairchild, generan 2,1 billones de dólares.

Fairchild Semiconductors spin-offs
Fuente: The First Trillion-Dollar Startup de Rhett Morris, vía netvalley.com. Los ingresos de estas 92 compañías superan el PIB de países como Canadá, España o la India

Gracias a los avances de la microelectrónica se producía un hecho asombroso a finales de 1968: el hombre pisaba la Luna. Entonces Intel era un proyecto solvente pero con un futuro casi imprevisible. En 1971 cambiaban muchas cosas, salía al mercado el microprocesador Intel 4004. Ese año también ocurria otra cosa menos espectacular, pero que nos es más familiar: el envío del primer email por Ray Tomlison en el marco de la tecnología que se estaba desarrollando para ARPANET. Apenas unos meses después, Vinton Cerf y Robert Kahn, presentaban desde Stanford, la Universidad clave en esa zona, el conjunto de protocolos conocidos como TCP/IP, la piedra angular de Internet.

En torno a la industria del circuito integrado y de los microprocesadores y los microchips en general (basados todos en la tecnología del silicio) fueron naciendo otras empresas aún más exitosas, entre ellas Apple, que se encuentra en Cupertino, y que fue fundada en 1976 por Steve Jobs (casi 183.000 millones de ingresos) y Alphabet (matriz de Google), con 90.000 millones de ingresos y 74.000 empleados.

También llegaba en 2004 un joven sophomore de la lejana Harvard, judío para más señas, y que traía debajo del brazo una red social de nueva generación predestinada a conquistar el mundo: Facebook. El nombre de este ingeniero: Mark Zuckerberg.

LEE  Google Translatotron: el traductor simultáneo que habla con tu voz

Si a las compañías citadas unimos Cisco, Oracle y Salesforce y observamos que el 40% de la inversión en capital riesgo de Estados Unidos se concentra alrededor de la Bahía de San Francisco, podemos hacernos una idea porqué hay tanto dinero en Silicon Valley. Como los empleados tecnológicos del valle han oscilado entre los 850.000 y algo más de un millón, estamos hablando de un nivel de productividad económica galáctico. Eso permite a muchas de estas compañías abonar salarios y beneficios fuera del alcance del resto del planeta.

¿Cuál es el salario medio en el Valle del Silicio?

Aunque en Internet es posible encontrar datos de muchas fuentes, los más fiables son los del U.S. Bureau of Labor Statistics, Quarterly Census of Employment and Wages. Como se puede observar los salarios no sólo son más altos que en el resto del país, sino que además siguen creciendo sin descanso, superando, desde 2012, los 110.000 USD.

Salarios medios en Silicon Valley comparados con San Francisco, California y el resto de EE.UU.
Fuente: siliconvalleyindicators.org

Podríamos pensar que estos sueldos casi míticos son fruto de una especie de «magia» propia de Silicon Valley, pero un informe reciente de Indeed nos alerta de que el empleo tecnológico está cada vez mejor retribuido en Estados Unidos, no sólo allí sino en otros «hubs» menos conocidos pero también muy potentes y donde, si se ajusta el coste debido al nivel de vida (alojamiento, servicios, etc) se tienen rentas igual o mejores: Austin, Seattle (donde está la sede de Microsoft), Chicago, Dallas, Boston e incluso Nueva York. También la vecina zona de San José, donde están empresas también muy potentes como Cisco o eBay.

¿Qué empresas pagan el sueldo más alto?

Dependiendo de las fuentes que consultemos los datos pueden variar e incluir en sus listas unas u otras compañías. De acuerdo con Bloomberg, una de ellas destaca sobremanera: Facebook, no lo hace directamente por el salario, que no es el mas alto, pero tiene un bonus en efectivo medio muy superior a su siguiente seguidor: Amazon, además el bono en acciones es también muy generoso, sólo superado por Snap. Haciendo un poco de investigación podemos descubrir las remuneraciones en algunas compañías aquí omitidas: Linkedin, por ejemplo, con salario y bonos muy generosos retribuye por encima de los 167.000 dólares, algo por encima de Google y bastante en linea con la que ahora es su matriz, Microsoft. Apple sin embargo retribuye peor que otras empresas del valle, lo que quizá le asegura mayores márgenes, una ventaja indirecta de su branding, aunque aquí habría que decir que de su employee branding.

También sabemos que los históricos de la zona también pagan salarios y bonos elevados, aunque no tanto: Intel, Paypal, Yahoo o eBay se mueven entre los 113.000 dólares y los 124.000. ¿Es tan alto como aparenta? En cifras nominales sí, pero hay que tener cuenta que de esa cifra se descuenta entorno a un 30% en impuestos, alquileres que como mínimo superan los 2.000 dólares al mes (y eso viviendo en un pequeño estudio espartano), y otros costes variados como suministros y comida que también son especialmente caros, entre otras cosas por los salarios tan elevados que hay en la zona.

Para tomar un criterio de comparación observemos también las estratosféricas becas remuneradas que se ofrecen:

valor becas en Silicon Valley

Es lo que se llama «ley de oferta y demanda». Cabría pensar que los empresarios se planteen irse a otros sitios con costes salariales más asequibles, pero eso no es lo que más les preocupa. Empresas como Juniper o VMware, SAP, o Cloudera, menos conocidas, pagan también enormes remuneraciones.

LEE  Fallos más habituales en Wordpress

¿Para qué puestos de trabajo se obtienen mayores ingresos?

En primer lugar cabe señalar que no hay que confundir salario medio con salario habitual, la mayoría de los estudios señalan que es raro pasar de los 100.000 euros, la media es alta, sin embargo, por la existencia de numerosos puestos con retribuciones superiores a los 250.000 y por algunas especialidades especialmente retribuidas. Glassdoor nos advierte por ejemplo, de que no es precisamente la función de ingeniero de software la mejor pagada. Entre las posiciones clave, la de product manager tecnológico tiene cada vez mejor retorno.

Ambos lo tienen mejor que los diseñadores. En cuanto a puestos emergentes destaca el de Data Scientist (no confundir con el Analista de Datos, que no está tan bien pagado). En cuanto a lenguajes de programación, Indeed nos advierte que son más valiosos Python, Ruby y PHP que Java, nos dice además que los especialistas en ciberseguridad también son muy cotizados, en especial en Silicon Valley,  donde rozan los 150.000 dólares de retribución. Lo curioso es que estos salarios se pueden llegar a doblar, ya que en muchos emprendedores reina la máxima de que prefieren un buen equipo de 8 superestrellas a contar con 16 ingenieros mediocres. Esa consideración no se alcanza de entrada sino tras meticulosas y constantes revisiones, frecuentemente de forma mensual, de la productividad y calidad del trabajo realizado.

¿Qué se valora para conseguir un puesto de trabajo de tan alta remuneración?

Se trata de empresas que van al grano y no se andan con florituras, no es raro ver declaraciones en las que hablan de que no tienen mucho interés por los títulos. Por los títulos no, pero sí por el conocimiento aplicado, asi que mejor abstenerse si no se va bien preparado. Por supuesto, ir con un buen nivel de inglés, perfiles de Linkedin y Twitter cuidados (en inglés) y convincentes, portfolio de proyectos interesantes y bien realizados de los que haya evidencias, por ejemplo, en GitHub, App Store, Play Store, etcétera. Un perfil relevante en Stack Overflow también puede dar puntos. Y por supuesto ser un crack comprendiendo estructuras de datos, algoritmos, resolviendo retos de programación, etcétera. También se valoran las habilidades en general de los candidatos y en el caso de provenir de un país distinto de Estados Unidos, que se cumplan los requisitos para poder trabajar en el país. Suena duro aunque hay formas de tomárselo con humor o al menos con optimismo:

Zuckerberg resume bastante bien la filosofía que mueve los procesos de selección en su compañía:

«Lo que realmente buscamos cuando entrevistamos a alguien es a personas que tengan ganas de hacer cosas por sí mismos»

En el caso concreto del campo de la ciberseguridad, donde IMF ofrece de la mano de Deloitte dos masters y tres títulos de experto universitario de referencia en el sector es especialmente importante la formación específica y las certificaciones.

La escasez de empleados no implica una contratación apresurada. Los procesos de selección suelen ser complejos, con varias etapas y desafíos tanto técnicos como de resolución de problemas. Los candidatos que logran superar estos filtros son pocos, por lo que las empresas compiten no solo con salarios y beneficios económicos, sino también con servicios adicionales dentro de la compañía, como restaurantes de alta calidad, gimnasios, peluquerías, entre otros, lo que se conoce como «salario emocional«.

LEE  Los datos que demuestran que el sector IT no deja de generar empleo

En el futuro Apple Park, la cosa parece ir un poco más allá y los empleados disfrutarán de un estanque y de paseos entre más de 3 kilómetros de senderos rodeados de árboles, así como – si lo desean – de la posibilidad de cultivar su propio huerto. Como curiosidad el terreno en cuestión fue vendido a la empresa de la manzana por los más veteranos del valle: HP.

Más allá de la búsqueda del mejor salario, cerramos este artículo reiterando la necesidad de formarse constantemente y de aumentar nuestros conocimientos y habilidades recordando la frase con la que ilustramos este post, y que proviene de una presentación de Intel:

Lo que está en el interior es lo que cuenta.

Hechos y cifras

  • A diferencia de otros sectores como el financiero, los números uno de las principales empresas tienen salarios muy inferiores a los de sus empleados. Zuckerberg, Page y Brin (Facebook y Google) sólo cobran 1 dólar al año, la misma cantidad que se puso Steve Jobs de sueldo tras su regreso triunfal a Apple.
  • El Valle de Santa Clara es el verdadero nombre de Silicon Valley. Este último fue introducido por Don Hoefler en una serie de artículos publicados en 1971.
  • El origen de las interfaces gráficas más populares del mundo, las de Apple y las de Microsoft Windows, están en los proyectos de investigación realizados en el Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox, que no supo capitalizar sus mejores hallazgos.
  • Además de las compañías cotizadas más conocidas, el Valle de Santa Clara y sus alrededores cuenta con enormes compañías privadas emergentes, son las llamadas «Unicornios», algunas de las más famosas son Uber, AirBnb, Palantir, Pinterest, Dropbox o Spotify.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka y Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Business School. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Una respuesta

  • La tabla de sueldos de incorrecta, almenos para ingenieros de software. Entre sueldo, bono y acciones, el nivel más bajo pasa fácilmente de los 250K anuales. Un nivel senior oscila entre 350k y 500k. Con 8+ años de experiencia no es complicado tener un L6 en Google o E6 en Facebook, cuya compensación total se sitúa en más de 500k. Compensaciones cercanas al millón anual para ingenieros más senior L7+ son la norma.
    Muchas empresas usan estas mismas escalas para poder competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cual es el salario en Silicon Valley y por qué es tan alto?

Cual es el salario en Silicon Valley. Hay datos de muchas fuentes, pero los más fiables son los del U.S. Bureau of Labor. ¡Seguro que te sorprenderán!