Inicio » Tendencias » ¿Cuáles son las funciones de un SEO?

¿Cuáles son las funciones de un SEO?

Definición de SEO

Hablar de SEO es lo mismo que hablar de posicionamiento web, es decir, se trata de un conjunto de técnicas y acciones que nos van a ayudar a conseguir una mayor visibilidad en los buscadores como Google.

El objetivo del SEO es conseguir que una página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda para determinadas palabras clave relacionadas con su contenido.

Para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERP), es necesario optimizar diversos aspectos de la página y de su contenido. Esto incluye la estructura y el diseño de la página, la calidad y la relevancia del contenido, la experiencia del usuario, la velocidad de carga, la presencia en redes sociales y la autoridad de la página en Internet.

SEO no es igual a Google

A pesar de que en la actualidad la mayoría de los trabajos de posicionamiento web se centran en mejorar la visibilidad en Google, el SEO no se limita a este buscador, también se aplica a otros como Bing, Yandex, Baidu, etc.

Además, el SEO no nació junto a Google, no es algo que se inventaran ellos o que surgiera cuando nació. Antes de existir Google, había otros buscadores como Alta Vista o Yahoo en los que ya se usaban técnicas de posicionamiento web para conseguir una mayor visibilidad.

¿Qué hace un SEO?

Aunque el término se use para definir al posicionamiento web, también se utiliza para denominar al profesional que se encarga de aplicar estas técnicas de posicionamiento web.

En cada empresa, un SEO puede encargarse de tareas de muy diversa índole, es más, en muchas empresas puede encargarse de unas tareas que nunca se encargará en otra. ¿De qué depende esto? Depende en gran medida de si solamente hay un SEO o un equipo dedicado al SEO en esa empresa.

En empresas de un tamaño más o menos grande, habrá un equipo de SEO formado por varias personas, que serán dirigidas por un SEO Manager. Éste será el que marque las pautas a seguir, el que marque la estrategia que va a seguir todo el equipo, y por lo tanto será el que también reparta la carga de trabajo entre los diferentes SEO que forman el equipo.

Sin embargo, en una empresa más pequeña, puede que tan solo tengan contratado a un SEO, y por lo tanto todas las tareas recaigan sobre el mismo.

Tareas de las que NO se ocupa un SEO

  • Programación web

Aunque muchos SEO puedan tener conocimientos de programación porque les vienen muy bien para su trabajo, no significa que se encargue de programar. Esa tarea es la de un programador por dos motivos principalmente:

  1. El programador es un experto en su materia, y nos hará un trabajo de mayor calidad que una persona que es especialista en SEO pero que también sabe programar.
  2. El segundo motivo, es que sería tontería tener contratado a un especialista SEO y tenerlo trabajando en algo que realmente no es su especialidad.
  • Diseño web
LEE  El adiós a Internet explorer de Microsoft

Aunque muchos SEO puedan tener conocimientos en diseño web y en maquetación, el diseño no es el trabajo de un SEO. Nuevamente ocurre como en la programación, es tontería contratar a un especialista SEO para que nos trabaje el posicionamiento de nuestra web, y tenerlo entretenido en otras labores como pueda ser el diseño web.

  • Redacción de contenidos

Los SEO siempre van a tener que modificar textos, optimizar contenidos etcétera; pero no es tarea de ellos la redacción de contenidos. Sí que es verdad que en muchos casos algunos se han especializado también realización de contenidos de cara a una mejor respuesta de usuario, pero un SEO no es un redactor especialista en todas las temáticas, por lo tanto lo ideal siempre es contratar a un redactor de contenidos especialista en esa temática y que luego ese texto, sea supervisado por el SEO de la empresa.

Tareas que SI se ocupa un SEO

  • Estudio de palabras clave

Algo que cualquier persona que se dedique al SEO tiene que dominar, es el estudio de palabras clave. Tan importante es saber posicionar una web en los primeros puestos de Google, como saber buscar las palabras clave adecuadas por las que posicionar esa web.

¿Por qué es tan importante esto? Es muy sencillo, tenemos que pensar que cada web es un mundo diferente y que no todas las webs tienen los mismos requerimientos.

Algunas webs tendrán como finalidad conseguir potenciales clientes para que compren sus productos, otras webs tendrán la finalidad de que se registren los usuarios en su sistema, otras webs en que se conozca su marca, etcétera.

Esto quiere decir que hay que buscar las palabras clave adecuadas para cada tipo de web. Por ejemplo, no podemos posicionar una web de venta de un producto, por una keyword que incluya la palabra gratis, porque si no, estaríamos consiguiendo atraer gente que finalmente no compraría nuestro producto. Es por ello que es muy importante saber estudiar las palabras más adecuadas para cada tipo de web.

  • Optimización de la arquitectura de la web

Una tarea muy importante en el SEO, es la optimización de la arquitectura de una web. Esta arquitectura es la forma en la que se organizan y se distribuyen los contenidos de la web.

Es muy importante que la web esté organizada con una estructura bien definida que permita pasar lo que se llama el «link juice» de unas zonas a otras de la web (el link juice es la fuerza que pueden transmitir unas zonas de la web a otras para mejorar el posicionamiento).

LEE  La SuperBowl nos descubrió estos anuncios tecnológicos

También, es muy importante saber manejar el enlazado interno tanto en categorías, subcategorías como en los propios artículos o posts de la web.

  • Optimización del contenido de la web

Por un lado, es muy importante saber optimizar los contenidos de texto de una web, de tal manera que consigamos que estos textos queden naturales tanto de cara a Google como de cara a los buscadores, pero que a la vez queden optimizados al máximo para poder conseguir un buen posicionamiento en el buscador.

Por otro lado, es muy importante también saber optimizar las webs en cuanto a las meta etiquetas como son el meta title, meta description, canonicals y un largo etcétera, y las etiquetas que van dentro del contenido como las etiquetas H, los alt de las imágenes, las tablas de contenido etcétera.

  • Creación y optimización de enlaces

Los enlaces son referencias que hacen en otras webs hacia la página web que estamos trabajando. Los enlaces son una parte importante en el posicionamiento web, y es por ello por lo que tenemos que saber muy bien en que sitios podemos crear enlaces y que enlaces son los que debemos de crear.

Hay que tener mucho cuidado con esto ya que, de hacerlo mal, podemos hacer que, en vez de mejorar la visibilidad de nuestra web, la empeoremos.

Es por ello, por lo que un SEO debe de tener un gran conocimiento en cuanto al tema de enlaces.

  • Prevención y solución de ataques de SEO negativo

En muchas ocasiones, podemos recibir lo que se llaman ataques de SEO negativo.

Los ataques de SEO negativo, son acciones que algunas personas llevan a cabo para empeorar el posicionamiento de otras webs.

Hay muchos tipos de ataques de SEO negativo, entre los que el más común es el ataque por enlaces tóxicos. Es tarea del SEO la de prevenir que nos hagan este tipo de ataques, y en caso de recibirlos conseguir apaliarlos.

  • Prevención y solución de penalizaciones

Uno de los problemas a los que se enfrentan todas las webs, es a las penalizaciones de Google. Google tiene unas directrices de calidad en cuanto a contenidos, publicidad, enlaces etcétera. Si Google considera que una web las está incumpliendo, podría imponer una penalización, la cual haría bajar la visibilidad de esa web de manera drástica.

Es tarea del SEO la de evitar estas penalizaciones y en caso de que ocurran, solucionarlas.

  • Mejora de métricas de usuario

Las métricas de usuario es algo que cada vez está cogiendo más importancia. Las métricas de usuario son cómo reaccionan los usuarios en nuestra web, si los usuarios permanecen en nuestra web, si cuando acceden cierran la web y se van a otro web etcétera.

LEE  El plan de medidas de Google contra el Coronavirus

Una de las métricas de usuario más importante es el CTR. El CTR se mide en función de la cantidad de clicks que hacen los usuarios sobre el resultado que aparece en Google sobre nuestra web. Es decir, a mayor número de clicks que hagan los usuarios, se entenderá que es una web más interesante y por lo tanto de mayor calidad.

Es tarea del SEO, mejorar estas métricas de usuario para así ganar una mayor visibilidad en Google.

¿Dónde aprender sobre SEO?

Está la parte teórica, que la puedes aprender leyendo, en charlas, en cursos que puedas hacer por Internet o presenciales y la parte práctica.

La parte teórica es esencial, la necesitamos para tener una base sobre el SEO y para poder entender las cosas más básicas, pero la parte más importante de todas es la práctica.

En el SEO se aprende a base de prueba/error ya que así es como entiendes dónde están los límites de los buscadores, donde está el límite de lo que funciona y de lo que no funciona.

Conclusiones

Ser SEO es un trabajo bastante complejo, ya que no solamente hay muchas tareas diferentes que tienes que realizar, sino que también es necesario tener unos conocimientos muy amplios.

Además, todo este conocimiento no basta con que sea teórico, debemos saber muy bien cómo funciona en la práctica. De hecho, va a haber muchos casos en los que tan solo vas a poder tener éxito gracias a tu experiencia en la materia y no a la teoría que hayas podido leer.

David Ayaladavid-ayala, Emprendedor en Internet.

@soywebmaster 

www.soywebmaster.com

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

5 Respuestas

  • Cómo siempre se tiende a pensar que un SEO puede hacer de todo y por cuatro duros y eso no es así. Siempre digo lo mismo uno no puede saber bien de todo tiene que especializarse.

    A mi personalmente me pasa con el diseño web que se piensan que hago de todo y encima por el precio que ellos dicen.

    Al final lo que se consigue con esto son resultados muy pobres porque se contratan a «expertos» que no lo son, lo único que son es baratos.

    Un saludo

  • Una guía imprescindible para dummies acerca de qué es y qué no es un SEO. Esta dimensión del marketing es cada vez más y más importante y todo el mundo debería estar al tanto de ella. Muy buen post.

  • Una explicación muy clara y concisa sobre cuáles son las tareas principales y el trabajo que debe realizar cualquier profesional SEO. Y eso que ahora cada vez Google pone las cosas más difíciles. ¡Muy buen post David!

  • Buena guía inicial para saber cuáles son las principales funciones de un SEO, porque como comenta un compañero el profesional 360º ya no existe, sí existen supervisores que pueden actuar a modo de Manager basándose en las principales KPIs a lograr, pero se necesitan perfiles técnicos verdaderamente especializados.

    Gracias por compartir y por la formación especializada.

  • Excelente estudio crei que seo solo era ser el director o el gerente de una empresa pero es mucho mas profundo me abrió los ojos y descubrí donde puedo aprender mas sobre esto es maravilloso gracias!.

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuales son las funciones principales de un SEO Manager

Hablar de SEO es hablar de posicionamiento web. Se trata de un conjunto de técnicas que nos van a ayudar a conseguir una mayor visibilidad en buscadores.