Inicio » Informatica » Ventajas e inconvenientes de los discos duros sólidos

Ventajas e inconvenientes de los discos duros sólidos

Los discos sólidos y su implementación en las compañías, a día de hoy es una realidad. ¿Qué es lo que hace tan especial a esta tecnología?

¿Qué es un disco sólido?

Vamos a empezar con una definición de disco sólido de Ramsas.com en el 2009, en su entrada What is a solid State Disk? :

Dispositivo SSD (Solid-State Drive) o dispositivo de estado sólido: es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria flash, para el almacenamiento datos, que sustituye a los discos magnéticos de los discos duros (HDD).»

Es una definición técnica, que viene a decir que son discos con mayor velocidad de acceso, y con mejor rendimiento del propio disco duro.

Ventajas y desventajas de los discos sólidos

Voy a enumerar algunas ventajas y desventajas de estos tipos de discos, para hacernos una idea. Para luego, centrarme en lo que es realmente es importante según mi humilde opinión: por qué hay que aplicarlo en las empresas y cuáles son sus beneficios reales.

Ventajas, muchas y fundamentales comparándoles con los discos duros magnéticos HDD:

  • Una alta velocidad de lectura.
  • Una alta velocidad de escritura.
  • Un alto acceso rápido a la información.
  • Diez veces más rápidos que los discos HDD.
  • Mejor peso y menor tamaño.
  • Menor tiempo de resolución de fallos.

Desventajas, tienen y no las podemos obviar:

  • Recuperación de datos más complicada a fallo de disco, debido al almacenamiento en memoria flash.
  • En teoría vida útil del disco más limitada ya que el componente del transistor es más pequeño.
  • Y la más importante, el precio, son más caros que los HDD.
LEE  El ratón y la RAM de tu ordenador cumplen 50 años

Podría estar toda la entrada comentando las ventajas e inconvenientes de este tipo de disco a nivel técnico, pero creo que con estos puntos ya entendemos cuales son las ventajas y desventajas, y ya podemos hablar de las virtudes de aplicar este tipo de discos a los equipamientos de la compañía.

Cuando pensamos en una tecnología, debemos pensar en las necesidades que vamos a cubrir en el negocio. En el caso de los discos duros sólidos, las necesidades de negocio que cubren son claras, y superan con creces las posibles desventajas que pueden llegar a provocar.

Inconvenientes del uso de SSD

Hemos visto, que uno de los principales inconvenientes es el precio. De acuerdo, la diferencia de precio entre un disco duro HDD, y un disco solido SSD, puedes ser de hasta 4 veces más caro en las mismas condiciones. Pero recuerda que es diez más rápido, esto significa que un usuario que use este tipo de discos, tarda 10 veces menos en acceder a la información, 10 veces menos en abrir un fichero o en guardarlo y estos segundos por cada acceso a archivo, por cada guardado archivo, multiplicado por todo el periodo de vida del dispositivo se puede transformar en semanas y semanas de trabajo. Por lo que el ahorro en tiempo del usuario-empleado, y costes económicos del mismo es incuestionable. Por lo que la diferencia en precio compensa, sin lugar a duda.

Ahora vamos a un factor más cualitativo: el tiempo de acceso se nota y mucho, esto lleva a que el usuario-empleado haga su trabajo de forma más rápida, repercutiendo directamente en la satisfacción a la hora de usar el dispositivo.

LEE  Todas las novedades de Apple para el 2020

Desde mi humilde opinión compensa implementar discos duros sólidos en las compañías, ya que los beneficios compensan los posibles inconvenientes, y va a ayudar al negocio a ser mucho más productivo.

Desde el Master en Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School, fomentamos que las decisiones tecnológicas siempre vayan acordes con la mejora y alineamiento del negocio con la tecnología y sin lugar a duda los discos duros sólidos ayudan a ello.

 Gustavo López, IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas e inconvenientes de los discos duros sólidos

Los discos sólidos y su implementación en las compañías, a día de hoy es una realidad. ¿Qué es lo que hace tan especial a esta tecnología?