Inicio » Tendencias » Emmy Noether y el papel de la mujer en la ciencia

Emmy Noether y el papel de la mujer en la ciencia

La mujer ha sufrido mucho para llegar a poder pelear con un altavoz en la mano como lo hace hoy. Esto es gracias a la lucha de mujeres heróicas que fueron las mejores cada una en su materia, como es el caso de Emmy Noether en las matemáticas y la ciencia, y lo aprovecharon para reivindicar el papel de su sexo.

Corren tiempos de lucha visible y próspera para la igualdad de género. Estamos ante una oleada de feminismo es seguida incluso por muchos personajes célebres. Sin embargo, esto no ha sido así siempre.

La mujer y la ciencia

En el caso de la ciencia, las mujeres han jugado a lo largo un papel fundamental que se ha ido reconociendo solamente con el paso de los años. Hoy es sabido que muchas esposas de científicos fueron claves en los trabajos de sus maridos pese a quedar en la sombra.

Los nombres de Mary Wilkinson y Marie Lavoisier en el ámbito de la química son dos de esos ejemplos. Un poco después, llegaron las grandes científicas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que ya sí quedaron para la historia con su nombre y apellidos por sus brillantes carreras.

No se podría entender la ciencia como se hace hoy sin la sobresaliente aportación de nombres como Marie Curie, Lisa Meitner, Augusta Ada Byron o Emmy Noether entre muchas otras.

Esta última, junto a la magnífica Marie Curie, la científica más conocida y reconocida, tiene un lugar en el pódium de honor de la ciencia por lo que supuso para la misma y por la época que le tocó vivir.

LEE  Llega el WIFI 6, con mejor seguridad y velocidad

Esto lo corrobora que el gran Albert Einstein la considerara «el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que comenzó la educación superior para las mujeres».

Noether no solo fue la mejor matemática de la historia, sino que contribuyó a conocer todas las teorías de la física.

Además, su papel protagonista trascendió de la ciencia, ya que fue una mujer pionera en el ámbito de la universidad, rompiendo con muchas barreras que a finales del siglo XIX y principios del XX impedían a las mujeres disfrutar de la experiencia universitaria.

El legado de Emmy Noether

Emmy Noether nació en Alemania en 1882. Pronto destacó en matemáticas ya que lo había mamado desde niña, pues su padre era matemático y profesor en la universidad bávara de Erlanger.

En esta universidad consiguió uno de sus primeros hitos al recibir una de las dos primeras plazas destinadas a mujeres, aunque solo fuera como oyente.

Una vez terminados sus estudios, Emmy Noether consiguió un nuevo triunfo para la época:

  • Ejercer de profesora en la universidad cuando en muchas de ellas las mujeres aún no podían ni matricularse; eso sí, sustituyendo ocasionalmente a su padre y sin ganar ni un solo euro por la actividad.

Felix Klein y David Hilbert, dos grandes científicos, pelearon por tenerla como profesora titular en la Universidad de Gotinga, pero no fue hasta 1923, después incluso de la I Guerra Mundial, cuando consiguió su primer salario por ejercer como profesora.

Desgraciadamente, el ascenso del nazismo y su ascendencia judía le obligaron a abandonar su país y emigrar a Estados Unidos, donde tras unos años de continuación en su carrera académica falleció a causa de un tumor en la pelvis que se complicó hasta provocarle la muerte.

LEE  Cómo poner el Big Data al servicio de tu empresa

Teorema de Noether

La gran aportación de Noether a la ciencia es el teorema que lleva su nombre, el cual desarrolló durante su estancia en Gotinga.

Emmy Noether era una gran conocedora de la teoría invariante, de hecho se doctoró con un trabajo sobre ella, y fue capaz de trasladar estos conocimientos a la Teoría de la relatividad de Einstein, que estaba en boca de toda la comunidad científica desde que su creador la publicara en 1905.

Noether desarrolló entonces un teorema que ha permitido comprender toda la física más compleja, y Einstein le reconoció su labor desde el primer momento en el que conoció su trabajo. De hecho, el físico alemán le regaló un bello homenaje póstumo en forma de carta que hizo pública el New York Times.

Un merecido regalo que rinde honor a la mejor matemática de la historia y una de las grandes pioneras del papel de la mujer en la ciencia y en la universidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Emmy Noether y el papel de la mujer en la ciencia

El papel protagonista de Emmy Noether trascendió de la ciencia al ser mujer pionera en el ámbito de la universidad ¡Conoce su historia!