Inicio » Apps » Los peligros de los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook

Los peligros de los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook

la privacidad de los estados de whatsapp, instagram y facebook

Hace poco que Whatsapp esta probando en fase beta la inclusión de vídeos efímeros, a forma de copia descarada de la red Snapchat, en su app de mensajería. Pues ya es realidad para todos los usuarios.

No hay nada que objetarle, todo lo contrario. Si eres de los que no quieres tener mil y una app’s para cada cosa, lo que hace es cubrir esa necesidad de las distintas redes sociales.

Si algo funciona en otra red social que no es la tuya, hablamos de Facebook, ¿Por qué no adoptarla?

Primero la calcó Instagram, la idea se introdujo en «Stories». Viendo que tenía aceptación, traspasó la misma idea a la propia Facebook. Y ahora le toca a Whatsapp. Todas disfrutan ya de la misma herramienta.

Cómo funcionan los stories de Whatsapp, Instagram y Facebook

El problema viene por el consiguiente desconocimiento de cómo funcionan realmente los «Estados».

Ir cambiando el «Estado» en Whatsapp es realmente fácil. Lo normal es «Estoy en el trabajo», «Ahora no puedo», «Estoy en la playa», etc.

Ahora,se puede indicar un «Estado»con una imagen, fotografía, archivo de vídeo o GIF (Formato de Intercambio de Gráficos), algo que defina lo que estas realmente haciendo o cual es el estado de animo que define como te encuentras.

Dicho archivo de vídeo se auto-elimina a las 24 horas. ¿Quién no se va a resistir a probarlo?

Seguro que los primeros «Estados» se buscará algún vídeo que alegre al usuario que pueda verlo. Que tenga tirón, y si se hace viral mucho mejor.

Algo trivial que pueda hacerle referencia a la hora de buscar cosas divertidas en el feed. Un par de vídeos al día y se convierte en el más seguido.

LEE  Black Friday: herramientas para encontrar el mejor precio

Pero, todo tiene un pero, Whatsapp no discrimina los contactos de la agenda del móvil. Eso quiere decir que cuando se cuelga un «Estado», sea cual sea (texto o vídeo) lo ven todos los contactos de la agenda si no se configura adecuadamente.

Cómo cuidar la privacidad en las redes sociales

Parece que no sea tan malo poner un vídeo de gatitos o de cachorritos graciosos. O cuando se sale de un bar con los amigos después del ver el fútbol y celebrar la victoria de su equipo. O celebrando el cumpleaños de una amiga.

El «problema» viene cuando el que lo visiona resulta ser el jefe, un cliente importante, un compañero de trabajo, de clase, un profesor, la novia/o, los padres, los abuelos, etc.

Más o menos se puede solucionar, aunque no del todo. Introducir herramientas o evoluciones, para las cuales no son nativas de la idea para la que se creo la red, pueden que causen estas molestias a los usuarios.

Si no se configura adecuadamente quien puede visionarlo, y aún así, estarás en un escaparate enorme, el cual no podrás controlar.

Difundir los estados en Whatsapp, Instagram y Facebook

Whastapp, Instagram y Facebook permiten modificar la configuración del «Estado» accediendo desde su menú a Privacidad.

El usuario tiene tres opciones diferentes de difundir su «Estado»:

  • Mis contactos: aparecerán de forma indiscriminada en todos los móviles de todos nuestros contactos. Cualquier actualización es sensible de poderse visualizar
  • Mis contactos, excepto…: tu «Estado» será visto por todos los contactos que tengas en la agenda, salvo que especifiquemos, uno a uno y de forma manual, los que no se desean que puedan visualizar.
  • Solo compartir con…: no queda otra opción que escoger uno a uno los contactos que puedan acceder al vídeo o fotografía.
LEE  Las 10 mejores apps para tus vacaciones

Un punto destacable para Whatsapp sobre el resto de las redes sociales que utilizan vídeos efímeros, la primera Snapchat, es el cifrado con el que llega al otro usuario, gracias a su encriptación extremo a extremo del servicio.

Si se desea disfrutar de la posibilidad que ofrece el «Estado» de Wahtsapp. Y si no se desea que seas causante de algún problema, lo mejor es configurar bien esta opción. Es ardua y laboriosa.

La mayoría de usuarios tiene agendas infinitas, con bastantes contactos, por no decir cientos, o incluso miles. De ti depende de generar peligros no deseados en los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook.

Y no olvides configurar cada contacto que añades a la agenda.

Jordi Torregrosa, experto en marketing digital

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa es consultor de Marketing Digital

Una respuesta

  • Interesante artículo!
    Ya podemos ver actualmente como la gente descuida la privacidad y algunos incluso la venden a cualquier precio. Algunas empresas son dueñas de las imágenes que compartimos en redes y mucha gente ni lo sabe. Necesitamos más educación en este aspecto.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los peligros de los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook

De ti depende de generar peligros no deseados en los Estados de Whatsapp, Instagram y Facebook. ¡Descubre cómo lograrlo para cuidar tu privacidad!