Facebook Watch: la red social continúa atacando a Youtube

Facebook Watch vs Youtube

La obsesión de Facebook por el vídeo no ha hecho más que comenzar. En medio de sus múltiples intentos por potenciar su aplicación de streaming en directo, Facebook Live, lo último en este sentido ha sido la presentación de Facebook Watch, la nueva plataforma para programas audiovisuales de la compañía con sede en Menlo Park. Mark Zuckerberg está decidido a pelear de tú a tú con YouTube, e incluso poco a poco también con Netflix y cualquier otro gigante del vídeo.

Facebook Watch, la nueva apuesta de la red social

Facebook lleva meses dando el salto hacia el vídeo profesional. Y ese momento va a alcanzar su zénit cuando Facebbok Watch vea la luz de manera definitiva. El reto para Facebook es brutal porque el boom de Youtube en los últimos tiempos es de proporciones mayúsculas, por lo que no será nada fácil ganarle la batalla del vídeo. Y menos aún intentar hacerlo con las grandes distribuidoras de contenidos audiovisuales que también hacen producción propia como Netflix. Veremos con el tiempo si se queda a medio camino entre estos dos gigantes del negocio audiovisual o si se decanta por un modelo más cercano a uno de los dos. En principio, parece que su primer objetivo es Youtube.

Para conseguirlo, el gran valor diferencial que Facebook quiere explotar es el de la interacción. Facebook está convencido de que sumarle el componente de interacción social al consumo audiovisual va a permitirle ocupar un espacio muy importante en el negocio porque considera que la experiencia para el espectador va a ser muy diferente a la de Youtube o Netflix. Un ejemplo gráfico de lo que pretende Facebook Watch es por ejemplo que los usuarios encuentren vídeos de su gusto a partir de las preferencias de otros usuarios. Por ello, va a crear destacados como “Más comentados”. “Qué están viendo mis amigos” o “Qué está haciendo reír a la gente”. Esto implica, por supuesto, la plataforma es predictiva y personalizable. El usuario encontrará destacados cuando entre las últimas novedades sobre sus programas preferidos, de manera que se enganche rápido a la herramienta sin necesidad de bucear demasiado por ella.

We believe it's possible to rethink a lot of experiences through the lens of building community — including watching video. Watching a show doesn't have to be passive. It can be a chance to share an experience and bring people together who care about the same things.That's why today we're launching the Watch tab in Facebook — a place where you can discover shows your friends are watching and follow your favorite shows and creators so you don't miss any episodes. You'll be able to chat and connect with people during an episode, and join groups with people who like the same shows afterwards to build community. We hope Watch will be home to a wide range of shows — from reality to comedy to live sports. Some will be made by professional creators, and others from regular people in our community. We're starting to roll out the Watch tab to a limited number of people in the US, and the plan is to bring it to more people soon. I hope you enjoy!

Publicada por Mark Zuckerberg en Miércoles, 9 de agosto de 2017

Además, ofrecerá la oportunidad a los usuarios de interactuar también con los creadores de muchos de sus contenidos, para que el feedback sea completo, no solo permitiendo la comunicación entre espectadores. Se trata de que el usuario no entre en Watch buscando algo concreto como sí hace en Youtube. Es en definitiva no perder la esencia original de Facebook: la búsqueda de la creación de una comunidad alrededor en este caso del contenido audiovisual. Un contenido que va a mantener los vídeos clásicos de Facebook que ya son un éxito día tras día con un impulso enorme de las producciones propias más largas y de calidad, e incluso con emisiones en directo (se ha asegurado la retransmisión de un partido semanal de la liga de béisbol, la MLB).

LEE  Netflix, HBO y Prime Video ¿en qué se diferencian?

¿Qué va a aportar como novedad?

Facebook ya contaba con una sección de vídeos entre sus herramientas disponibles, por lo que Watch es una especie de rediseño de esta parte de la red social. Hasta ahora, era la herramienta para viralizar vídeos de distinta temática pero en cualquier caso muy poco comerciales. Como todo en el mundo empresarial, hay un momento de las compañías en las que se debe buscar la monetización de cualquier servicio que ofrezcan, y ahora Facebook sabe que puede atacar este sector de negocio del vídeo desde un punto comercial. El objetivo estrictamente empresarial es aumentar tanto el número de usuarios como el tiempo que le dedican al consumo de vídeo desde la red social de tal manera que las marcas se involucren a nivel publicitario. Para ello lanza Watch, concebida para ofrecer productos que sean atractivos tanto para los espectadores como para los anunciantes, que por supuesto podrán diseñar estrategias de publicidad personalizadas.

De momento, Facebook Watch solo va a estar disponible para un grupo de personas elegidas en Estados Unidos y una vez superada esta fase de prueba y testeo, se abrirá a todos los usuarios de Facebook. No se saben a ciencia cierta los plazos que maneja la compañía californiana para este segundo paso, pero sí ha confirmado el propio Zuckerberg en persona a través de su perfil en la red que espera que sea muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *