Inicio » Apps » Google maps: 10 trucos para sacarle el máximo partido

Google maps: 10 trucos para sacarle el máximo partido

Aprende a sacar partido a google maps (Foto: Pixabay)

El gran enemigo de los GPS tradicionales es Google Maps. No podemos resistirnos a compararlo constantemente, especialmente cada vez que nos vuelve loco el navegador del coche. Ha cambiado la manera de moverse en las ciudades y Google lo sabe, por eso no para de añadirle novedades y mejorarlo.

Ofrece tantas opciones detalladas que es muy probable que no conozcas muchos de estos trucos que la empresa californiana ha hecho públicos y pueden mejorar todavía un poco más tu experiencia de uso:

1. Recordar dónde has aparcado

Y es que esto es algo que le ha pasado a todo el mundo al menos una vez en la vida. Y en ese momento maldices no haber apuntado el lugar o número de plaza en el que dejaste tu coche. La ansiedad se dispara, pero tranquilo porque ahora tienes a Google Maps para salir en tu rescate. Pulsa sobre el punto azul de tu localización y selecciona “Guardar aparcamiento”. Cuando vuelvas a por el coche verás que al abrir la aplicación te aparecerá en el mapa la ‘P’ de parking.

2. Descargar mapas para usar sin conexión

Igual que Spotify te permite descargarte listas para escucharlas sin gastar datos, Google Maps te ofrece la opción de navegar por alguno de sus mapas sin necesidad de estar conectado a la red. Esto es muy útil cuando vas de viaje y sabes que la conexión puede fallar por ejemplo. Para usarlo, abre la app y despliega el menú en el que deberás buscar la opción “mapas sin conexión”. Selecciona la zona que quieres guardar, haz el zoom que consideres oportuno y dale a descargar.

LEE  Los 7 mejores trucos para búsquedas por voz con Google

3. Compartir localización

Éste es un truco muy conocido gracias al desarrollo de Whastapp en el que muchas personas lo utilizan para por ejemplo definir la zona exacta de una quedada. Pero por si eres un despistado o llegas tarde, aquí tienes la forma de hacerlo: accede al mapa, pulsa sobre el punto azul que te dirá el lugar en el que estás y pincha la opción “compartir ubicación”.

4. Personalización de los mapas

Es muy útil poder añadir destinos que queden guardados como tu casa o el trabajo para que puedas ahorrar tiempo a la hora de calcular rutas. Y es que muchas veces necesitas recurrir de repente a Maps y te bloqueas por lo incómodo del momento. De esta forma todo será mucho más rápido. En el menú desplegable hay una opción llamada “mis sitios” en el que debes introducir las direcciones que quieras almacenar.

5. Información del tráfico en tiempo real

Google Maps no solo te calcula las rutas y sus alternativas sino que lo hace teniendo en cuenta el estado del tráfico, en lo que es una de las grandes diferencias respecto a los GPS tradicionales. Si tu selección está colapsada por el tráfico, la aplicación te propondrá opciones más cortas en cuanto a tiempo si así lo deseas. Pero además, va más allá porque directamente puedes activar notificaciones sobre el tráfico. El camino que debes seguir para hacerlo es “ajustes-notificaciones-tráfico”. Es realmente eficaz si por ejemplo vas a realizar una ruta habitual para la que no necesitas seguir Google Maps porque te avisará en caso de tráfico lento para que pienses otro camino.

LEE  Google+, crónica de una muerte anunciada

6. Evitar aglomeraciones también en comercios

Hay pocas cosas que se le escapan a Google y por extensión a Google Maps, que no solo te avisa de las aglomeraciones de tráfico sino que también lo hace de los comercios. La información sobre las horas puntas de los comercios para que puedas intentar evitarlas es un complemento espectacular, ya que podrás ahorrarte el agobio de comprar cuando no cabe un alfiler en la tienda en cuestión. Los detalles aparecen dentro de la ficha que cada local tiene en Google Maps

7. Hacer de guía

Una opción muy divertida que fomenta la interacción de los usuarios es la de convertirte en guía local de Google, ya que Maps te permite valorar los lugares que visitas, y también los restaurantes en los que comes e incluso comercios en los que compras. Además de ayudar a otros usuarios puedes ganar premios porque obtienes puntos en base a las valoraciones y fotografías que compartas. Los premios son cosas prácticas como espacio gratis en Google Drive u otros más ociosos como invitaciones a eventos organizados por Google y sus guías.

8. Guardar el historial

Muchas veces repetimos ruta y volvemos a buscarla de cero. Esto se acabó porque debes saber que Google Maps guarda un historial. Lo verás en el menú de la izquierda con el nombre de “tus recorridos”. Si pulsas en dicha opción verás un listado de todas tus rutas. Es una opción personalizable ya que la puedes desactivar dentro de “configuración-historial de ubicaciones”.

9. Crear listas

Además de guardar el historial de las rutas o marcar tus lugares favoritos, Maps también te permite crear tus propias listas. De esta forma puedes trazar un itinerario determinado con diferentes paradas para que las personas a las que vayas a llevar lo tengan de antemano. O también hacer una lista de tus tiendas favoritas en una determinada zona por ejemplo. Dentro del menú, vuelve a la opción “mis sitios” y en “guardados” verás varios ejemplos. Si le das a “+” podrás crear una lista nueva.

LEE  Google Trips: planifica tu viaje con esta app

10. Saber cuánto te costará el taxi

Una opción curiosa y menos conocida de las que ofrece Google Maps es la del cálculo aproximado de un trayecto determinado si decides coger un taxi e incluso te permite pedir uno y también te ofrece la opción del Cabify.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google maps: 10 trucos para sacarle el máximo partido a la aplicación

Google maps esconde múltiples funcionalidades, desconocidas para muchos, pero que pueden ser se gran ayuda en el día a día