Inicio » Buscadores » Internet profundo: qué es y qué podemos encontrar en la Deep Web

Internet profundo: qué es y qué podemos encontrar en la Deep Web

Todo lo que podemos encontrar en la deep web

A veces la terminología anglosajona lleva a confusiones como ocurre con el caso de Dark Web y Deep Web. Son términos que incluso los propios medios de comunicación utilizan como si fueran lo mismo cuando realmente no lo son. En realidad, la Dark Web es una parte pequeña de la Deep Web. Por eso conviene explicar cada término y saber qué podemos encontrar en ellas.

Diferencias entre Dark web y Deep web

Antes de conocer en detalle la Deep Web es conveniente empezar por el principio y saber que existe un término llamado Clearnet. Si sabes un poco de inglés rápidamente habrás hilado el término “clean”, limpio en castellano, con el Internet que cualquier usuario medio conoce. Es la parte de Internet de acceso totalmente libre y aunque parezca mentira solo corresponde máximo al 10% de la red total.

Este porcentaje es tan bajo porque en la Deep Web se engloba muchísimo contenido, el 90 por ciento restante. Deep Web no es esa parte oscura de la red inaccesible para muchos en la que se encuentran toda clase de maleantes vendiendo ilegalidades. La Deep Web está compuesta por esa pequeña parte de la red, pero también de todo contenido al que no se pueda acceder libremente.

Es decir, cualquier red social y sus perfiles privados serían Deep Web porque no se puede acceder a ellos sin contraseñas personales. También el correo electrónico de Hotmail, Gmail, cualquier archivo guardado o en Dropbox o cualquier otro servicio web que requiera de una clave para acceder. Son páginas privadas y personales, de tal modo que se engloban en la Deep Web. Otro ejemplo serían los servicios de suscripción de un periódico ya que pese a meter una dirección pública en el buscador, el servicio que ofrece es de pago y por lo tanto exclusivo. No es libre. Por supuesto, este tipo de páginas no son ilegales ni nada por el estilo.

LEE  Cómo crear un blog con Google y gratis

Otra cosa bien distinta es la Dark Web, que como hemos explicado anteriormente apenas supone el 0,1% de toda la Deep Web. Es un porcentaje ínfimo pero con una repercusión en medios y un impacto en lo que ocurre en la sociedad brutal.

En este link de Youtube podéis revisar la explicación didáctica realizada por el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta con la participación del periodista y escritor del libro “Yihad”, Andrés Ortiz, que consiguió contactar con el ISIS a través de la Dark Web.

Lo que oculta la red

La Dark Web sí es la parte de la red oculta a cualquier motor de búsqueda mediante IPs enmascaradas. Son contenidos a los que solo se puede acceder desde navegadores especiales como TOR, cuyas características y uso ya repasamos hace algunas semanas.

En la Dark Web engloba la actividad en la red que va por fuera de la ley. SOn redes alternativas y privadas llamadas Darknets, con protocolos distintos, en lo que se puede encontrar de todo, y casi todo cosas turbias e ilegales como droga o armas, e incluso servicios peores como el de contratar a un sicario.

Un ejemplo de las cosas increíbles que ocurren en las darknets de la Deep Web es la reciente noticia que ha saltado a la luz sobre una modelo secuestrada en Italia cuyos captores pretendían vender en la Deep Web, concretamente en la Dar Web, pero que afortunadamente fue liberada antes de que esto sucediera.

Después de estas líneas, ya podemos hablar con propiedad sobre las distintas capas que componen el 100% de Internet, del cual un porcentaje muy alto es Deep Web absolutamente legal, y tan solo el 0,1% es el compuesto por la Dark Web, la cara oculta de la red, unas profundidades a las que no todo el mundo se atreve a acceder.

LEE  Google Discover, la nueva manera de "pensar" por ti

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Internet profundo: que es y que podemos encontrar en la deep web

La Dark Web es una parte pequeña de la Deep Web. Por eso conviene explicar qué podemos encontrar en ella y qué es exactamente