Inicio » Tendencias » Deep Learning » Machine Learning e Inteligencia Artificial

Machine Learning e Inteligencia Artificial

Machine Learning e Inteligencia Artificial

Ya llevamos 20 años en que los avances en las áreas de la inteligencia artificial y Machine learning han sido muy prometedores.

¿Qué es inteligencia artificial?

Vamos empezar por una definición de Inteligencia artificial, extraída del diccionario de la lengua española: “Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.” En la parte de autoaprendizaje es donde entra el Machine Learning, qué es, cómo aprende esta inteligencia artificial, al final, los algoritmos de aprendizaje de la Inteligencia artificial.

Todos recordamos cuando el ordenador Deep Blue de IBM fue capaz de ganar a Kasparov, uno de los Grandes Maestros del Ajedrez, en el año 1997. Si recordáis esta Inteligencia Artificial llamada Deep Blue, que en aquella época era un super ordenador,  fue creada para ser capaz de ganar a cualquier jugador de ajedrez. Sus creadores dijeron que era capaz de pensar como una persona, y capaz de ganar a cualquier maestro de ajedrez. En 1996 Kasparov acepto el reto, en este primer asalto gano Kasparov, volviendo loco al supercomputador haciendo movimientos inesperados y fuera de la conducta normal del maestro Kasparov. En 1997, volvieron a enfrentarse y en este caso con un Deep Blue, con un aprendizaje mejorado, aquí entro el Machine learning, y en este caso salió victorioso la inteligencia artificial, por la mínima, pero victorioso, gracias al Machine learning de su primer asalto.

El caso de Deep Blue, es un claro ejemplo, de cómo una máquina puede aprender de sus propios errores, y del histórico que le han mostrado.

LEE  Glosario de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)

En estos años, el avance en esta línea, ha sido extraordinario, y ya contamos con inteligencias artificiales, mucho más potentes.

No voy hablar de un futuro de Droides en plan Yo Robot, o la famosa película IA, donde los robots tienen sentimientos. Vamos a hablar de casos reales como son los chatbots.

Seguro que habéis entrado en un banco, o en una empresa de telecomunicaciones, o en una tienda on line,etc…donde tienes un asistente virtual, llamados Chatbots, empieza hablar con el asistente virtual, y muchas veces no sabes la línea, dónde te está hablando la máquina y donde empieza el humano. Aquí es donde entra todo el Machine Learning y la Inteligencia artificial, con su machine learning.

Habitualmente en este tipo de servicios, suele entrar la Inteligencia Artificial al principio de la conversación, con búsqueda de respuestas dentro de sus algoritmos y dentro de su base de datos de conocimiento, y del aprendizaje que ha tenido sobre las respuestas que ha ido dando el humano y su base de conocimientos. En el momento que ya se queda sin respuestas es cuando entra el humano a resolver las dudas, en el momento que entra el humano, el machine Learning de la Inteligencia artificial, (en este caso el chatbot), es cuando empieza a aprender de la respuesta del humano, que no era capaz de dar,  lo incorpora en su base de conocimiento y en sus algoritmos.

Desde luego que aprenda la inteligencia artificial, no es fácil, no es rápido, ni obvio, por que tienen que tener una base de conocimientos muy extensa, para  poder entender todas las variaciones del lenguaje, y las posibilidades del propio lenguaje.

LEE  Analista de Big Data, una profesión con mucho futuro

Imaginaros si tuviésemos un chat boot, en una tienda electrónica que vende cualquier tipo de producto, la base de conocimientos que debe tener la inteligencia artificial debe ser super amplia, y un Machine learning por detrás continuamente aprendiendo de todos las conversaciones que se tienen dentro del Chatbot.

En el Máster de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School, en las asignaturas de Big data, Business Intelligence y Web y redes sociales comentamos, la potencia de estas herramientas, aplicadas a los negocios.

Gustavo López Rodríguez.

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Machine Learning e Inteligencia Artificial

Vamos a hablar de casos reales como son los chatbots. ¿dónde te está hablando la máquina y donde empieza el humano?