Shazam y otras apps de música imprescindibles

Shazam, una de las apps más famosas del mundo, es la nueva compra de Apple, que quiere ampliar su oferta en el mundo de la música. Shazam es probablemente una de las aplicaciones más exitosas desde que apareció hace años, ya que cubre una necesidad de muchas personas de manera excelente: reconocer canciones a través de un extracto pequeño de las mismas.

Tanto es así que cuenta con más de 175 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 20 millones son en Estados Unidos, su mercado principal. Además, desde hace ya años amplió sus horizontes al permitir a los usuarios abrir promociones de anunciantes en sus móviles a través de los anuncios de televisión.

En origen, como en el caso de tantas otras aplicaciones, a Shazam le costó mucho tiempo poder monetizar su actividad y encontrar el rendimiento económico necesario. De hecho, fue a través de las nuevas funciones desarrolladas para el mundo de la publicidad desde 2010 las que le han permitido conseguir ese cambio que le ha llevado a ver disparado su valor en los últimos 7 años.

Shazam ya contaba con socios inversores de primer nivel como el multimillonario mexicano Carlos Slim, que poseía casi el 11% de la misma. No se han hecho públicos los datos de la operación, pero los expertos han estimado que el valor de Shazam rondaba ya los 400 millones de dólares. Hay que recordar que Apple cuenta con una rama específica de música, Apple Music, y que ya desde 2014 Shazam estaba integrada con Siri.

LEE  Los 5 mejores móviles para 2018

Shazam es una de las aplicaciones más importantes del nicho de la música, aunque no es la única. Por supuesto, Spotify ocupa un lugar privilegiado difícilmente discutible. Ha conseguido ser parte del día a día de muchas millones de personas y encima hacerlo de forma rentable a través de su servicio premium.

La competencia más parecida a Shazam, si bien no tan conocida, al menos en España, es SounHound, diseñada también para ofrecer la información sobre la canción que quieras conocer y que esté sonando en ese momento. Lo curioso de esta app es que puede llegar a reconocer una canción a través del tarareo o canto de la misma… es divertido ponerla a prueba y ver si es capaz de pillar tu tono de voz aunque seas de los que hace gallos. Además, al igual que el Shazam cuenta ya también con sus propias listas de canciones destacadas y en este caso también con detalles sobre cada artista. Está disponible tanto en Android como en IOs.

Para otro tipo de funcionalidades y objetivos existen otro tipo de apps musicales también muy descargadas, especialmente para componer música o para emular el sonido de instrumentos determinados. Una de las mejores y más curiosas en este sentido es Piano for Iphone, que gusta a mayores pero también a pequeños.

El último nicho dentro de la música y las apps es quizá para el que más variedad de aplicaciones hay: el de los más pequeños. Las apps de música para niños son innumerables, centradas en diferentes tramo del crecimiento, desde bien pequeños hasta bastante mayores. Un ejemplo, para niños de 5 años, es EasyMusic.

LEE  Reconocimiento facial: cuáles son los límites

En cualquier caso, como bien predijo Steve Jobs, el creador del Ipod y la persona que apostó por integrar música y teléfono móvil, ambos conceptos se han convertido en inseparables y la industria musical, aunque tarde, parece haberse dado cuenta de ello.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *