Inicio » Apps » Whatsapp Business: el nuevo lanzamiento de la aplicación móvil

Whatsapp Business: el nuevo lanzamiento de la aplicación móvil

(Foto: Pixabay)

Whatsapp sigue avanzando en su camino hacia la diversificación y la búsqueda de la monetización como objetivo abriendo nuevos horizontes. Hace año y medio, la mayor empresa de mensajería móvil gratuita del mundo fue adquirida por el gigante Facebook, que ha puesto desde entonces todos sus objetivos en intentar desarrollarla con herramientas propias de otras redes sociales y también con otros servicios totalmente originales como el que acaba de salir al mercado de Android en países como Estados Unidos, Italia, México, Reino Unido e Indonesia: WhatsApp Business.

WhatsApp para negocios, que es como se llama la aplicación en castellano, es el resultado de un trabajo desde la compañía californiana para conseguir mejorar la experiencia de los usuarios con las empresas en ambos sentidos. «Creamos WhatsApp para usuarios individuales y ahora queremos mejorar también la experiencia para empresas», dice el anuncio oficial.

Desde Facebook fueron conscientes de que Whatsapp estaba siendo cada vez más utilizado por diferentes empresas, independientemente de su tamaño, como un canal de comunicación directo y prioritario con sus clientes. WhatsApp se ha convertido desde hace algunos años hasta hoy en el principal canal de atención al cliente, llegando a la altura del email y las llamadas. Sin embargo, es cierto que muchas empresas han tenido que ceder y aceptar la explotación de este canal tan cómodo para sus clientes pese a que no tenía carácter profesional y era en cierto modo difícil de controlar su uso internamente. Probablemente por ello, que se ha traducido en un aumento de la demanda de WhatsApp para empresas, la compañía se decidió a desarrollar y lanzar su nueva aplicación específica para el mundo laboral, que estará disponible en España en unas semanas también para Android exclusivamente de momento.

LEE  Apps de networking que te ayudarán a crear contactos

Cómo funciona WhatsApp Business

La aplicación es gratuita de momento y los usuarios no tienen que añadir nada nuevo. Son las empresas las que deben instalar el software específico para que los clientes sepan que están dirigiéndose a una compañía. En dicho software, la empresa en cuestión podrá incluir un perfil con toda la información útil como la dirección, el teléfono o el mail, de manera que el consumidor lo tenga a mano. Los beneficios para las empresas son enormes por su parte, ya que les ofrece herramientas muy útiles como una opción para incluir respuestas rápidas de forma automática para las preguntas más frecuentes, o poder dar mensajes también automatizados en casos genéricos como son los saludos o las ausencias.

Pero sin duda la herramienta fundamental que ofrece a las empresas son datos y estadísticas sobre los mensajes que se han leído. Como decíamos antes, en las empresas no deja de ser un problema hasta ahora el uso de Whatsapp porque es difícil cuantificar el trabajo que se realiza a través de ella y también saber el grado de éxito que tienen las comunicaciones por dicha vía. Gracias a Whatsapp Business, las compañías dispondrán de estadísticas fiables que les aportarán mucha información para mejorar en el uso de dicho canal de comunicación.

Nuevas posibilidades de negocio

Las opciones para las compañías se multiplican mientras que los clientes tendrán también un canal de comunicación que suele ser su preferido mucho más profesionalizado, completo en cuanto a información, y también mucho más seguro y fiable ya que, si bien todavía no está implantado, una de las primeras incorporaciones que hará WhatsApp a su nueva aplicación es la opción de verificar las cuentas al estilo Twitter de tal forma que los usuarios estén todavía más seguros de que efectivamente están tratando directamente con un negocio. En este vídeo se puede ver un ejemplo real gracias a la compañía aérea KLM de las posibilidades que supone esta aplicación, que por supuesto es además compatible con Whatsapp Web.

LEE  Cómo sacarle el máximo partido a Google Drive

En unas semanas las empresas y los consumidores españoles podrán empezar a disfrutar de estas ventajas en el mundo Android, aunque en la hoja de ruta de la aplicación no queda lejos que se haga extensible al mercado de iOS, de modo que también pronto se podrá utilizar en los teléfonos de Apple.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


WhatsApp Business: el nuevo lanzamiento de la app móvil

Por fin se hace oficial WhatsApp Business, una nueva vía para que lasempresas hablen con sus clientes a través del teléfono móvil