search menu

MASTERCLASS

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO ENERGÉTICO: ¿Cómo ha afectado la COVID en el consumo energético?

#medioambienteIMF
Modalidad Online Gratuita

Con motivo del Día Mundial del Consumo Energético, IMF ha organizado un masterclass enfocada en cómo ha afectado la covid-19 al consumo enérgico estos últimos meses.

 

Con la llegada de la pandemia, el consumo energético de la población ha cambiado por completo. Por un lado, el confinamiento obligado por la crisis sanitaria hizo que el consumo de los hogares se disparara; por el contrario, la paralización de la industria supuso que en los grandes núcleos urbanos se registraran bajadas considerables.

 

Según un estudio que compara el gasto eléctrico de 2019 con el de 2020, se ha podido comprobar que el consumo eléctrico a nivel nacional ha bajado un 17,5% con respecto al año anterior.

 

A su vez, el confinamiento también ha servido para que muchas familias se conciencien sobre la importancia de reciclar. 2,6 millones de españoles han declarado en un estudio que empezaron a reciclar durante la pandemia, esto es un 6,7% de la población. La covid19 ha sido un choque de realidad para todos, y ha hecho que muchas personas sean conscientes de lo importante que es cuidar el medioambiente, que si no lo cuidamos quizás en unos años podamos estar en una situación con el medioambiente que sea aún más grave que la pandemia actual.

 

Reducir el consumo con respecto al año anterior y que gran parte de la población comience a reciclar, es sin duda una buena noticia, el problema está que, debido a la situación que hemos vivido, el consumo en hogares se ha visto incrementado un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Debido a este incremento de consumo, queremos aprovechar este 21 de octubre, Día Mundial del Consumo Enérgico, para analizar la situación excepcional que se ha vivido en torno al ahorro energético y cuál va a ser la tendencia a partir de ahora que muchas personas siguen teletrabajando o estudiando desde casa y que, por tanto, el gasto enérgico seguirá aumentando. Además, hablaremos sobre cómo puede ayudar el reciclaje en reducciones de consumo energético.

 

Para abordar este tema, IMF Institución Académica tiene el placer de contar con las intervenciones de dos grandes expertos en la materia: a Alicia Mateo González, Chapter lead advanced analitics ENDESA; y a Borja Martiarena, director de marketing de ECOVIDRIO.

 

¡Te esperamos!

FECHA Y LUGAR:

  • today
  • 21/10/2020

  • watch_later
  • De 19:00 a 20:30h.

    (Hora peninsular España)

  • location_city
  • IMF Institución Académica

  • room
  • Vía online

CONTENIDO:

  • Evolución del consumo energético desde la llegada de la COVID-19.
  • La llegada de la pandemia y el consumo a nivel mundial.
  • Incremento del reciclado a partir de la crisis sanitaria.
  • Reciclaje del vidrio y ahorro energético.

PONENTES:

José Javier Alonso
  • José Javier Alonso
  • Dirección de Auditorías Energéticas en Urbaser

    Profesional con más de 15 años de experiencia trabajando en energías renovables y eficiencia energética. Ingeniero Agrónomo por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), posee un Executive MBA y un Máster en Derecho y Negocio de la Energía. Cuenta con las certificaciones internacionales CEM (Certified Energy Manager), CEA (Certified Energy Auditor) y CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) otorgadas por la Association of Energy Engineers (AEE).

    Ha desarrollado toda su actividad profesional en la empresa de servicios medioambientales URBASER. Tras su paso por la Dirección de Gestión de Energía, asumió la Dirección de Estudios de Eficiencia Energética. En la actualidad trabaja en la Dirección de Auditorías Energéticas. 

    Imparte formación de postgrado en ambas áreas, tanto de manera presencial como on-line, en Universidades y en Escuelas de Negocio. Ha sido galardonado con Premios Nacionales sobre trabajos relacionados con las energías renovables, la gestión energética y la sostenibilidad, en Madrid, Bilbao, Valladolid, Badajoz y Segovia.

    Tiene trabajos publicados sobre las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente. Colaborador de prensa especializada del sector energético, tanto en su papel de autor como de revisor.

Alicia Mateo
  • Alicia Mateo
  • Chapter Leader advanced analytics market Iberia de Endesa

    Licenciada en Matemáticas (especialidad Fundamental) por la Universidad de Málaga, en 1997 se incorporó al Área de Sistemas Inteligentes del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de ICAI donde participó en diversos proyectos de investigación desarrollados para Endesa. En 2005 presentó su tesis doctoral centrada en la aplicación de modelos de Machine Learning (ML) a los mercados eléctricos (modelo IO-HMM de Redes Neuronales para la previsión del precio del mercado diario y la generación de escenarios).

    Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al análisis de datos y a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial al sector de la energía donde cuenta ya con 20 años de experiencia. En 2004 se incorporó como Responsable de Análisis y Riesgos en W2M (Gamesa Energía) y en 2006 continuó su carrera en Repsol como Gerente de Análisis de Riesgos en la dirección de Gestión Corporativa de Riesgos.

    En 2009 se incorpora a Endesa como Responsable de Previsión y Gestión de la Demanda (electricidad y gas) en Endesa Energía donde se dedica a la implantación de modelos de predicción y gestión de las compras en el mercado. Desde hace un año, lidera el Chapter de Advanced Analytics de Market Iberia como unidad transversal a toda la comercializadora de Datos & Analytics.

Borja Martiarena
  • Borja Martiarena
  • Director de Marketing de Ecovidrio

    Con experiencia multisectorial, poseo la capacidad de orientar las compañías hacia el cliente y definir o implementar nuevos proyectos y negocios. Estoy especializado en la definición de estrategias de negocio y marketing implemenen planes multimedia basados en la obtención de resultados medibles que mantengan o desarrollen las ventas.

    En Ecovidrio, he desarrollado la estrategia de comunicación de la compañía, plataforma desde la que se han impulsado todas las acciones, medios y canales de Marketing y Publicidad. Mis especialidades son: desarrollo y ejecución del Plan de Marketing, Marketing Digital y Redes Sociales, campañas, medios y especiales. Investigación, análisis y estudios de mercado. Educación ambiental y sensibilización ciudadana y escolar. Servicios en relación con las administraciones públicas, autonómicas y locales.

    A título personal, me considero un entusiasta del Marketing y la Comunicación, una persona creativa, innovadora y competitiva; con capacidad de crear un clima de trabajo adecuado, autoexigente, y desarrollando las capacidades de los equipos internos y externos.

Avalados por los mejores

Actualmente, IMF Business School es la única escuela de negocios que cuenta con los siguientes certificados, acreditaciones y empresas colaboradoras: