search menu

MESA REDONDA

Niñas y mujeres en las profesiones STEM: una asignatura pendiente

#stemIMF
Modalidad Online Gratuita

Como cada año, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha que nació en 2015, proclamado por la ONU, con el compromiso de poner fin al desequilibrio de género que esta disciplina acarrea, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

De hecho, actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.

 

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

 

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO, fechados entre 2014 y 2016, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes cursan estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics). Es decir, en todo el mundo se cumple el mismo patrón, con matrículas de estudiantes femeninas particularmente bajas.

 

Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

 

Para hablar sobre cuáles son los factores que explican el porqué de que las mujeres no se interesen en las carreras relacionadas con estos campos y proponer soluciones para mejorar su inserción laboral, así como fortalecer su presencia en las profesiones relacionadas con la ciencia, el próximo 11 de febrero contaremos con un cartel de mujeres que son expertas en el área tecnológica. De momento, tenemos confirmada la participación de Montse Guardia Guell, Directora General de Alastria. En los próximos días publicaremos el nombre del resto de las ponentes.

 

Reserva ya tu plaza en el formulario adjunto (¡aforo web limitado!)

FECHA Y LUGAR:

  • today
  • 11/02/2021

  • watch_later
  • De 19:00h a 20:30h

    (hora peninsular España)

  • location_city
  • IMF Institución Académica

  • room
  • Vía online

CONTENIDO:

El los próximos días publicaremos los contenidos a tratar en esta sesión. 

PONENTES:

Francisca Morán
  • Francisca Morán
  • Directora académica de IMF Institución Académica

    Doctora en Economía, Empresa y Finanzas y licenciada en pedagogía, desde mi especialización en pedagogía he trabajado en formación de adultos. He ejercido diferentes puestos, desde la gestión de formación a medida en consultoría de formación, hasta gestión de másteres o expertos de catálogo.

    Desde mis primeros pasos en IMF trabajé en el diseño de programas formativos, metodología, elaboración de material didáctico, en colaboración constante con equipos de expertos en las diferentes materias.

    Mi pasión por la formación me llevó, en julio de 2017, a seguir creciendo en otras Áreas de la empresa como son la Comunicación y el Marketing, y el área Comercial, ejerciendo de Directora de Marketing, Comercial y Comunicación en IMF Institución Académica y desde febrero de 2020 estoy trabajando en la Dirección Ejecutiva.

    Áreas de especialidad:
    Marketing, comercial, comunicación, dirección académica, elaboración de contenido, live long learning, elearning, gestión de personas.

Montse Guardia Güell
  • Montse Guardia Güell
  • Directora General de Alastria

    Ingeniera Superior de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Empresas, tiene más de 20 años de experiencia en la dirección de áreas de tecnologías de la información y operaciones, liderando proyectos de transformación operacional y de lanzamiento de nuevos negocios en multinacionales.

    Montse ha dedicado los últimos 6 años a construir puentes entre Start-Ups y Multinacionales trabajando con equipos multidisciplinares y multiculturales de alta experiencia en tecnologías de última generación y competencias emprendedoras. Directora General de Alastria, el consorcio de Blockchain en el que participan más de 500 miembros de primera línea, procedentes de la industria, el sector público y el mundo académico de España. Además, Alastria es un actor clave en el lanzamiento de la International Association for Trusted Blockchain Technologies (3 de abril de 2019). Anteriormente, en el Banco Sabadell, fue directora del equipo especializado en tecnologías emergentes/exponenciales, donde las tecnologías Blockchain son un elemento clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.

    Montse trabajó de 2008 a 2016, en Francia gestionando a nivel global la cartera de TI y el equipo internacional de ingeniería de software de una multinacional en el segmento de Servicios de Petróleo y Gas. Su trabajo con equipos multiculturales en diferentes países le ha permitido vivir, adaptarse y adoptar la riqueza cultural de varios países de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, India, Malasia y de los Emiratos Árabes. Ha sido COO de una multinacional de Consultoría y Tecnología de la Información en Sudamérica y responsable de la implementación y entrega de los Servicios de Tecnología de la Información de 4 Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, y varios Campeonatos Mundiales y Cumbre de la ONU. Montse es colaboradora habitual de los programas de innovación social. Es la presidenta de la Alianza Cuántica de Blockchain.

María José Talavera
  • María José Talavera
  • Directora General VMware Iberia

    María José comenzó en el sector de TI en Lambda Internacional, multinacional americana de consultoría de TI. Posteriormente se incorporó a la división Data Management de IBM, donde consiguió convertirse en la responsable de ventas de Software para el Sector Financiero en IBM y responsable de Ventas Globales para BBVA en IBM.

    En 2010 se unió a Compuware como Directora General para España y Portugal.En 2012 se incorporó a VMware, desde donde lidera a los más de cien empleados de la filial ibérica.

    Además, María José Talavera es miembro del Comité de dirección de HITEC, miembro de SomosMujeres Tech, miembro del consejo asesor del DES y Consejera independiente de los mercados de electricidad y gas de españa y Portugal.

    VMware España: VMware es una empresa encargada de optimizar la transición para las organizaciones que quieren transformarse en empresas digitales capaces de ofrecer mejores experiencias a sus clientes y de permitir que los empleados trabajen de la mejor forma posible.

Roser Dolz
  • Roser Dolz
  • Responsable científico-técnico de avicultura en MSD Animal Health España

    Tras su doctorado, ejerció como investigadora en el CReSA durante 7 años y colaboró en el Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la UAB. Sus principales líneas de investigación se centraron en enfermedades víricas aviares y Campylobacter, participando en proyectos de investigación nacionales y europeos. En el año 2014, se incorporó como Gerente a la empresa PH Ibérica, dedicada al desarrollo y comercialización de aditivos alimentarios en pienso.

    Tras dos años, se incorporó al equipo de MSD Animal Health donde trabaja en la actualidad como Responsable científico-técnico de la Unidad de Avicultura. Tiene amplia experiencia en diagnóstico laboratorial de enfermedades aviares, epidemiología molecular de virus aviares, puesta a punto de modelos de infecciones experimentales y diseño de pruebas experimentales y de campo.

    Ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas de ámbito internacional y ha participado como ponente en numerosas reuniones, cursos y congresos avícolas, tanto nacionales como internacionales.

Avalados por los mejores

Actualmente, IMF Smart Education es la única escuela de negocios que cuenta con los siguientes certificados, acreditaciones y empresas colaboradoras: