AdobeStock_293587878

La importancia de formarse en prevención de riesgos laborales

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

28-03-2012

La seguridad y la salud de los trabajadores han adquirido, en los últimos tiempos, una gran relevancia y la preocupación por parte de los empresarios e instituciones de todo el mundo. Se trata de la ya famosa prevención en riesgos laborales (PRL), de la que cada vez hay más demanda de profesionales especializados.

Por este motivo, la formación en PRL es esencial actualmente y, en muchos casos, supone una gran proyección de futuro en nuestra carrera profesional.

El objetivo es promover la salud y la seguridad de los trabajadores a través de medidas y actividades que supongan la prevención de determinados riesgos en el trabajo. Así, la normativa (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 de noviembre) establece una serie de principios generales, que son de vital importancia a la hora de adentrarnos en la formación de la PRL: consulta y participación de los trabajadores, integración de la prevención en la empresa, elaboración del plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de emergencias, gestión de la siniestralidad, etc.

Por tanto, hoy en día es esencial la presencia en las empresas de profesionales competentes en este ámbito, que sean capaces de organizar, gestionar y auditar el desarrollo de las técnicas de PRL y que conozcan el marco legislativo y la situación actual en esta materia.

Sin duda, la PRL se ha convertido en una herramienta básica, en la que el profesional, tanto de mutuas de accidentes laborales como de sociedades de prevención, de la Administración Pública, de organizaciones empresariales o de consultoras de prevención, sea capaz de mejorar el clima laboral y la productividad de las compañías.