AdobeStock_52963197

Objetivos de la ergonomía

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

16-06-2011

La ergonomía se apoya en diferentes disciplinas que van desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, etc. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.
  • Seleccionar la metodología más adecuada al personal disponible.
  • Elevar los índices de productividad, en lo cuantitativo y en lo cualitativo.
  • Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud.

El objetivo final del diseño ergonómico de los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con el objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

¿Qué es un ergónomo y qué hace para conseguir estos objetivos?

Los ergónomos son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto y no sólo con los que tienen relación con el mundo laboral. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas (diseñadores e ingenieros) para mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.

Los ergonomistas están implicados en la fabricación de:

  • Vehículos: automóviles, aviones o bicicletas.
  • Productos domésticos: utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles.
  • Ropa: calzado, prendas deportivas o pantalones.
  • Otros productos.

Además de adaptar la máquina al hombre, la función del ergónomo en las empresas es concebir, junto con los responsables técnicos, máquinas, organizaciones, dispositivos y programas de formación que permitan alcanzar los objetivos de producción, garantizando el bienestar físico, psíquico y social de las personas.

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómico.

La ergonomía nos proporciona productos más seguros o fáciles de usar, y genera mejores procedimientos para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes: el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de usuarios; el panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, etc.

Cómo alcanzar los objetivos de la ergonomía

 

Para alcanzar los objetivos de la ergonomía, se pueden seguir varios pasos:

  • Identificar y analizar los problemas ergonómicos existentes en el lugar de trabajo.
  • Realizar estudios antropométricos y de facilidad de uso para conocer las características físicas y psíquicas de los trabajadores.
  • Diseñar puestos de trabajo y herramientas que se adapten a las necesidades de los trabajadores.
  • Implementar programas de capacitación para enseñar a los trabajadores cómo utilizar de manera correcta las herramientas y los equipos diseñados.
  • Realizar evaluaciones periódicas para medir el impacto de los cambios implementados y hacer ajustes si es necesario.
  • Establecer políticas y procedimientos para garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
  • Trabajar en colaboración con otros especialistas como diseñadores e ingenieros para desarrollar productos y sistemas ergonómicos.
  • Promover una cultura de prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Es importante recordar que la ergonomía no es una solución única para todos los problemas, sino un proceso continuo de mejora y adaptación. Es importante contar con un equipo interdisciplinario que aborde estos problemas desde diferentes perspectivas para lograr una solución eficaz.

 

Másters relacionados

Convocatoria Abierta

Máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y PRL

"Una enseñanza de Calidad y un equipo de grandes profesionales comprometidos con el éxito de sus alumnos. El Máster de Gestión Integrada está superando mis expectativas tanto a nivel personal como profesional. Sin duda, está resultando una experiencia del todo positiva y enriquecedora." D. Carrasco ⭐ Títulos UCAV + IMF + 3 certificados de auditor.

Máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y PRL