MENÚ

Encuentra tu Master:

Avanzado

Contáctanos

¡Contacta por WhatsApp!

+34 620 148 050

Horario 09:00 - 20:00 (GMT+2)

Solicita tu beca

Áreas de investigación de IMF


“Observatorios para el análisis, desarrollo e investigación de temas vinculados con las áreas formativas de IMF y cuyos trabajos respondan a cuestiones de interés económico, social e industrial actuales”.


Observatorio GlobalTech

Transformaciones y saltos tecnológicos

+

Son muchas las voces con criterio que anuncian que los cambios que se van a producir en el mundo durante los próximos cinco años van a ser de mayor calado que aquellas que se han sucedido durante los últimos cincuenta. Una transformación frenética que sin duda genera una fuerte incertidumbre, pero también un reto para todos aquellos que han decidido tomar el guante de la gestión del tiempo en el que vivimos, cada uno desde su propia responsabilidad, tanto como profesionales como ciudadanos.

Estos cambios no sólo se visualizan en la mejora de los procesos, en la eficiencia de la producción o en la calidad de los servicios (desintermediación de servicios como los logísticos, financieros, legales, de salud, …) sino que van mucho más allá. El cambio es más profundo y desconcertante; el paso de la economía extractiva a la aditiva supone un salto exponencial dentro de los paradigmas de la eficiencia incluso del más reciente de la sostenibilidad, como nunca hasta ahora se ha producido en la historia de la Humanidad.

Comparado con otros saltos tecnológicos más recientes, que han determinado que el impacto de lo que supuso el descubrimiento de la electricidad fue cuatro veces más de lo que supuso la creación de la máquina de vapor; hoy, todavía es difícil saber cuál será el impacto de la economía en red y su extensión a la economía aditiva. Sin embargo, la mayoría de pensadores del futuro lo cifran en una cantidad mucho mayor al salto entre los dos cambios citados. De ser así nos enfrentamos a una nueva forma de entender la economía y las relaciones económicas, el propio concepto del trabajo y, en definitiva, el concepto del estilo de vida construido en el último siglo entorno al trabajo y a la actividad económica que de él se generaba.

Eficiencia en los procesos, nuevas empresas, empleabilidad, previsión, rentas básicas, salud, robótica, ciencia de los datos, seguridad… estos son los retos a los que se quiere enfrentar este Observatorio, para lo que se constituye un Consejo de expertos que, en ese proceso de identificación de los acontecimientos, juzguen y dirijan los estudios que se articulen desde el mismo, creando el debate necesario para su análisis y aporte de soluciones posibles para la Sociedad.


Ideario:


  • Poner en valor las transformaciones tecnológicas que suponen un avance para la humanidad.
  • Denunciar aquellas transformaciones que suponen un retroceso en cuanto a los avances sociales.
  • Buscar, analizar y poner en valor aquellos elementos que suponen un progreso para la sociedad.
  • Analizar los equilibrios y desequilibrios que genera la digitalización de la sociedad.
  • Ayudar a identificar los procesos de innovación en diferentes sectores de la actividad económica.

Observatorio Bienestar

Un nuevo orden social

+

El cambio que supone una nueva forma de entender la economía y las relaciones económicas no sólo supone un cambio exponencial en los paradigmas de la eficiencia y la sostenibilidad, sino que también impacta en el paradigma de la equidad y puede suponer un nuevo orden social, tanto en términos clásicos del contrato social, como en términos de empleo o las transferencias intergeneracionales.

Bienestar es un término muy amplio, y en esa amplitud desarrollará su actividad el Observatorio, para que pueda tratar temas relacionados con la salud, el envejecimiento de la población, la gestión del ocio, calidad medioambiental, etc… y que pocas veces se relaciona con el sentimiento de adecuación: Saber que tenemos cabida en una sociedad con las habilidades que hemos desarrollado mediante la formación; que el ejercicio de nuestras competencias es compatible con nuestras inquietudes personales o necesidades familiares; que la independencia, al menos en términos económicos viene cubierta por estructuras de transferencia intergeneracional como el sistema de pensiones… Todo ello es también hablar de Bienestar.

Cabe señalar que nuestro país se enfrenta al enorme reto de afrontar una pirámide poblacional invertida, lo que distorsiona ese sentimiento de Bienestar al que se ha hecho referencia. Vislumbrar soluciones a dicho problema supone un ejercicio de análisis y reflexión que es precisamente lo que se pretende canalizar a través de este Observatorio. Se hablará de nuevas formas de producción, sus implicaciones en la renta de los ciudadanos, nuevas formas de empleo, nuevos mecanismos que aporten sostenibilidad a una era en la se alarga el ciclo de vida y la interacción de esta última con su entorno.

Y de la misma forma que con el Global Tech, se constituye para este Observatorio un Consejo de Expertos con los que abordar los retos más inmediatos y que mayor impacto social tendrán sobre el Bienestar de millones de personas en España y Europa.

La estructura del Departamento por Observatorios, toma su base en su propia definición como organismos creados por un colectivo con el fin de seguir la evolución de fenómenos de interés general; desde las administraciones públicas, nacionales, regionales y locales; desde instituciones académicas, sindicatos, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se ha promovido y apoyado la creación de estos órganos coadyuvantes al desempeño institucional mediante señalamientos puntuales y propositivos previo estudio, registro y análisis de la situación y evolución de una temática determinada.

De esta manera, los observatorios creados y propuestos por IMF Business School, se pueden definir como estructuras cuya actividad consiste en la recopilación de información de un sector económico-social, el diagnóstico de su situación, la previsión de su evolución y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones ante las demandas en dicho ámbito.

Aunque con vocación de crecer a numerosas áreas de interés como se expuso anteriormente, el Departamento de Investigación comienza su andadura con dos Observatorios con los que se pretende identificar, anticipar, analizar y comprender cuáles son las áreas, hechos, tendencias que mayor interés van a despertar en el corto plazo a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Son, en principio, dos Observatorios los que constituyen la base del Departamento de Investigación pero que forman parte del mismo círculo ya que, inevitablemente, discurrirán en numerosas ocasiones por caminos parejos. Todos los cambios que se produzcan como consecuencia de la innovación económica tendrán un impacto sobre el estilo de vida de las personas que, a su vez, determinará la capacidad futura de los agentes económicos para seguir con sus procesos innovadores.

Avalados por los mejores

Actualmente, IMF Business School es la única escuela de negocios que cuenta con los siguientes certificados, acreditaciones y empresas colaboradoras: