Analítica de datos y negocios de movilidad urbana

Los avances en el Big Data están impulsando nuevas aplicaciones de movilidad, que suponen una oportunidad, un reto y numerosas soluciones para mejorar el transporte en las ciudades, tanto de forma cualitativa como en eficiencia, habitabilidad, inclusión y sostenibilidad. En los próximos años, la mayoría de la población del mundo se encontrará en concentraciones urbanas, lo que supone un aumento exponencial del número de trayectos y de su complejidad. ¿Cómo reducimos los efectos sobre el medio ambiente? ¿Cómo damos un mejor servicio a los usuarios del transporte? ¿Se pueden reducir el consumo de combustibles y energía y las ineficiencias en el transporte?

Estos datos de movilidad ofrecen nuevas oportunidades para la investigación en recuperación de información, bases de datos, extracción de datos y aprendizaje automático para desarrollar tecnologías de vanguardia que permitan a las ciudades establecer redes de transporte inteligentes y optimizar la movilidad urbana para los ciudadanos: identificar congestiones y desviar el tráfico, alertar a los ciudadanos a opciones de estacionamiento, informar a los ciudadanos de las estaciones y vehículos accesibles, mejorar la planificación y el mantenimiento del transporte público, optimizar trayectos y costes, mejorar la seguridad…

¿Por qué las aplicaciones de transporte se encuentran entre las más descargadas y utilizadas? ¿Cómo opera la ciencia de datos en el análisis del comportamiento de los pasajeros y los flujos de transporte para mejorar la experiencia de viaje en los transportes públicos y privados? ¿Cómo están evolucionando y cuáles son sus principales innovaciones? ¿Qué datos públicos son accesibles? ¿Cuáles son las amenazas de ciberseguridad y a la privacidad que abren estas aplicaciones? ¿Qué oportunidades empresariales y profesionales hay en este sector?

Todas estas cuestiones las abordarán empresas de primer nivel dentro del área de la movilidad como Indra, BigML, Acciona, Wible y Zity.

¡Te esperamos!

Analítica de datos y negocios de movilidad urbana | IMF

Modalidad

Online gratuita

Horario

De 09:30 a 11:00h.

Lugar del evento

IMF Smart Education

Fecha de inicio

11/04/2019

Plazas limitadas

Video

Contenido del evento

Los ciudadanos de las urbanizaciones inteligentes de hoy generan una gran cantidad de trazas de datos. Estos incluyen:

  • Datos de sensores, imágenes y videos recopilados por la infraestructura de transporte público existente.

  • Viajes en tren, metro y autobús registrados por sistemas de tarjetas electrónicas de transporte.

  • Reservas de taxis y viajes en taxi registrados por aplicaciones móviles.

  • Alquiler de bicicletas, scooters y coches eléctricos y viajes registrados por las aplicaciones para compartir.

  • Publicaciones en redes sociales en eventos de transporte público.