AdobeStock_13078181

Conceptos básicos de Economía

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

17-03-2011

El Producto Interno Bruto (PIB)

Consiste en el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que, generalmente, es un año.

La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.

  • Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior.
  • Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los consumos o las materias primas y que se consideran los productos finales.

Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB:

  • La primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.
  • El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo.

El PIB> puede considerarse como: la suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción, “capital y trabajo”.

El Producto Nacional Bruto (PNB)

El Producto Nacional Bruto es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.

El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quién percibe el ingreso.

El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía.

La inflación implica una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surgen una serie de distintas teorías al respecto.

Unas consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno.

Durante algún tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez de ciertas de estas teorías.

La explicación, generalmente aceptada, es que la inflación es causada por el exceso de dinero en circulación. Tal y como señala el famoso economista Milton Friedman, “la inflación ocurre cuando la cantidad de dinero se eleva apreciablemente en forma más veloz que como lo hace la producción, y cuanto más rápido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor será la tasa de inflación”.

Esto es lo que se ha llamado el enfoque monetarista de la inflación, el cual indica que los precios, en el largo plazo, crecen al ritmo de crecimiento del dinero en circulación. Es decir, el dinero es el único causante de la inflación sostenida.

El enfoque monetarista hace énfasis en el largo plazo, ya que en el corto plazo se acepta que las variaciones de la cantidad de dinero sí pueden tener algún efecto sobre la producción, pero no sostenidamente.

Así un aumento en la cantidad de dinero en circulación incentivará una mayor demanda por bienes y servicios, lo cual, de inicio, provoca un aumento en la producción (efecto de corto plazo sobre la producción).

Pero ese crecimiento de la cantidad de dinero en exceso, sobre lo que las personas desean mantener, es lo que ocasiona el aumento en el nivel general de precios y, de ese modo, como señala Humphrey, “disminuyen los efectos temporales sobre el empleo y la producción, y dominan los efectos puramente inflacionarios sobre los precios”.

De ahí se deriva la famosa máxima de Friedman, y en general del monetarismo, de que “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.

De ese modo, si la cantidad de dinero en circulación permanece constante, no todos los precios podrían subir a la vez, ya que no habría suficiente dinero en la economía para comprarlo todo con los nuevos precios. Es así como si se mantuviera constante la oferta monetaria, entonces un aumento en los salarios provocaría desempleo, pero no inflación. La financiación del déficit fiscal vía endeudamiento limitará el crédito al sector privado. Los aumentos en el precio del petróleo disminuirán la capacidad de consumo, pero de igual modo, no provocarán inflación.

La inflación se relaciona con distintas variables, como el tipo de cambio y las tasas de interés.

Desempleo

El pleno empleo no significa que el 100% de la fuerza laboral esté empleada, cierto grado de desempleo es algo que se considera normal y hasta necesario.

Los tipos de desempleo que más se consideran son:

  • El desempleo estructural depende de la misma estructura de demanda de mano de obra o de las capacidades especificas de los trabajadores, las cuales pueden en algún momento considerarse obsoletas, lo que traería como consecuencia un número de personas que necesitarán de reentrenamiento para ajustarse a las nuevas oportunidades de empleo.
  • El desempleo cíclico (desempleo por demanda insuficiente está estrechamente relacionado con los ciclos económicos, más exactamente con la fase recesiva).

La medición del desempleo no siempre es una tarea fácil de asumir, ya que se necesita de mucha información y de métodos especiales para procesarla.

Se parte de un principio sencillo y es que la población desempleada es igual a la población total menos los menores de edad, los que no pueden trabajar, los que no pertenecen a la fuerza laboral (no buscan trabajo) y, también, menos la población de la fuerza laboral que efectivamente esté empleada.

La teoría de los ciclos económicos

Se llaman ciclos económicos a las fluctuaciones de la actividad global, caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores.

El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes:

  • Producción nacional
  • Inflación
  • Tasa de desempleo
  • Número de quiebras
  • Creación de negocios
  • Déficit público
  • Etc

Los ciclos económicos no son idénticos, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes.

Normalmente, los movimientos más frecuentes y que tienden a repetirse en este orden son los siguientes:

  • Expansión
  • Cima
  • Recesión
  • Fondo
  • Etc

Política Económica

La política económica, entonces, consiste en el que el Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos previamente establecidos.

A la manera en que un gobierno busca soluciones a los desequilibrios económicos se le llama política económica. A través de diferentes instrumentos y medios el gobierno trata de lograr sus objetivos.

La política económica tiene distintos objetivos, dentro de los cuales se puede decir que los principales son:

  1. Crecimiento y desarrollo económico que consiste básicamente en lograr tasas de crecimiento de la producción satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo.
  2. Pleno empleo, es decir garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cíclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo.
  3. Estabilidad de precios, la cual consiste en el mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida.
  4. Distribución de la renta y la riqueza, o sea una reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentración de la riqueza y la provisión de bienes públicos.
  5. Equilibrio de la balanza de pagos, se pretende reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

Generalmente se reconocen distintas áreas de la política económica. Dos de las principales son:

  • La política fiscal
  • La política monetaria

La política fiscal consiste en las variaciones que un gobierno efectúa en sus ingresos y gastos públicos, con la finalidad primordial de influir en el nivel de actividad económica.

Mientras que la política monetaria es la manipulación de las variables financieras por parte del banco central con el propósito de lograr el pleno empleo, la máxima producción, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos.

Cada área provee al gobierno de distintos instrumentos de política fiscal y monetaria. Además, algunos autores reconocen la existencia de otras áreas de política económica y otros distintos instrumentos.

17/03/2011