AdobeStock_374641541

Salidas profesionales en la Gestión de la Calidad

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

27-04-2012

Actualmente, en cualquier compañía, la calidad de sus servicios y productos es esencial para el desarrollo empresarial y el éxito en las ventas. Es decir, el beneficio económico de la empresa está directamente relacionado con la calidad del producto que ofrece. Por este motivo, la estrategia de la calidad se ha convertido en uno de los pilares básicos en todo negocio, ya que se trata de un factor clave que puede marcar la diferencia entre el éxito o la ruina empresarial.

Así, la calidad es precisamente una de las preocupaciones principales de los directivos de las compañías y, en los últimos años, han invertido mucho esfuerzo y capital en desarrollar esta área y contar con profesionales y expertos altamente cualificados. Por este motivo, los estudios en Gestión de la Calidad son cada vez más populares, ya que se ha convertido en una de las profesiones con más futuro y más posibilidades de acceso al mercado laboral.

El uso de las herramientas y las metodologías que las empresas demandan actualmente, el conocimiento de la norma UNE-EN ISO 9001-2000 y del modelo EFQM, el dominio de las técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad o la realización de las auditorías de los sistemas de gestión de la calidad son solo algunas de las funciones básicas de los responsables de esta área en las empresas. Se trata, por tanto, de un amplio abanico de conocimientos que da la oportunidad al estudiante de acceder a diferentes y variados puestos de trabajo. Las posibilidades son infinitas.

Por este motivo, los estudios en Gestión de la Calidad abren multitud de puertas profesionales para el acceso al mercado laboral, sobre todo en las áreas de Auditoría y Certificación. Algunas de los puestos más demandados son: técnico en Calidad, asesor en Auditoría, técnico en Medioambiente, asesor en Auditoría Ambiental, responsable de Calidad, Medioambiente y Prevención, consultor en implantación de sistemas integrados o técnico en los departamentos de Gestión, Seguridad y Control de la Calidad, entre otros muchos.

Asimismo, las empresas que más profesionales de calidad reclaman son de muy diversa índole: empresas de producción, de servicios o instituciones y organismos que tengan implantados sistemas de gestión de la calidad, de gestión medioambiental o de prevención de riesgos laborales; empresas consultoras que desarrollen estos mismos sistemas en los ámbitos del análisis de la situación, diagnósticos, formulación de estrategias, planes de acción, de mejora, de seguimiento o de control; empresas consultoras que desarrollen cualquier tipo de proyecto en el que exista un plan de calidad, de gestión medioambiental o de prevención de riesgos laborales; o empresas que den servicio a los diferentes sistemas de gestión de la calidad, medioambiental, de prevención de la seguridad y la salud en el trabajo o de sistemas integrados de gestión en las empresas.