Tecnología a favor del Medio Ambiente

El avance humano e industrial de la sociedad, trae consigo un aumento considerable del flujo en la circulación automovilística en grandes zonas urbanas.

El cúmulo de numerosos vehículos, en su mayoría privados, en ciertos tramos de carreteras en las horas punta, llega a varias decenas de kilómetros, y eso todos los días hace aumentar de forma considerable la polución de la ciudad y las partículas de monóxido de carbono que respiramos.Esto ha dado lugar a que las grandes ciudades tengan control sobre estos datos de contaminación ambiental e impongan restricciones que en ocasiones son medidas escasas en logística y en su mayoría afectan a la economía ciudadana.

Expertos en circulación urbana están estudiando el tema basándose en el control del tráfico en otra escala diferente, no solo la de restricción del paso total o parcial en el centro de las ciudades.contaminacion

Esta regulación se basa en el tiempo estipulado que tienen los semáforos para cambiar el color del disco. Estos sistemas trabajan con un tiempo de actuación pre-programado, de tal manera que los intervalos de tiempo para el cambio son idénticos a todas las horas del día.

La novedad que presentaría esta iniciativa sería adecuar este tiempo según las necesidades de la circulación, de tal manera que detectando a tiempo real los movimientos de vehículos en cada vía, se abrirá o cerrará el paso de los mismos. Esta tecnología se combina conjuntamente con el resto de semáforos existentes en la zona y que regulan cada intersección de carreteras. La eficiencia en la circulación resultaría más que notable.

traffic-lights-66309_640El estado de Utah (Estado Unidos) es pionero mundial en esta gestión, que además añade la ventaja que el coste de implantación no es elevado.

Y, ¿cómo entrarían a formar parte las energías renovables? Como en cualquier aplicación tecnológica existente en las grandes ciudades, el añadido de la tecnología de las células fotovoltaicas, podría mantener en activo y de forma autónoma todo el sistema utilizando como siempre la energía proveniente del Sol.

El conjunto total de este concepto, tanto a nivel económico como energético, mejoraría de forma considerable el grado de contaminación existente en las ciudades.

Por Ana Belén Peña Serrano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comments (1)
  1. Pablo 30/04/2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habemus PER 2011-2020

Con un retraso próximo al año, el viernes 11 de noviembre se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, por el que se fijan los objetivos de participación de las energías renovables como se recogen enla Directiva2009/28/CE, a partir de la cual, en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda de fuentes renovables. Dicho PER incluye los elementos esenciales del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables, así como análisis adicionales no contemplados en el mismo y un detallado análisis sectorial que contiene, entre otros